Marzo empezó con turbulencia para los mercados financieros. La confirmación por parte del gobierno de Donald Trump sobre la imposición de tarifas para México y Canadá desató una fuerte caída en las bolsas globales. A esto le han seguido varios eventos y dichos de Trump que han generado mayor incertidumbre en múltiples aspectos, como el plano geopolítico, y especialmente al comienzo de esta semana, la propia economía norteamericana.
La principal noticia que hizo caer a la mayoría de los activos de riesgo este lunes fue que Trump no se atreviera a descartar una recesión en Estados Unidos, dando a entender que las tarifas que está implementando tienen un efecto sobre el bolsillo de los estadounidenses, y que es un precio que está dispuesto a pagar, sin adentrarse, al menos de momento, en los posibles beneficios que debería traer.
Sin embargo, estos movimientos siguen estando dentro de los rangos normales en que se suelen mover las acciones internacionales. El VIX, uno de los principales índices de incertidumbre y volatilidad en la bolsa de Estados Unidos, ha subido bastante estos días, por sobre sus medias históricas, pero todavía muy por debajo de los valores que ha alcanzado, en otros puntos de mayor incertidumbre en los mercados y también mayores caídas.

Durante el transcurso de la semana se han anunciado más medidas que parecen acrecentar esta guerra comercial iniciada por Trump, tanto de tarifas por parte de Estados Unidos, como de otros países en respuesta a lo anunciado por Trump.
La nota positiva la puso este miércoles el dato de inflación en Estados Unidos, que sorprendió a la baja con un 0,2% para el mes de febrero, menor al 0,3% esperado. Este IPC es el más bajo en 4 meses, y trajo algo de optimismo a los mercados, aunque las proyecciones de inflación de largo plazo siguen subiendo con los anuncios de más y mayores tarifas.
El peso comienza a ceder
En lo que iba del año, y en medio de estas caídas, inusualmente se había visto también una caída en el precio del dólar, o un fortalecimiento del peso chileno, que desde alrededor de $1.000 en su punto más alto, llegó a estar cerca de los $925.
Esto es inusual porque en general, las caídas en las acciones están acompañadas de caídas en los distintos activos de riesgo a nivel global, siendo las monedas emergentes (como el peso) una de ellas. En este caso en particular, estas caídas se debían a una mayor debilidad de la economía estadounidense en comparación al mundo, y eso llevó también consigo un debilitamiento del dólar.
Sin embargo este lunes, pese a que los temores vinieron por el lado de la economía estadounidense, se vio una caída más "común", donde distintos activos de riesgo, y las bolsas de las principales economías del mundo, tuvieron caídas importantes, a diferencia de los llamados "activos de refugio" como los bonos o el mismo dólar, con lo que el peso volvió a subir hasta niveles cercanos a los $940.
Qué hacer en momentos de mayor incertidumbre
Cuando existe más volatilidad en los mercados, en general también se traduce en mayores rentabilidades de largo plazo, algo así como el dicho "a río revuelto, ganancia de pescadores". Por eso, y considerando que estas caídas en los activos más riesgosos, son algo sumamente normal y esperable en inversiones de largo plazo, es que la recomendación es mantenerse fiel al plan de inversión original.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí
Y recuerda, no estaciones tu dinero. Ahorra con rendimientos diarios. Sin mínimos. Sin plazos. Sin comisiones escondidas. Empieza aquí.