¿Cómo invertir en acciones? Algunos pasos para empezar

Hace un tiempo escribí sobre las mejores películas financieras para aprender del mundo de las inversiones. En muchas de ellas, aparecen estos seres que se hacen millonarios comprando y vendiendo acciones (y te “pueden hacer millonaria a ti”).

Jordan Belfort, el Lobo de Wallstreet

¿Cómo lo hacen? ¿Cómo puedo invertir en acciones?

Breve repaso: ¿qué son las acciones?

Una acción es un activo financiero: algo que te puede dar plata a futuro con cierto grado de incerteza. Los dos tipos de activos financieros más comunes son la renta fija y la renta variable. Las acciones están dentro del mundo de la renta variable.

Una acción es una partecita de una empresa.

Para financiarse, las empresas obtienen plata de varias formas. Pueden pedir un préstamo en el banco o en alguna plataforma, vender sus propios activos o atraer inversionistas vendiendo una parte de su propiedad. Esto último son las acciones: la división del patrimonio de una empresa en partes iguales y transables en el mercado.

Vamos de a poco.

¿Qué es el patrimonio?

Cuando hablamos de la contabilidad de una empresa, los 3 conceptos más básicos son: activos, pasivos y patrimonio. Los activos son los bienes que una empresa tiene; pueden ser materiales (una fábrica) o no (el valor de la marca). Los pasivos son las deudas que tiene consigo misma en el futuro, o con terceros. El patrimonio es todo lo que sobra: todo lo que tiene (activos) menos todo lo que debe (pasivos).

Para tener más plata, el patrimonio se puede dividir y vender; cada parte de él se llama acción.

¿Se divide en partes iguales?

Más o menos. Una empresa puede tener distintas clases de acciones. Lo más común es que tenga dos: las preferentes y las ordinarias. Las preferentes suelen tener más privilegios que las ordinarias; por ejemplo, poder participar en la elección de los directores en la empresa (derecho a voto) o recibir antes los dividendos.

Las acciones ordinarias de una misma empresa son todas iguales. Las preferentes no necesariamente; pueden haber distintas clases y cada una tener derechos diferentes.

¿Dónde se transa?

Se transan en distintos mercados.

Hay países que obligan que las acciones se transen en mercados específicos; en Chile, por ley las acciones se deben transar en una bolsa de valores (¿qué es la bolsa de valores?). Ahí las empresas pueden ir a ofrecer sus acciones, o quienes ya las compraron pueden venderlas a terceros.

Cuando una empresa ofrece por primera vez sus acciones, se dice que hace una IPO: oferta pública de sus acciones.

Posibles beneficios de invertir en acciones: ¿cuánto puedo ganar?

Hay dos formas de ganar plata con acciones:

  1. Comprando barato y vendiendo caro (o ganancia/pérdida de capital)

Es la opción que probablemente tenías en la cabeza, y que suena más fácil de lo que es en la realidad. Una forma de ganar plata es con la variación del precio: si compraste más barato de lo que vendiste, tu retorno es positivo.

¿Cómo pasa esto? Las acciones varían de precio dependiendo de cómo le va a la empresa. Si tiene buenos resultados en un periodo, probablemente el precio de su acción suba. Si salen malas noticias, probablemente baje. Pero no es una ciencia exacta y muchas veces simples rumores (no hechos concretados) mueven el precio de la acción.

Generalmente son varias razones a la vez las que mueven el precio. Por ejemplo: el precio de Tesla ha caído en el último tiempo. ¿Qué pasa? Las expectativas económicas mundiales del 2023 no son muy buenas (y si hay incertidumbre el próximo año, probablemente no muchas personas pensarán en comprar un auto de lujo). Además, Elon Musk, su inversionista más famoso, anda más enfocado en sus otras empresas (Twitter).

  1. Con los dividendos que entrega (o reparto de utilidades)

Las acciones pueden entregar dividendos: una parte de la utilidad de la empresa, que puede ser (o no) repartida a los accionistas. Las utilidades son las ganancias de la empresa.

Algunas leyes, como la chilena, obligan a ciertas empresas a repartir utilidades bajo ciertas condiciones.

¿Cómo puedo invertir en acciones?

Ahora sí, ¿cómo compro acciones?

Como te comentaba antes, en Chile solo se pueden comprar acciones en una bolsa de valores.

Una bolsa de valores es un mercado en donde se pueden comprar distintos activos financieros como acciones o bonos de países. Es como un mercado cualquiera, como una feria de frutas y verduras por ejemplo, pero híper-regulado.

Está tan regulado porque es muy importante para darle seguridad al sistema financiero. Mucha gente tiene su plata ahí. A eso se le llama importancia sistémica: si falla, tiene repercusión en todo el sistema financiero. En Chile, están reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Como es difícil constituirse como bolsa, normalmente hay pocas bolsas de valores en cada país. En Chile tenemos 2: la Bolsa de Santiago y la Bolsa Electrónica de Chile.

Volviendo a la analogía de la feria, ¿por qué me conviene ir a una bolsa en vez de comprar directamente a la empresa de la que quiero la acción, o la persona que está vendiendo su acción? Porque es mucho más fácil comparar los precios. Como todos compran y venden en el mismo lugar, los precios tienden a ser muy similares. En la feria, si alguien se vuelve loco y vende una manzana $100 más cara que los otros puestos, se va a quedar sin venderlas. Acá lo mismo. Además, es más fácil juntar a quienes quieren comprar y quienes quieren vender.

El principal agente que participa en una bolsa de valores es el corredor de bolsa (o broker), un intermediario que compra o vende activos financieros para sus clientes: compra o vende a nombre de ellos y les cobra una comisión a ambas partes por hacerlo. Ellos son quienes ejecutan esta segunda ventaja de las bolsas (juntar a quienes compran y quienes venden). Por ejemplo, si quieres comprar acciones de Meta, no tienes que andar buscando a alguien que quiera vender las suyas; solo tienes que pedirle a una corredora que compre esa acción y ella se encarga del proceso.

Así como las bolsas de valores están super reguladas, los corredores también. Tienen que registrarse en la CMF para poder operar, y puedes ver toda la lista de todos los corredores aquí.

Solo los corredores pueden transar dentro de la bolsa. Hay otros agentes, como los agentes de valores, que operan fuera de ella.

¿Dónde invertir en acciones?

Para comprar acciones, debes hacerte cliente de un corredor de bolsa y entregarles cierta información personal. Al comprar una acción, podrías pedirle al corredor que sea el custodio de ella (que la guarde en sus registros) o guardarla tú; en caso de pedir custodia, también te cobrarán una comisión por hacerlo.

Pero no solo las empresas que tienen el apellido “corredores de bolsa” lo son. Los bancos y sociedades financieras pueden ser intermediarios en bolsa también, cumpliendo ciertos requisitos de la ley. Y también hay entidades que pueden ofrecer la posibilidad de invertir en acciones, mediante el servicio de administración de cartera. Como Fintual, que te ofrece invertir en acciones.

Si ya sé cómo hacerlo ¿en qué acciones conviene invertir?

Acá está la parte realmente difícil. Hay muchísimas acciones que podrías comprar, ¿cuál es la que conviene?

Hay varias maneras de analizar cuál acción está barata. El análisis técnico, por ejemplo, se basa en los precios y volúmenes de transacciones para determinar cuándo es buen momento para comprar y vender. El análisis fundamental se preocupa de cómo le ha ido a la empresa y a la industria en la que opera, para determinar cuándo es un buen momento para transar. Otros simplemente invierten en las empresas que les gustan para mostrar su apoyo (el clásico: comprar acciones de tu equipo de fútbol).

El famoso dicho que dice más o menos “pon tu dinero donde están tus convicciones”

¿Cuál de los dos es mejor? Depende de la filosofía de inversión a la que le creas. Hay libros y papers por montones que se dedican a estudiar cuándo conviene comprar una acción. Hay millones de TikTokers y YouTubers también.

Cualquiera de las dos te tomará tiempo y, así como toda inversión, es importante que entiendas lo que estás haciendo. Intenta darte el tiempo de investigarlas. O prueba con poquita plata para aprender cómo funciona.

¿Tienes algún tip para principiantes? Compártelo a cartas@fintual.com.

Y esto es importante:

  • Infórmate de las características esenciales de la inversión en nuestros fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.
  • Fintual es una Administradora General de Fondos, sociedad anónima especial supervisada y regulada en Chile por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). El servicio Fintual Acciones ofrecido por Fintual corresponde a la administración de cartera, regulada en la Ley N°20.712. Fintual actualmente no cobra remuneración por este servicio, ni cobra un spread extra en el tipo de cambio respecto de lo que Fintual consigue con el intermediario de dólares estadounidenses. Se ofrece mantener una cuenta en dólares en el marco del servicio de administración de cartera. Los dólares y los valores son comprados y vendidos a través de intermediarios distintos a Fintual. Fintual no asegura que los valores a adquirir son apropiados para algún inversionista en particular.
  • El contenido de este documento es de carácter informativo y no constituye una oferta o recomendación de Fintual para comprar, vender o suscribir ninguna clase de valores, o bien para la realización de operaciones específicas. El inversionista que tenga acceso a la presente página de internet debe saber que los valores, instrumentos o inversiones a que se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera, su situación tributaria o su perfil de riesgo, ya que no han sido tomadas en consideración para la elaboración de la información que en esta página se menciona.
  • El inversionista debe tener en cuenta que las inversiones están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores. Por lo tanto, la persona debe ser consciente de que el valor a liquidar de la participación puede fluctuar tanto al alza como a la baja. Se hace advertencia expresa de que resultados pasados no garantizan rentabilidades futuras.