Este jueves 28 de septiembre hubo reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico). Como esperábamos nosotros y prácticamente todos en el mercado, la entidad mantuvo su tasa sin cambios en 11.25% por cuarta reunión consecutiva.
Lo más relevante fueron los cambios en sus proyecciones de inflación. A pesar de que en los últimos meses la inflación se ha comportado bien, es decir, no ha sorprendido al alza, Banxico aumentó sus expectativas de inflación futura. De hecho, el banco ya no cree que la inflación regresará a la meta del 3% a finales de 2024. Ahora piensa que será medio año más tarde, a mediados de 2025.
Banxico justificó el alza en sus proyecciones de inflación por la actividad económica, que ha sido más dinámica de lo esperado. Sin embargo, nosotros creemos que el reciente aumento en los precios internacionales del petróleo, y el mayor gasto público presupuestado para 2024, también jugaron un rol en esta revisión.
En este contexto, Banxico mantuvo un tono duro en su comunicado, al dejar claro que no hay planes para bajar la tasa pronto. Si además consideramos que la Fed, el banco central de Estados Unidos, también ha adoptado una postura más restrictiva últimamente, todo indica que los recortes de tasa no vendrán sino hasta bien entrado el 2024 (el mercado espera que los recortes vengan el 3er trimestre de 2024).
Si bien las tasas altas pueden afectar el desempeño de algunas acciones, la buena noticia es que las inversiones más conservadoras, como Fintual cash up, seguirán teniendo rendimientos atractivos por varios trimestres más.