Si hay algo que me ha fascinado en la vida, es el mundo creado por J.R.R. Tolkien: la Tierra Media.
En octavo básico, un buen amigo me prestó El Hobbit y ese libro fue la llave que me abrió el cerebro para entrar a este universo plagado de hobbits, enanos, elfos, orcos, dragones, magos y objetos mágicos, como espadas o anillos.
Tras conocer y leer y releer toda la literatura de Tolkien, un compañero del colegio me invitó a jugar rol: Calabozo y Dragones. Bueno, mi cabeza volvió a explotar. Ya no era simplemente leer e imaginar la historia, ahora podías imaginar y vivirla, como si fueras el protagonista de una saga de aventuras medievales. Así llegué a convertirme en Máster del juego de rol del Señor de los Anillos. Por allá antaño, mediado de los años 90. En aquellos años el internet estaba dando sus primeros brotes, por lo que no había tanta información como ahora, así que todo se movía en las pocas librerías que traían estos juegos.
Y en aquellas librerías, pululaban extraños seres, a veces sentados en un rincón intercambiando cosas o moviéndose de un lugar a otro, con una carpeta bajo el brazo, donde llevaban su botín: cartas Magic. Nunca me llamó la atención jugar Magic. Para mi el rol era suficiente, pero a donde iba a jugar rol, habían jugadores de Magic y sus mazos de cartas mágicas.
¿Cuál es la gracia de estas cartas mágicas?
Es un juego de cartas coleccionables que apareció en el mundo en 1993, diseñado por un profesor de matemáticas llamado Richard Garfield, (como el aburrido gato come lasañas) y que actualmente tiene más de 6 millones de jugadores en 52 países.
El juego consiste en que dos jugadores o “magos” se deben enfrentar en una batalla, donde las cartas representan las criaturas, artefactos o hechizos con el cual pueden atacar o defenderse del oponente. La idea es quitarle 20 puntos de vida al oponente. Y aquí es donde nace la magia, ya que al combinar distintas cartas puedes lograr hacer mucho daño y ganar tus partidas.
La colección de Cartas Magic del Señor de los Anillos
Bueno. Pasaron casi 30 años para que Magic finalmente me atrapara. ¿Y cómo lo hizo? Sacando en junio de este año una edición especial del Señor de los Anillos. Y qué es lo que tiene de especial esta edición. Aparte de que las cartas están ambientadas en la Tierra Media, los creativos de Wizards, empresa a cargo de este juego de cartas coleccionables, crearon una única carta, una sola, entre las miles de cartas impresas para esta edición. Esa carta es el Anillo Único. Muy bien pensado. Con esta sola idea, de que te podría salir el Anillo Único en algún sobre que compraras de esta edición, fue que la preventa se disparara y se agotaran los mazos en cuestión de días.
Además, existen algunas cartas que al ser puestas junto a otras cartas, forman una gran escena del Señor de los Anillos. En total, serán 7 escenas para que los amantes de esta saga y los más coleccionistas se dediquen a buscarlas y completarlas.
Investigando un poco, me di cuenta que existe un universo paralelo en relación a las cartas Magic. El mercado de cartas, donde se transan algunas cartas muy raras, como la Black Lotus, que hace poco se vendió por 540.000 dólares.
La empresa a cargo de certificar que estas cartas son auténticas y no una vil falsificación es la PSA. Si la PSA dice que es real, entonces la carta puede ser subastada y su precio dependerá mayormente de su rareza.
El precio del Anillo Único de Magic
Es por ello la locura de los coleccionistas de cartas por obtener el Anillo Único, desde una tienda de juegos española que ofreció 2,2 millones de dólares por la carta más una paella hasta una tienda de artículos de colección de New York que ofreció 1 millón.
Para que tengan un estimado del por qué del valor de esta carta: encontrar el Anillo Único tenía una probabilidad de aproximadamente 1 en 3 millones.
Esta carta además, viene con un arte cromado completo y tiene una leyenda escrita en tengwar, la lengua que se hablaba en Mordor.
Y bueno, esta carta apareció el viernes 30 de junio en Toronto, Canadá, lo que puso fin a meses de una búsqueda frenética por parte de los coleccionistas y de los fanáticos de Tolkien. La carta más valiosa de todas las ediciones que han salido hasta ahora en Magic.
La misma empresa lo publicó en sus redes y ya apareció certificada en la PSA recibiendo la calificación Mint 9, la segunda más alta en término de calidad.
Nunca esperé encontrarme el Anillo Único, ni aún cuando me vi comprando sobres y sobres de esta edición, mirando con recelo y con desconfianza a quienes que me rodeaban, pensando que en cualquier momento saltarían sobre mí para quitarme My Precious.