Se termina el 2025, un año que a pesar de la calidad de sus exponentes más conocidos sería relativamente lento en comparación a los anteriores en términos de novedades. Varios de los títulos más destacados del año son secuelas o expansiones (Silksong, Mario Kart World, el lanzamiento definitivo de Hades II, etc.). Luego de la oleada de premios que recibió Clair Obscur: Expedition 33 en los Game Awards, quizás la gran excepción al punto anterior, terminó siendo descalificado de los Indie Game Awards al descubrirse su uso extensivo de IA en su desarrollo. El lanzamiento de la versión global de Umamusume: Pretty Derby! (CyGames, 2021/2025), antes exclusivo para Japón y China, captó la atención de nuevos adictos al gacha (juegos con sistemas de microtransacciones para obtener recompensas y personajes, como Genshin Impact) y las carreras de caballos. Tanto ARC Raiders (Embark Studios, 2025) como Marvel Rivals (NetEase Games, 2024) se han convertido en nuevos exponentes de los shooters multijugador.
Mientras los desarrolladores AAA (los medianos y grandes) más tradicionales están ocupados con proyectos que se anuncian con 2 años de anticipación, los independientes empiezan a ganar terreno. Una tendencia que se ha vuelto más evidente con el paso del tiempo. Para despedir este año, he aquí algunas noticias de lo que se puede esperar para 2026.
Steam Machine: ¿Un salto definitivo?

Puede que técnicamente la compañía de Gabe Newell haya vencido a sus competidores sin hacer nada, pero esto no significa que estén desocupados. Half-Life Alyx (2020) y el aún incompleto Deadlock (TBA) muestran que todavía son capaces de desarrollar títulos nuevos. Y luego de su lanzamiento al mercado en 2022, la Steam Deck se ha convertido en una opción válida para quienes deseen la portabilidad de la Nintendo Switch con menos limitaciones técnicas.
En 2026 planean entrar de lleno en el mercado del hardware, esta vez con una nueva consola: la Steam Machine. Pero su función es, en esencia, similar. Recordemos que la consola portátil utiliza como base un sistema operativo Linux, lo que permite utilizarla como un mini-PC. La diferencia fundamental radica en dos puntos: su diseño, más útil para quienes deseen jugar en la casa, y su poder gráfico, que incluye una memoria VRAM incorporada de 8GB. No es mucho considerando que la generación actual de consolas duplica estos números, pero sería suficiente para competir con otros mini-PC en el mercado y una opción sólida para quienes no puedan costear un computador de alta gama. Su fecha tentativa está contemplada para el siguiente año.
¿Qué sucederá con las demás consolas?

Si este año el mayor obstáculo para el mercado de las consolas fue el aumento de los aranceles de importación en los EE.UU., en 2026 se verán afectadas por la expansión de la IA. Debido a su alta exigencia de memoria RAM, la demanda está siendo acaparada en su totalidad por data centers. Varios fabricantes ya anunciaron que disminuirán su producción de chips y tarjetas gráficas, no sin antes aumentar los precios de venta; en paralelo, se especula que los smartphones fabricados en 2026 contarán con una cantidad reducida de RAM (de 8 GB a 4 GB). Tanto las consolas de la actual generación como la futura Steam Machine podrían verse afectadas en términos de producción y ventas, aunque ninguno de los tres competidores principales (Sony, Microsoft, Nintendo) se han pronunciado al respecto. Un futuro incierto que también podría afectar a los desarrolladores. Solo queda ver qué sucederá en los próximos meses.
Grand Theft Auto 6

La franquicia multimillonaria de Rockstar Games regresa, finalmente, después de 12 años. Su antecesor ha visto el nacimiento y ocaso de tres generaciones de consolas (PS3/Xbox 360, PS4/Xbox One, PS5/Xbox Series X|S), el lanzamiento de Red Dead Redemption 2 (2018), y cuatro periodos presidenciales en los EE.UU. (Barack Obama, Donald Trump en 2017 y 2025, Joe Biden). Su existencia tan prolongada se explica principalmente en su evolución de juego open world para un jugador a un modelo live service con el lanzamiento de GTA Online. Esto a su vez causó el surgimiento de subcomunidades de roleplay mediante FiveM (un programa que permite hostear servidores privados) y un hilarante documental sobre actores teatrales intentando recrear Hamlet durante la pandemia (Grand Theft Hamlet, 2024). Ahora la acción se desplaza de San Andreas a Vice City, donde una pareja de ladrones intenta sobrevivir luego de un asalto fallido.
Y no se han entregado más detalles al respecto. Solo se ha mostrado oficialmente un tráiler en redes sociales y un par de anuncios respecto a su fecha de estreno: una postergación inicial de mayo de 2025 a mayo de 2026, y más recientemente al 19 de noviembre del próximo año. Tras este anuncio se oculta un hecho importante: en octubre, Rockstar despidió a 34 empleados de sus oficinas en Edinburgh y Toronto, justificándose en la filtración de documentos confidenciales (sin relación directa con la que tuvo lugar en 2022). Sin embargo, según fuentes cercanas, esta sería una excusa para ocultar prácticas antisindicales, puesto que los ex-empleados formaban parte de la IWGB (Independent Workers’ Union of Great Britain) y se comunicaban mediante un servidor de Discord privado en el cual discutían sus condiciones laborales. Otras fuentes especulan que los despidos no tendrían relación alguna con el ajuste de fechas. Aún queda suficiente tiempo para ver cómo se resolverá esta situación, mientras varios esperan con ansias una nueva entrega de Grand Theft Auto.
Nuevas adaptaciones

Paradójicamente, las versiones fílmicas y televisivas de títulos insignes no podrían estar en su mejor momento. La recepción del público ha sido polarizada en algunos casos (Devil May Cry en Netflix, The Last of Us en HBO Max), mientras que otras adaptaciones han sido éxitos de taquilla (Sonic the Hedgehog 3, Minecraft: The Movie). Recientemente, Fallout estrenó su segunda temporada en Amazon Prime, basada en el aclamado juego Fallout: New Vegas.
El próximo año no será la excepción, especialmente para las secuelas: Return to Silent Hill, Mortal Kombat II, Angry Birds 3 y The Super Mario Galaxy Movie son algunas de las más anticipadas para el próximo año. Luego de una infame adaptación al cine en 1994 con Jean-Claude Van Damme y Kylie Minogue, Street Fighter tendrá una segunda oportunidad, esta vez con un elenco bizarro: los luchadores Cody Rhodes y Roman Reigns interpretando a Guile y Akuma respectivamente, Jason Momoa en el papel de Blanka, 50 Cent en el papel de Balrog, el podcaster Andrew Schulz en el papel de Dan Hibiki, y el cantante Orville Peck en el papel de Vega. Pero el icónico juego de peleas no es el único título de Capcom que volverá al celuloide; Zach Cregger (Barbarian, Weapons o La hora de la desaparición) estará a cargo de una nueva adaptación de Resident Evil, coincidiendo con el próximo estreno de Resident Evil Requiem. Con tal que sea mejor que las películas de Paul W.S. Anderson es más que suficiente.
Un futuro lleno de secuelas y expansiones

Ya mencioné al inicio que los títulos más destacados de 2025 consisten en secuelas, y todo parece indicar que 2026 no será la excepción. De hecho, el título más anticipado (GTA VI) forma parte de esta tendencia. Nioh 3 (Koei Tecmo), Ace Combat 8 (Bandai Namco), The Witcher IV (CD Projekt Red), Onimusha: Way of the Sword y Resident Evil Requiem (Capcom) son algunos de los más anticipados, aunque solo dos de ellos tienen fechas de estreno confirmadas. Otros títulos importantes para el próximo año son 007: First Light (IO Interactive) y Marvel’s Wolverine (Insomniac Games).

Sin miedo a ser eclipsados por el continuo éxito de Street Fighter 6 en Japón, se avecinan nuevos juegos de pelea en el horizonte: 2XKO (Riot Games) tendrá su lanzamiento oficial para consolas en enero, Invincible VS (Skybound Games) tiene fecha confirmada para abril, y aún en el limbo se encuentran Marvel Tokon: Fighting Souls (Arc System Works) y Avatar Legends: The Fighting Game (Gameplay Group). A menos que tengan algo nuevo que mostrar en el siguiente Direct, Nintendo se prepara para lanzar algunos títulos exclusivos, entre ellos una versión expandida de Animal Crossing: New Horizons para Nintendo Switch 2, Rhythm Heaven Groove, Mario Tennis Fever, Yoshi and the Mysterious Book y nuevas entregas de Fire Emblem y Pokémon.
Lo que se viene de los desarrolladores independientes
Hay varias novedades a la vuelta de la esquina. Para DELTARUNE (Toby Fox) se anticipa el lanzamiento de su quinto capítulo, mientras que Team Cherry anunció que Silksong tendrá una nueva expansión, Sea of Sorrow. Mouse: P.I. For Hire (Fumi Games), un first person shooter inspirado en los dibujos animados de los años ‘20 que fue anunciado en 2024 finalmente saldrá a la luz en marzo de 2026.

Luego de concluir su trabajo con The Binding of Isaac, Edmund McMillen se prepara para mostrar su nuevo título en febrero, Mewgenics, un roguelike de estrategia. Slay the Spire II (Mega Crit) también planea lanzar su versión en early access para marzo. Por otro lado, Mina the Hollower (Yacht Club Games) espera su fecha de lanzamiento oficial, luego que los desarrolladores anunciaran su postergación pocas semanas antes de su primera fecha tentativa (31 de octubre de 2025).
A pesar de las dificultades que implica la situación global en la fabricación y distribución de hardware, se espera un año repleto de novedades para la industria.