La volatilidad de los mercados continúa, a medida que los inversionistas tratan de descifrar qué tan probable es que el conflicto en Israel y Palestina escale en términos geográficos. Al mismo tiempo, los mercados siguen ajustándose a la idea de que las tasas en el mundo, especialmente en Estados Unidos, permanecerán altas por un tiempo prolongado. Las tasas en Estados Unidos han subido en todos los plazos y alcanzaron niveles no vistos en más de 15 años. Como te explicamos aquí, eso en general no es la mejor noticia para las acciones.
México crece a paso firme
En México, el lunes 23 se publicaron los datos de actividad económica del mes de agosto. La economía creció 3.7% anual impulsada principalmente por la construcción, e hiló cinco meses de expansiones mensuales. Una vez más, los datos fueron mejores de lo esperado. Todo indica que el PIB de este año va a estar en torno a 3.5%, mucho mejor de lo que cualquier analista había pronosticado a principios de año.
Las grandes empresas de Estados Unidos reportan sus resultados trimestrales
Esta semana hay reportes trimestrales de varias empresas muy relevantes. Alphabet, la compañía madre de Google, reportó sus resultados trimestrales el martes 24. Aunque obtuvo ingresos por publicidad mayores a lo proyectado, a los inversionistas no les gustó que su división de cloud registró ventas ligeramente menores de las proyectadas, y sus acciones cayeron cerca de 6%. A Microsoft, que también reportó sus resultados el martes, le fue mucho mejor. Sus acciones subieron cerca de 5% debido en parte a que dijo que su plataforma de cloud computing superó sus expectativas. El miércoles 25 fue el turno de Meta. Sus ingresos superaron las proyecciones y sus acciones subieron alrededor de 4%.
Estados Unidos creció más de lo esperado
Por el lado macro, el jueves se publicaron los datos de PIB en Estados Unidos. La economía de ese país creció 4.9% a tasa anualizada, por encima del 4.5% que se esperaba. La fortaleza viene principalmente por el consumo personal, y en menor medida gasto de gobierno y acumulación de inventarios.
Aunque hay amplio consenso de que buena parte de este impulso fue temporal y que la economía se va a desacelerar en el cuarto trimestre y en 2024, de todas maneras los datos le dan motivos a la Fed para continuar con su postura dura y no cerrar la puerta para un nuevo aumento en su tasa de interés.
Por otro lado, la medida favorita de inflación de la Fed, el índice de gasto de consumo personal (PCE) subyacente, se redujo más de lo esperado.
El Banco Central Europeo pausó su alza de tasas
El jueves también se publicó la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Como se esperaba, la entidad mantuvo sus tasas sin cambio por primera vez en 16 meses. Con la inflación bajando de forma contundente, lo más probable es que el ECB ya llegó al fin de su ciclo de restricción monetaria y no volverá a subir su tasa. Dicho esto, la presidenta del banco, Christine Lagarde, dejó claro que no está en los planes recortar la tasa pronto.
💥¿Qué viene en la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre?💥
El miércoles 1 de noviembre la Fed va a publicar su decisión de política monetaria. Seguramente la entidad va a mantener su tasa sin cambios en un rango de 5.25%-5.5% por segunda reunión consecutiva. Sin embargo, debido a que los datos más recientes siguen mostrando que la economía de Estados Unidos permanece muy dinámica, probablemente mantendrá una postura restrictiva y dejará abierta la opción a otro aumento de tasas en el futuro. El mercado seguirá tratando de descifrar qué tan altas permanecerán las tasas por cuánto tiempo.
En México, el martes 31 de octubre el dato de PIB preliminar del 3er trimestre va a mostrar que la actividad siguió creciendo a paso firme. Se espera un crecimiento de 0.8% trimestral y 3.2% anual, de la mano de una sólida demanda interna y de la fortaleza de la economía en Estados Unidos.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.