Enero fue un mes muy bueno para las inversiones, en parte debido a que por fin, comenzó la desinflación.
Pero hoy la buena racha tomó una pausa. Nuestros fondos más arriesgados se vieron afectados por dos factores: cayeron las bolsas, y también el dólar. Esto es algo poco común; en general, estos dos factores se correlacionan negativamente, es decir, cuando el mercado baja, el dólar suele subir. Así, nuestros fondos con acciones (que están denominados en dólares), tienen una especie de “colchón”.
¿Y por qué hoy se movieron hacia el mismo lado?
Por un lado, porque los miembros de la Fed, el Banco Central de Estados Unidos, dieron señales de que todavía faltan un par de alzas más en su tasa de política monetaria, y que, una vez que ésta llegue a su máximo, no planean bajarla durante este año.
Estos comentarios afectaron a los principales índices de acciones, porque los agentes del mercado se dieron cuenta de que la tasa podría subir más de lo que pensaban, lo cual no es buena noticia para la mayoría de las empresas (recuerda que las tasas altas se traducen en un mayor costo de financiamiento).
Chile también tuvo noticias
La inflación de enero se redujo menos de lo que los analistas y el mercado esperaban; cayó de 12,8% a 12,3%. Aunque está lejos del máximo alcanzado en agosto, no ha caído suficiente como para afirmar que el proceso de desinflación está afianzado, por lo que el mercado espera que el Banco Central de Chile tarde más en iniciar los recortes de tasas.
La expectativa de tasas altas por más tiempo provoca que el peso se aprecie frente a otras monedas, porque como hace más atractivos a los bonos de Chile, aumenta la demanda de pesos.
¿Y qué hago con mis inversiones?
Por naturaleza, el mercado sube y baja todo el tiempo, sobre todo en los fondos más arriesgados. Siempre hay alguna noticia, o algún dato que mueve a los mercados, y es bueno que lo veamos como movimientos pasajeros. Como siempre te decimos, no recomendamos cambiar tus decisiones de inversión por estos movimientos o por el contexto de los mercados. Lo importante es que en el largo plazo las rentabilidades son positivas, por lo que debemos tratar de apegarnos a nuestro plan original de inversiones e intentar cumplirlo.