El sábado fuerzas especiales norteamericanas detuvieron a Nicolás Maduro, sacándolo del país y llevándolo a suelo estadounidense para que comparezca frente a la justicia de ese país en una corte en Nueva York.
Las declaraciones posteriores de parte del presidente norteamericano Donald Trump, como de quien asumió el poder en Venezuela, Delcy Rodríguez, hacen difícil aventurar una hipótesis de qué pasará en el futuro próximo. De todas formas, queremos informarte sobre lo que está sucediendo en el mercado y en tus inversiones.
Cómo se tomó el mercado las noticias de Venezuela
Un avance: los mercados están en calma e incluso con rendimientos positivos.

Algo interesante, es que el alza en los mercados ha estado más acentuada en las bolsas latinoamericanas, esto, a pesar de que los índices no tienen compañías venezolanas listadas en bolsa. Una posible causa, es que el mercado le esté asignando una mayor probabilidad a que compañías de otros países de la región, que en el pasado tuvieron operaciones en Venezuela, puedan volver a tener presencia en dicho país, aunque de nuevo, aún es temprano para llegar a una conclusión relevante.
Hoy por hoy, todos están tratando de descifrar cuánto podría escalar el conflicto en el futuro cercano, pero sin duda es muy pronto para saberlo. Trump aseguró que van a “manejar” Venezuela, sin dar muchos detalles al respecto. Y que confía en que la vicepresidenta Delcy Rodríguez va a cooperar en esto. Rodríguez, por su parte, ha condenado las acciones de Estados Unidos, aunque algunos analistas señalan que su rol manejando la industria petrolera venezolana hace que en Washington la miren con buenos ojos para ser la nueva líder del país.
Y así llegamos a uno de los puntos claves para los mercados: el petróleo.
El petróleo
Venezuela tiene aproximadamente el 17% de las reservas probadas de petróleo, pero, con años de falta de inversión, su producción es de menos del 1% del suministro global. Es decir, el país tiene un gran potencial de aumentar la producción de petróleo.
Pero desbloquear este potencial no será inmediato. Revertir el deterioro del sector requiere miles de millones de dólares en inversión, y todo esto en un contexto que sigue siendo altamente incierto.
Dicho esto, si en el mediano plazo efectivamente se materializa el aumento en la producción, el impacto al precio del petróleo es a la baja, en un mercado que actualmente ya está sobreabastecido: esto es, que la oferta de barriles es mayor a la demanda. Un fenómeno en el que juegan un rol los países como Estados Unidos que, sin ser parte del grupo de países productores de petróleo, han producido más barriles; al tiempo que el grupo de países productores –la OPEC+– decidió bombear más crudo.
Por lo tanto, la posibilidad de que Venezuela empiece a producir más petróleo puede ser cierta, pero se dará en un contexto global donde el precio ha bajado más de 20% en el último año.
Sea como sea, de darse el escenario en que Venezuela vuelva a tomar protagonismo en el mercado petróleo, esto significaría una caída en el precio del combustible, sin embargo, lo que hemos visto estos días ha sido lo contrario: el petróleo tuvo un alza.

¿Cómo afecta esto a Chile?
Por ser de los pocos países de la región que es importador neto de petróleo, esta presión bajista a largo plazo en el precio es positiva para Chile.
Esto hace más probable que los términos de intercambio de nuestro país se mantengan positivos. Significa que con cada tonelada de cobre que Chile exporta puede comprar más barriles de petróleo, más alimentos o más bienes manufacturados del exterior. Es decir, el poder adquisitivo de Chile, que ya está históricamente alto, podría mantenerse en esos niveles en el futuro (si quieres saber más sobre los términos de intercambio, te recomendamos este post).

Qué hacer con tus inversiones
Entendemos que este tipo de noticias pueden causar susto. La situación es lamentable. Pero con tus inversiones te sugerimos guardar la calma, hoy los mercados subieron a pesar de la noticia y en el largo plazo siempre lo han hecho a pesar de las distintas coyunturas.

Si bien no podemos asegurar que ahora pasará lo mismo, sí podemos decir que todos estos movimientos terminaron siendo casi anecdóticos en un horizonte de largo plazo, por lo que si tu inversión es para un buen tiempo más, te recomendamos ser paciente y mantener tu plan original.