La moda rápida | Fintualist 114 🗞

Cuando tu abuela te decía que a ella la ropa le duraba más, tenía razón: hoy compramos un 60% más de ropa que hace 15 años.

¿El principal culpable? fast fashion o moda rápida: la tendencia de diseñar, producir y vender ropa lo más rápido posible, no importa qué tan malo sea el material.

Si bien esto ha hecho que la ropa sea más accesible y llegue en menos tiempo a nuestras manos, también tiene un lado negativo: la explotación de personas para su confección y las miles de toneladas de ropa que no se reciclan o incluso no se venden. Esto termina formando inmensos vertederos como el que está en el desierto de Atacama.

Tal vez por eso el tema de la gala del Festival de Viña haya sido “Noche Cero”, por cero emisiones. Aunque no sabemos bien cómo las uñas de hielo que simbolizaban los glaciares derritiéndose o “no comprar nada de ropa” ayudan a combatir este problema. Pero por algo se parte.

Historia con datos

Los incendios del verano y un alemán en Chile durante el siglo XIX

escrito por José Manuel Peña, Portfolio Manager

Hay récords que no vale la pena romper. El de los incendios forestales es uno de ellos, y parece que este año vamos camino a romper esta lamentable marca. A la fecha ya vamos sobre las 400.000 hectáreas quemadas y quedan varias semanas de verano y altas temperaturas.

Te contamos la historia de un alemán que en el siglo XIX tomó un problema bastante similar en sus manos.

Conocimiento financiero

Por qué puede ser más conveniente invertir en acciones con pocos dividendos

escrito por Ronald Tichauer, Portfolio Manager

La economía ha demostrado que los humanos no somos seres completamente racionales, y que a veces tomamos decisiones basadas en factores que no tienen un sentido lógico.

Entre estos factores, uno muy estudiado es el efecto de bienestar o utilidad marginal: dice que el beneficio extra que nosotros percibimos al recibir algo, va disminuyendo en la medida en que esto que recibimos crece. ¿Qué me dirías si te cuento que ganar un premio de $200.000 pesos es mejor que ganar dos de $100.000?

Y ahí es donde entran los dividendos.

Sobremesa

💸 El cofundador de Facebook quiere donar un millón de dólares a Chile: no precisamente para armar una nueva red social en nuestro país, sino para estudiar los efectos de la disminución de la radiación solar en el cambio climático. El estudio lo lidera la Universidad de Concepción.

🚘 Adiós a los autos a bencina y diésel: Europa prohibirá la venta de autos con motores de petróleo desde el 2035 en adelante. La idea es que las ventas de vehículos eléctricos tomen fuerza mucho antes del plazo, reduciendo en un 55% las emisiones de los autos para el 2030.

💀 Miles de personas quieren ser declaradas vivas: no, no es una protesta zombie. En India, más de mil personas que fueron declaradas como difuntas están intentando que se remedie el error. Algunos llevan más de 20 años protestando.

☑️ Los tickets azules están de moda: no solo Twitter está tratando de vender checks azules a sus usuarios premium. Ahora Facebook e Instagram ofrecerán un servicio similar: Meta Verified. Con mayor protección y visibilidad, entre otras ventajas.

🏢 Nadie quiere trabajar los viernes: luego de haber realizado el estudio más extenso sobre la semana laboral de 4 días, la gran mayoría de las empresas que participaron están considerando mantener la nueva política. Muchos de los trabajadores comentan que ni por más dinero volverían a trabajar los 5 días.

Tecnología

¿Qué es una Aplicación Web Progresiva (PWA) y cómo hacer una?

escrito por Matías Guerrero Irarrázaval, Ingeniero

Una PWA (Progressive Web Application) es un sitio web que se ve y se comporta como una aplicación móvil. Tiene ventajas con respecto a una app común y la podrás pobrar descargando la nueva app del Fintualist en este artículo.

Conocimiento financiero

Cómo invertir en la bolsa chilena: historia de un novato en la calle Nueva York

escrito por Timothy Marzullo, fundador de Backyard Brains

Chile es un país muy creativo y amigable, por eso después de 5 años de residencia y 5 años de trámite, saqué la nacionalidad: un momento de mucha felicidad el 22 de abril recién pasado.

Incluso tengo planes a largo plazo: comprar un departamento, un terreno o una parcela. Quiero echar raíces aún más permanentes aquí. Por eso un día agarré mis cosas y me fui a la calle Nueva York, a tratar de invertir en la bolsa chilena.

Alpha

Comparar el pasado: similitud económica usando geometría, estadística y machine learning

escrito por José Manuel Peña, Portfolio Manager

El pasado importa, pero ¿cuál de todos?

El mercado financiero, siendo reflejo de la economía y la sociedad en su conjunto, es un escenario dinámico que evoluciona y varía constantemente. Un simple análisis de la historia de los mercados, con sus cambios tecnológicos y regulatorios, hacen evidente que ha sufrido cambios dramáticos, y que considerarlo como un fenómeno estático es un error.

Este hecho desafía a todos quienes buscamos estudiar y analizar el mercado, donde la historia pasada es la principal o única fuente de información para entender su comportamiento. Esta necesidad se exacerba con la introducción de técnicas de análisis estadístico o machine learning que requieren mayores volúmenes de datos para operar.

Cine y Series

TÁR, Los espíritus de la isla y Los Fabelman: tres de las películas más importantes del 2022 ya están en cartelera

escrito por Iñaki Goldaracena, cineasta

Estamos en esa temporada. Cuando llegan las películas más aclamadas del 2022, las de alto perfil que reservan su estreno para los primeros meses del año, buscando capitalizar sus nominaciones a premios importantes, y que nos ayudan a ponernos al día antes de la ceremonia de los Óscar, el 12 de marzo.

Si tienes suerte, en tu cine chileno más cercano ya puedes ver tres películas que mezclan lo mejor del cine hollywoodense. Producciones imponentes, grandes actuaciones y mensajes poderosos: estas son Tár, Los Fabelman y Los espíritus de la isla, tres películas de realizadores interesantes que ya puedes ver y que revisamos aquí mismo.

La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo o en nuestro sitio web inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

Esta semana lo publicamos en Instagram y en nuestro sitio web, atentis a participar por ahí 👀

Recomienda

Comparte y gana premios

¿Te gusta nuestro newsletter El Fintualist? Recomiéndalo y gana premios! Comparte este link con quien quieras, y cuando esa persona se inscriba, podrás empezar a canjear tus premios.

¿Qué es todo esto?


En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.

Si quedaste con gusto a poco, en www.fintualist.com están todas las noticias, todas las semanas. Y si quieres comentar o proponer alguna, simplemente respóndenos este mail.


Fintualist, una iniciativa de Fintual 🚀


En esta edición además colaboraron Isabel Meijer, Pato Sullivan, Florencia del Fintualist, Sebastián Ovalle, Matías Guerrero y Pau Gómez.