Un roboadvisor o robot advisor es un asesor financiero automatizado.
Hay gente que puede contratar a un experto en inversiones que le ayude a invertir su plata, pero no todo el mundo tiene suficiente dinero para hacer eso. Si alguien quiere invertir bien, pero no tiene suficiente dinero como para contratar a un asesor que le ayude, le conviene pensar en un roboadvisor.
Los roboadvisor son plataformas digitales que proveen asesoría automatizada de inversiones basada en algoritmos de planificación financiera, que pueden o no estar complementados con asesoría humana.
La tecnología detrás de un roboadvisor no es nueva. Los software de planificación y asignación de activos financieros son usados masivamente por en el mundo de las inversiones desde fines de los años ‘90. La diferencia está en que el servicio entregado por un roboadvisor para ayudar a los inversionistas de forma directa sólo existe desde hace menos de una década.
Ahora, imagina que tienes un asesor financiero humano dispuesto a ayudarte a armar un plan de inversiones diseñado a la medida.
Este asesor independiente, que no ganará dinero por el tipo de instrumento financiero que te ofrezca (y sólo ganará dinero porque, al final de su asesoría, te va a cobrar por sus servicios), va a hacerte algunas preguntas:
Para qué necesitas invertir tu dinero, en qué lo usarás, cuánto tiempo crees que vas a tener el dinero invertido y cuánto riesgo estás dispuesto a tomar con el fin de hacer estas inversiones.
Después, abre su computador, usa su software especializado de inversiones, hace algunos cálculos y te muestra algunos gráficos de cómo crecería tu dinero según distintas opciones que él estima convenientes.
Miras un par de opciones que te hacen sentido, decides que hay un plan de inversiones para ti y el asesor se encarga de abrirte una cuenta de inversiones en una o varias instituciones financieras reconocidas para poder ejecutar tus planes. Como el asesor conoce bien el mercado, utiliza instrumentos financieros que te cobran pocas comisiones totales y de esta forma rentan mejor. Finalmente, deja una factura por sus servicios.
En la práctica, un asesor así es tan caro que tendrías que tener mucha plata para que te convenga contratarlo sin que su factura no afecte dramáticamente tus ahorros.
Un roboadvisor automatiza varias partes de este proceso. De hecho, Fintual.com ha desarrollado un roboadvisor que permite hacer todo este proceso de forma automatizada, con el fin de poder cobrar muy poco por este servicio, manteniendo la asesoría “humana” únicamente en la parte de soporte del proceso de inversión. Es simple, y con 10 a 15 minutos ya podrás tener ejecutado tu primer plan de inversiones a la medida.