Hay algunos artistas que, por alguna extraña razón, reflejan como pocos alguna época específica, y Richard Hamilton es uno de ellos.
Con solo mirar sus collages te das cuenta de que estás ante alguien que supo leer y luego reproducir la forma en que la sociedad de posguerra vivió el consumismo, dominada por el estilo de vida norteamericano que se hizo dominante durante la segunda mitad del siglo XX.
Su collage más famoso, Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing?, es un ejemplo de cómo su obra –pionera en el pop art– tomaba elementos de la cultura norteamericana.
Con los años –y el reconocimiento de la crítica y el público– Hamilton se dio el lujo de diseñar la portada del White Album de The Beatles e incluso de pintar el día que se llevaron preso a Mick Jagger por posesión de drogas.
Para imitar su estilo con Midjourney, esta semana partimos por pedirle a la IA que hiciera collages basándonos en sus instalaciones y obras. La verdad es que lo captó bastante bien, aunque era difícil que lograra el efecto collage en que se nota mucho que algo está sobrepuesto.
Escribí una tesis sobre literatura y tecnología que no leerá ni mi mamá.
Deportista de bajo rendimiento, lector compulsivo y fanático de Radio Imagina.