La semana pasada supimos que UAW, un sindicato de trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos, entró en huelga parcial. Poco menos de 13 mil trabajadores dejaron sus puestos de trabajo el jueves en la noche, lo que afectará la producción de autos de la Chevrolet Colorado, de GM, la Bronco SUV, de Ford, y la Jeep Wrangler SUV, de Stellantis. Es la primera vez en la historia que este sindicato declara huelga en los tres fabricantes al mismo tiempo.
El mercado está tratando de descifrar el alcance que podría tener. Tanto porque no hay claridad de cuánto van a durar, como porque, a medida que pasa el tiempo, los sindicatos podrían decidir expandirlas a más trabajadores y ubicaciones. Debido a que la producción de autos está altamente integrada a nivel global, estos paros podrían tener consecuencias más allá de las fronteras de Canadá y Estados Unidos.
La Fed tomó una postura más dura de lo esperado
El miércoles 20 la Fed tuvo su tan esperada reunión de política monetaria.
Como prácticamente todo el mercado y analistas esperaban, la Fed mantuvo la tasa sin cambios en un rango de 5.25%-5.5%. Y como era esperable, fueron las proyecciones las que robaron la atención. El mensaje de la Fed fue claro: el plan es que las tasas permanezcan altas por un tiempo prolongado.
Por un lado, los miembros de la Fed reafirmaron que planean volver a subir la tasa de interés una vez más este año. Esto desafía la visión de más de la mitad del mercado, que hasta ayer seguía pensando que la Fed concluyó su ciclo de alza de tasas en julio.
Y por otro lado, quedó claro que el próximo año la Fed no planea recortar las tasas tanto como pensaba hace un par de meses. Hoy la mayoría de los miembros de la Fed piensan que sólo habrá medio punto porcentual de recortes el próximo año. En junio pensaban que sería un punto porcentual.
El mercado recibió este mensaje de mayores tasas por tiempo prolongado, y vimos algo de impacto negativo en las bolsas. Sin embargo, es bueno tener en mente que la razón principal de este cambio de visión por parte de la Fed es que la economía se ha mostrado sorprendentemente fuerte. De hecho, el presidente de la Fed reconoce que ha aumentado la probabilidad de que la inflación regrese a su meta y al mismo tiempo evitar una recesión económica. En otras palabras, después de todo parece que la Fed podrá lograr un aterrizaje suave de su economía.
En el lado local, el viernes 22 de septiembre se publicó el índice de actividad económica, que marcó un crecimiento mensual de 0.2% en julio, hilando cuatro meses consecutivos de expansión, aunque perdió algo de dinamismo en el mes. La actividad económica se expandió 3.5% en términos anuales. Es decir, la economía mexicana sigue mostrando un crecimiento sólido.
💥¿Qué viene en la semana del 25 al 29 de septiembre?💥
El jueves 20 de septiembre habrá reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico). Hay amplio consenso entre el mercado y los analistas de que la entidad mantendrá su tasa sin cambios en 11.25%, por cuarta reunión consecutiva. Lo relevante será el tono del comunicado y los potenciales cambios en sus proyecciones de inflación.
Nosotros esperamos que Banxico mantenga un tono duro en su comunicado, al dejar claro que no hay planes para bajar la tasa pronto. La razón es que, a pesar de que los datos de inflación hasta ahora se han mantenido en línea con las últimas proyecciones del banco (publicadas a principios de agosto), el reciente aumento en los precios internacionales del petróleo, el mayor gasto público presupuestado para 2024, y el sólido desempeño de la economía hacen que la lucha contra la inflación sea más complicada. Y en este contexto, es posible que Banxico aumente marginalmente sus proyecciones de inflación.
Afuera, el foco del mercado estará en el posible cierre de gobierno en Estados Unidos (conocido como “shutdown”). Una vez más, los políticos no logran ponerse de acuerdo respecto del gasto público. En corto, los republicanos quieren gastar menos que los demócratas. Estas diferencias hacen muy posible que el 1 de octubre algunas agencias de gobierno tengan que cerrar, y que algunos trabajadores públicos no reciban su salario. Los shutdowns no son algo raro en Estados Unidos, pero uno prolongado podría tener consecuencias significativas para la economía del país, así que el mercado buscará pistas respecto de qué tan prolongado podría ser el shutdown esta vez.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.