Es el mundo de Taylor Swift y nosotros solo vivimos en él. The Eras Tour, la película recientemente estrenada de su concierto, se convirtió en un éxito de taquilla inmediatamente. Casi tres horas de la estrella pop en el escenario era todo lo que el público, que canta y baila en salas de cine alrededor del mundo, quería. Y lo obtuvo con creces.
El fenómeno The Eras Tour
Taylor Swift: The Eras Tour fue grabada durante tres fechas distintas en las que la cantante presentaba en California su concierto del mismo nombre.
Y se sabía que iba a ser un éxito. Las preventas de esta película-concierto explotaron, superando a blockbusters como Spider-Man: No Way Home o The Batman. El director es Sam Wrench, quien ha estado a cargo de la dirección de conciertos de BTS, Lizzo, Ariana Grande, Justin Bieber, The Weeknd y Mary J. Blige. Pero este es definitivamente su momento más importante.
Es cosa de ver no solo las preventas, sino las colas en los cines y el entusiasmo en la proyección de la película. Si estábamos acostumbrados a aquel pacto social de mirar la pantalla grande en silencio rodeados de desconocidos, los Swifties han logrado cambiar este paradigma.
Algunos se han puesto de pie, cantado y bailado durante las funciones de The Eras Tour, tal como si fuese un concierto, lo que ha llevado a cines a pedirles que se controlen o, incluso, a unirse en la diversión.
Swift está acostumbrada a batir récords. Este año ya venció a Barbra Streisand para convertirse en la artista femenina con más álbumes número 1 en la historia, cuando Speak Now (Taylor’s Version) alcanzó la primera posición. Ahora hizo lo mismo con el cine.
La película de concierto más taquillera de la historia
El fenómeno de las películas de conciertos no es nuevo. Empezó alrededor de mediados del siglo XX y se popularizó con algunas películas como T.A.M.I. Show, que en 1964 mostraba a The Beach Boys y los Rolling Stones o el concierto en vivo de Pink Floyd en Pompeya, en 1974.
Pero los últimos años se ha vuelto especialmente popular y es de esta época que han salido los productos más taquilleros. Antes de este fin de semana, el ranking de recaudación de taquilla a nivel mundial se veía así (en millones de USD):
- Justin Bieber: Never Say Never: 99M
- Hannah Montana and Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert: 77M
- One Direction: This Is Us: 68M
- Katy Perry: Part of Me: 32M
- Jonas Brothers: The 3D Concert Experience: 23M
- Madonna: Truth or Dare: 29M
- U2: 22M
- Glee: The 3D Concert Movie: 18M
Fuente: Box Office Mojo
Pero llegó Taylor Swift y escaló hasta la primera posición en tan solo unos días. Desde su estreno, Taylor Swift: The Eras Tour recaudó solo en Estados Unidos 96 millones de dólares para llegar a un total de 128 tomando en cuenta el resto del mundo.
Y todo esto se puede explicar con la relación que la cantante ha formado con sus fans. No es solo que ella logre identificar mediante sus letras a las decenas de miles de personas que llenan sus estadios, sino que los tiene siempre presentes. Ella les agradece a los Swifties por ser parte del fenómeno y los vuelve protagonistas, los considera y los alienta. Lo ve como un trabajo en equipo, mostrándose cercana aunque se trata de quien es la estrella pop más importante del momento.