Los mercados cerraron con ganancias esta semana, optimistas porque la Fed parece haber tomado una postura menos restrictiva. El S&P500 ha subido cerca de 4% desde la reunión de la Fed el 1 de noviembre. Mientras tanto, el peso mexicano ha ganado terreno apoyado por la incipiente mejora en el escenario de tasas globales y la resiliencia de la economía doméstica.
Vamos al detalle:
El miércoles 1 de noviembre fue la tan anticipada reunión de la Fed. Como se esperaba, la Fed mantuvo su tasa sin cambios en un rango de 5.25-5.5% por segunda reunión consecutiva. La decisión fue unánime.
Debido a que la economía sigue muy fuerte y la inflación sigue alta, la entidad dejó la puerta abierta para futuros aumentos de tasa. Por ese lado tampoco hubo sorpresas.
Sin embargo, en el margen la entidad pareciera haber tomado una postura menos restrictiva. La novedad del comunicado es que la Fed reconoció implícitamente que la subida reciente de las tasas de mediano y largo plazo serán vientos en contra para la actividad económica. Es decir, la probabilidad de ver otro aumento de tasas parece haber bajado. Eso sí, la Fed claramente sigue sin planear recortes de tasas en las próximas reuniones.
La aparente menor probabilidad de futuros aumentos de tasa fue música para los oídos del mercado. Las tasas en Estados Unidos bajaron a prácticamente todos los plazos. Por ejemplo, la tasa de los bonos del tesoro a 10 años bajó cerca de 0.15 puntos porcentuales. Y los principales índices de acciones ganaron terreno. El S&P500, por ejemplo, subió cerca de 0.5% después de la reunión (aquí explicamos por qué cuando las tasas bajan las acciones suelen tener rendimientos positivos).
Adicionalmente, este jueves 2 de noviembre, después de días de retornos relativamente débiles en el mercado, los principales índices gozaron de un rebote transversal, cerrando el S&P500 con un retorno de un 1.92% y varios ETFs tecnológicos con alzas importantes (KOMP +3.78%. XSD +3.19%). Todo esto en parte impulsado por el reporte de resultados financieros positivos de varias empresas del sector como Qualcomm, además de datos de productividad laboral Norteamericana por sobre lo esperado.
El mercado laboral norteamericano se enfría
Este viernes salió el anticipado número de creación de empleos en Estados Unidos y se ratificó que el mercado de trabajo se está enfriando, lo que podría permitir que la FED no suba las tasas de interés en diciembre, alegrando al mercado. Esto también hace pensar que este proceso alza de tasas (el más agresivo de los últimos 40 años) está llegando a su fin.
Los datos muestran que en el último mes se crearon 150,000 empleos, que es menos de lo que se esperaba, ya que el mes anterior se habían creado 297,000. Además, la tasa de desempleo subió al 3.9% y el crecimiento de los salarios por mes disminuyó.
La economía mexicana sigue creciendo a paso firme
En México, el martes 31 de octubre se publicó la estimación oportuna del PIB del 3er trimestre. Una vez más, el dato sorprendió al alza. Esta es la primera estimación, lo que significa que está sujeta a revisión, pero estos datos preliminares indican que la economía creció 0.9% trimestral, e hiló 8 trimestres de crecimiento positivo. En comparación anual, aumentó 3.3%. El sector al que más bien le está yendo es el industrial, principalmente la construcción (por proyectos de gobierno y probablemente en parte nearshoring), aunque servicios y el sector agropecuario también andan bien.
💥¿Qué viene en la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre?💥
El foco de la semana será local. El jueves 9 de noviembre se publica la inflación de octubre. Esperamos un avance mensual de 0.4% tanto para la inflación general como la subyacente, que excluye ítems volátiles como alimentos frescos y energéticos. Estas cifras reflejan que la desinflación va perdiendo fuerza con respecto a la velocidad de principios de año. Con estos datos en mano, Banxico tendrá su reunión de política monetaria el mismo día. No esperamos que cambien la tasa de política monetaria, que actualmente se mantiene en 11.25%. Además, esperamos que mantengan un tono restrictivo y señalen que no planean recortar la tasa pronto.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.