Los últimos 3 meses mi foco ha estado 100% en competir contra un ejército de ejecutivos de ventas que empujan que contraten su APV en divulgar conocimiento financiero sobre APV.
Fuera de bromas, la idea ha sido compartir herramientas prácticas: he usado el comparador de fondos de la CMF para mostrar cómo le ha ido a las distintas instituciones que ofrecen APV en rentabilidad y costos, mostré hacia dónde se está moviendo la industria y por qué (hint: probablemente te conviene moverte de tu AFP a Fintual); y he repetido hasta el cansancio los beneficios que da el Estado para incentivar la jubilación, aunque me odien y lo que escribo parezca una canción trillada (no como el Jingle de APV que además pusimos en la radio).
Creo que es necesario porque cuando en teoría ya está clarísimo, me vuelvo a encontrar con personas inteligentes, que toman buenas decisiones de inversión y que de nuevo me preguntan cuál es la gracia del APV. Y lo escribo por última vez este 2025: mañana se acaba el año y con eso, el último plazo para depositar y aprovechar todo lo posible los beneficios que entrega el Estado este año:
- El régimen A te da un 15% de lo que aportes en el año, con un tope de 6 UTM ($417.252)
- En el B ahorras impuestos según lo que aportes y tu tramo del global complementario.
También les quiero recordar (y contar las consecuencias que tuvo) el concurso que lanzamos la semana pasada, donde solo hay que contestar una pregunta : entre las personas con APV en Fintual, ¿qué edad tiene la mayor de todas, en días?
En un principio puede sonar autoreferente, pero el concurso tiene 3 objetivos un poco más amplios:
- Que al buscar a alguien mayor que tenga APV en Fintual (preguntando a cercanos y familiares si tienen), aumente la conversación sobre por qué conviene ahorrar en APV para la jubilación.
- Que se sepa que uno sí puede tener APV incluso después de haber cumplido la edad de jubilación, y recibir los beneficios.
- Con el premio de $417.252, poder “tomarle el peso” al beneficio que puedes recibir todos los años si maximizas tu APV-A.
Estaba confiado de que el concurso sí podía llevar un tema que sonaba árido a la sobremesa, así que decidí atreverme a compartirlo en Tele13 Radio (específicamente en el programa El Fin del Dinero). ¿Funcionó? No tengo certezas porque es difícil de medir, así que, si tuvieron alguna experiencia conversando del concurso con más personas en Navidad, por favor cuéntenme a cartas@fintual.com.
Lo que sí, es que de estos esfuerzos combinados ya se puede empezar a ver el efecto que ha tenido en números: en la última semana hemos recibido más de US $3.5M en depósitos netos de APV. De eso, el 25% se ha ido a APV-A y el 75% restante a APV-B.
El número es bien grande, entonces quise aterrizar el beneficio que van a recibir estas personas por sus inversiones este 2025.
- En el régimen A,16.253 personas han invertido este año, y esperamos recibir del Estado más de 2 mil millones en beneficios directo a sus cuentas.
- En régimen B, 5.175 personas han invertido para conseguir una rebaja de más de 4 millones para el cálculo de sus impuestos.
Pero todavía hay un potencial enorme de beneficios: nuestros datos muestran que en el régimen A hay 13.992 personas que están a tiempo para maximizar su APV-A y en total recibir más de 4.600 millones de pesos.
El caso del APV-B puede sonar un poco surrealista, porque si vemos los datos de Fintual cerca de 200 personas han alcanzado el tope del beneficio en este régimen. Es esperable porque para alcanzar el máximo hay que depositar más de $22 millones en el año, que sabemos no es la realidad de todo el mundo. Pero sí sirve para dimensionar el tamaño del beneficio que entrega el Estado: en Fintual se podría rebajar en más de 100 mil millones la base en la que se calculan los impuestos.
Como es tradición, vamos a hacer el live APVtón: estaremos en vivo con una cuenta regresiva de la última hora para depositar en APV y recibir los beneficios del Estado de este año. Y por supuesto, revisando cómo va cambiando este cómputo en detalle y contestando dudas técnicas. Les dejo la foto de cómo están los depósitos de la última semana, a hoy:

Y la idea es poder medir cómo nos va, tanto a mí como a ustedes.
En la APVtón del año pasado logramos cerca de 800 depósitos por un total de $500 millones aprox.
Pero este año vamos bien: ha sido el mejor trimestre en depósitos netos de la historia. Por lo que queremos dejar la vara alta para el live del próximo año.
¿Nuestra nueva meta para la APVtón?
Apuntamos a recibir en vivo 1.300 depósitos y 1.000 millones en depósitos a APV.
Y si están participando en el concurso o quieren hacerlo: vamos a dar una pista a los 500 depósitos y otra a los 1.000.
No he pensado todavía las pistas, pero prometo ayudar mucho a encontrar la edad en días de la persona con más años y APV en Fintual.
En fintu.al/apvton pueden registrarse en esta cuenta regresiva en vivo, participar en el concurso y leer las pistas que ya hemos dado del concurso para ganar los $417.252.