La reducción en la calificación crediticia de Estados Unidos, y la subsecuente rebaja en la calificación crediticia de varios bancos en ese país generaron cierto deterioro en el humor de los mercados durante la semana.
Por el lado de los datos económicos, el foco esta semana fueron los datos de inflación en México y Estados Unidos, y la decisión de Banxico
El miércoles supimos que la inflación en México siguió disminuyendo en julio, incluso un poco más de lo esperado. La inflación general pasó de 5.06% a 4.79%.
La acelerada caída en la inflación general ha estado principalmente impulsada por frutas y verduras frescas y energéticos, ítems que suelen ser volátiles. De hecho, la inflación del índice no subyacente está en terreno negativo desde hace un par de meses. Sin embargo, de la mano de mayores precios agro, la caída ha empezado a perder fuerza. Eso se refleja en que la desinflación ha perdido velocidad en las últimas quincenas.
La inflación subyacente, aunque permanece en niveles muy altos, también siguió disminuyendo. Pasó de 6.89% a 6.64%. Es importante aclarar que sigue aumentando mes con mes a tasas atípicamente altas. Es decir, aunque hay progreso, las presiones inflacionarias no se han resuelto por completo. En términos generales los datos están en línea con las proyecciones de Banxico.
Banxico aún no canta victoria en su batalla contra la inflación
En este contexto, el jueves, como prácticamente todo el mercado y los analistas esperaban, el Banco de México (Banxico), mantuvo su tasa en 11.25% por tercera reunión consecutiva. La decisión fue unánime.
Banxico claramente aún no canta victoria en su batalla contra la inflación. Aunque reconoce que hay avances, el Banco cree que todavía hay presiones en los precios, y ve que hay más riesgos al alza que a la baja para la inflación.
Algo que vale la pena notar es que el Banco incrementó ligeramente sus pronósticos de inflación subyacente entre el cuarto trimestre de este año y el segundo trimestre de 2024. Este ajuste, lejos de reflejar sorpresas en las dinámicas de inflación observadas, refleja que la economía ha crecido más de lo previsto, y esa fortaleza en la demanda podría retrasar la caída de la inflación futura.
La decisión de hoy confirma que, a diferencia de algunos de sus pares latinoamericanos, Banxico seguramente no encontrará espacio para recortar sus tasas en las próximas reuniones.
Creemos que aún no se puede descartar un recorte marginal de la tasa a finales de año, especialmente si la Fed no vuelve a subir su tasa. Hay que tener en cuenta que a medida que las expectativas de inflación siguen disminuyendo, el nivel de restricción monetaria aumenta. La tasa de interés real, es decir, ajustada por expectativas de inflación, ha seguido aumentando y ya llegó a cerca de 6.8%, Al menos un miembro de Banxico ha expresado que un nivel por sobre 7% sería muy restrictivo.
De todas maneras, el ciclo de recortes sólo tomará velocidad en 2024, y esperamos que la tasa de política monetaria se mantenga en un nivel contractivo durante todo el próximo año.
El jueves y el viernes se publicaron datos de inflación en Estados Unidos
Los datos de inflación de julio en Estados Unidos trajeron algo de alivio, ya que hubo una muy ligera sorpresa a la baja. La general ascendió a 3.2%, desde 3.0% el mes pasado. Mientras tanto, la subyacente, que excluye alimentos y energía, descendió marginalmente, a 4.7% desde 4.8%.
Sin embargo, el viernes los precios al productor sorprendieron al alza. Eso hizo que el mercado redujera su optimismo respecto de la velocidad de la futura desinflación. Los precios de los activos resintieron el deterioro de ánimo.
💥¿Qué viene en la semana del 14 al 18 de agosto?💥
En Estados Unidos, con las minutas de la última reunión de política monetaria que se publicarán el miércoles, los mercados buscarán confirmar que la Fed planea mantener su tasa de política monetaria sin cambios en su reunión del 20 de septiembre. También se publicarán datos del sector consumo, manufacturero y residencial del mes de julio en EE. UU.
En México se publicarán los datos de ventas al menudeo del mes de junio. Probablemente veremos un significativo aumento en términos mensuales, apuntando a una mayor fortaleza en el sector. Así, la actividad económica sigue mostrando una notoria resiliencia.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.