El SAT me devolvió más de 34 mil pesos por ahorrar en mi PPR. Acá te cuento todo.

Fue tan fácil que me siento obligado a contártelo. Quizá estés escéptic@, pero es cierto: Hacienda sí te devuelve impuestos. 

Por ley, todo lo que ahorres en un Plan Personal de Retiro (PPR) —autorizado y regulado por CNBV y el SAT— es deducible del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta por el 10% de tus ingresos, con un tope máximo de 189,222 pesos en 2023.

Como cada que te pagan la nómina el SAT te retiene parte de ella como ISR, un PPR te sirve para recuperar parte de estos impuestos que pre-pagaste en tu nómina, al hacer tu declaración anual en abril. 

¿Y si no hago la declaración anual?

Si ganas más de 400 mil pesos brutos al año, tienes que hacerla. 

Y si ganas menos, en general te recomiendo presentarla: suele salir con saldo a favor ya que las retenciones normalmente son más altas de lo que tendrías que haber pagado realmente. 

Mi recomendación es que analices si te conviene o no.

Para calcular rápidamente cuánto te podría regresar el SAT, multiplica el ahorro que harías en tu PPR por la tasa marginal de ISR que pagas de acuerdo a tu ingreso, que encuentras acá:

Por ejemplo: si ganas $40,000 al mes, entonces estás en el tramo entre $31,236.50 y $49,233.00, por lo que tu tasa fiscal sería de 23.52%.

Simplemente busca en qué rango de límites están tus ingresos brutos al mes, y esa es la cuota fija y la tasa marginal que te corresponde pagar. 

Ejemplo: si la tasa marginal de ISR que te corresponde es 32% y aportas $100,000 a tu PPR, el SAT te podría devolver hasta $32,000 en tu declaración. 

Si quieres conocer más sobre el beneficio fiscal del PPR, acá lo explicamos más a fondo.

¿Cómo recuperar el dinero en la declaración?

Primero, lo más obvio: abrir un PPR y ahorrar en él. El año pasado yo aporté $87,500 en mi PPR y ese fue el principal motivo por el cual tuve saldo a favor en mi declaración.

Pero ojo, no cualquier PPR sirve. 

Busca uno con flexibilidad para hacer aportaciones, y de preferencia sin montos mínimos obligatorios ni plazos forzosos.

Yo hice todas las aportaciones en noviembre y diciembre, por el aguinaldo. Busca un PPR que te permita esa flexibilidad.

Al momento de la declaración, la información de tus aportaciones (y retiros) del PPR ya vendrá precargada en el sitio web del SAT. La podrás ver en la sección de Deducciones Personales.

Acá puedes ver los $87,500 de mi PPR, junto con $7,350 que había invertido antes en mi AFORE. Lo hice como cliente incógnito para saber si entregan las constancias de depósitos en tiempo. Muchos no lo hacen.

Después de eso, también puedes ver los ingresos acumulables del año, junto con la suma de todas estas deducciones solicitadas, que en mi caso sumaron $112,127 (casi el 80% eran del PPR). 

En ingresos acumulables vienen tus ingresos brutos del año. A eso se le restan las deducciones y queda la base gravable, que es sobre lo que pagarás impuestos.

A los ingresos acumulables se le restan las deducciones personales. El resultado de esa resta es la base gravable, sobre la cual se calcula tu impuesto final.

Después te aparece el monto de ISR conforme a la tarifa anual para esa base gravable, junto con el monto que el SAT te retuvo de intereses durante el año (cada quincena). 

El ISR retenido es lo que me fueron quitando de ISR cada quincena. El ISR conforme a la tarifa anual es lo que realmente debo pagar, ya consideran las deducciones.

Si el ISR conforme a la tarifa anual es menor al ISR Retenido (como en la imagen), ¡misión cumplida! Tienes impuesto a favor, y puedes solicitar que te lo devuelvan o se use como crédito fiscal para futuras declaraciones. 

En mi caso fueron $37,087, por los cuales pedí una devolución a mi cuenta de banco. 

El final feliz de esta historia: la devolución en mi cuenta

A partir de ahí, es simplemente esperar a que caiga el depósito. Este tiempo puede variar, pero suele ser rápido.

A mi esposa, por ejemplo, le transfirieron su saldo a favor en 3 días. Yo tuve que esperar un par de semanas más, tampoco fue tanto. El 17 de abril recibí la transferencia.

Viene de una cuenta a nombre de la Tesorería de la Federación, con el concepto Hacienda te devuelve:

Hacienda te devuelve: Al final ‘sólo’ me depositaron $34,065, porque el SAT no me aceptó unas facturas médicas. Cosas que pasan. 

Lo verdaderamente importante fue poder deducir impuestos con mi PPR.

Como puedes ver, sí es real esto de las devoluciones del SAT. He escuchado de gente que no se anima a empezar porque el primo de su amigo le dijo que no te devuelven nada.

Comparte este post a tus amigas y amigos incrédulos. Les podría ahorrar mucho dinero.

Un último consejo

Te recomiendo usar el PPR de Fintual

Tiene muchas ventajas: no hay montos mínimos, ni plazos forzosos. Tampoco trae ningún seguro engrapado, y no está lleno de comisiones escondidas.

Y muy importante también: las constancias de aportaciones al SAT están en tiempo y forma. Desgraciadamente, en otros PPR no pasa así. 

Si te quedan dudas acerca de los beneficios fiscales o necesitas recomendaciones para empezar, puedes escribirnos por whatsapp