"In an old house in Paris that was covered in vines, lived twelve little girls in two straight lines ..." Así comienzan todos las historias de Madeline, una historieta para niños que lleva más de 80 años publicándose, aunque su autor Ludwig Bemelmans haya muerto en el año 62. Y es que la pequeña colorina de gorro azul se convirtió en una franquicia, con videos, películas y dibujos animados basados en el personaje.




Madeline transmedia
Pero su autor fue mucho más que un dibujante de comics infantiles –muy, muy buenos por cierto–. Nacido en el ya extinto Imperio Austrohúngaro, Ludwig vivió sus primeros años bajo la tutela de una institutriz francesa y sus dos padres, que regentaban un hotel en idílico Tirol austríaco.

Aunque la vida de Ludwig fue bastante menos idílica que su paisaje: cuando tenía 6 años su padre se fugó con la vecina y dejó a su madre esperando a su hermana y también a la institutriz, que se suicidó. Después de la tragedia la madre decidió volver a Alemania con su familia, donde intentaron poner en orden a ese niño de rizos que hacía lo que quería. No le fue muy bien en los estrictos colegios alemanes, así que lo mandaron de vuelta a Austria, a cargo de su tío. Que también era muy estricto, tanto que una vez, cuando amenazó al joven Ludwig con azotarlo con el látigo de cuero, este lo amenazó de vuelta con pegarle un tiro.
Dicho y hecho: pistolazo en el estómago. El tío por suerte no murió, pero ahí la policía le aconsejó a la familia enviar al problemático niño a un reformatorio en los Estados Unidos. Lo enviaron con un juego de pistolas y una serie de cartas de recomendación.
Trabajó de mesero, recepcionista en hoteles e incluso hizo el servicio militar. En sus primeros años trabajando en hoteles hizo sus primeros retratos de clientes y huéspedes en sus tiempos libres, todos sobre servilletas o papeles de cartas. Se casó con una bailarina mientras intentaba abrirse camino en el mundo del arte. Pero su mala suerte lo perseguía: se le ocurrió renunciar a su trabajo para dedicarse full-time al dibujo justo antes del crack del 29. Así que rápidamente quedó en la ruina y se divorció.
Después de vérselas bastante complicadas, logró vender algunos dibujos, asociarse con algunas empresas de publicidad y publicar su primer libro para niños, Hansi. Además, se casó de nuevo, con Madeline Freund. En 1939, después de un inspirador viaje por Francia con su mujer, Bemelmans crearía su hit: Madeline. Fue un éxito instantáneo, tanto que al poco tiempo su autor se carteaba con Jacquie Kennedy, almorzaba con Thomas Mann y salía de copas con Rita Hayworth. Se convirtió en un diletante neoyorkino, sarcástico, gracioso y liviano; pagaba sus almuerzos con dibujos mientras escribía guiones que nunca terminaba para la Metro Goldwyn Mayer.
Por algo sus dibujos llegaron a ser portadas del New Yorker.








Bemelmans en el New Yorker.
Sus dibujos, bocetos y pinturas hoy se venden por los miles de dólares. Increíble para un joven que partió disparándole a su tío en el estómago.