El puente de Londres ha caído | Fintualist 91 🗞

A más de alguna persona le debe sonar la canción “el puente de Londres va a caer… mi bella dama”.

La canción se hizo popular en el siglo XIX, luego de que se publicara por primera vez en 1744. Pero su origen parece ser aún más antiguo. Aunque no se sabe exactamente a qué hace referencia su letra, una teoría es que proviene de los ataques vikingos a Londres y las repetidas destrucciones de los puentes que cruzaban el río Támesis.

Me acordé de la canción por la operación London Bridge. Un plan de acción diseñado para el día que falleciera la reina Isabel II. El protocolo inicia con el llamado a la primera ministra Liz Truss, con el código “London Bridge is down” (el puente de Londres ha caído) y da paso a una serie de actividades comunicacionales y protocolares, incluyendo algunos deberes del nuevo monarca.

El heredero a la corona–desde que tenía 3 años–ya tomó su primera decisión como nuevo rey. Entre sus 4 nombres, Carlos Felipe Arturo Jorge, ya eligió uno para ser llamado rey: Carlos III.

Historia con datos

¿Qué tan común es un cambio de gabinete?

escrito por Diana Palacios

Apenas se confirmó la elección del Rechazo el pasado 4 de septiembre, empezaron los rumores de un posible cambio de gabinete. El primero del presidente Gabriel Boric.

Y cómo no, si históricamente cada remezón político trae consigo un cambio en la cartera ministerial. Ya sea por mal desempeño o para refrescar las caras asociadas al gobierno de turno, los presidentes usan el recurso más de lo que crees.

Desde la vuelta a la democracia, 6 presidentes–2 con plato repetido–han pasado por La Moneda. Todos ellos han implementado en algún momento un cambio de gabinete. ¿Quieres saber cuánto modificó cada uno y los ministerios más sensibles?

Educación financiera

Chile, la macroeconomía y el vals vienés

escrito por Priscila Robledo

El estado macroeconómico actual de muchos países en el mundo me recuerda al vals vienés, ese en que muchas parejas dan giros coordinados.

La inflación, el gasto fiscal o la Tasa de Política Monetaria, todos me parecen pasos de baile en donde se mueven los países al unísono. Esperemos que la recuperación también sea así: coordinada.

Sobremesa

¿Cómo se vería el Metaverso en la vida real?: esta cuenta de Twitter te lo muestra en un video.

📱 Apple lanza su nuevo iPhone 14: que estará siempre conectado por satélite para poder funcionar en caso de emergencias y que en su versión pro no tendrá el “notch”, la pestaña donde estaba la cámara frontal, que será sustituida por una nueva “isla dinámica”.

🤑 Kim Kardashian lanza su firma de capitales privados: pensando en aprovechar su celebridad y fortuna para invertir en medios de comunicación que estén creciendo rápidamente.

🐦 Por fin, Twitter te dejará editar: la semana pasada la red social del pajarito anunció que los usuarios podrán modificar sus tweets hasta 30 minutos después de postearlos. Pero ojo, solo se pueden editar hasta 5 veces durante este periodo de tiempo.

💨 ¿Producir hidrógeno a partir del aire?: es lo que unos investigadores aseguran haber logrado con un nuevo dispositivo que, funcionando a base de energía solar, crea hidrógeno con 99% de pureza desde la humedad del aire.

🛖 Búnkers de lujo para sobrevivir el apocalipsis: es la nueva tendencia entre varios multimillonarios, que están construyendo refugios para cuando un desastre económico, social o natural haga inviable la vida en la superficie.

Plebiscito

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio del plebiscito

escrito por Gonzalo Mena

He mirado con atención la situación política y electoral en Chile. Independientemente de la postura que cada uno tenga, muchos vimos con sorpresa el resultado del domingo.

Por al menos dos razones. Primero, hubo un cambio de tendencia radical respecto a la elección previa, y segundo, aunque las encuestas acertaron que el Rechazo ganaría, todas subestimaron significativamente el resultado final. Hubo además una diferencia sustantiva con elecciones anteriores: el voto obligatorio.

Esto me llevó a querer entender mejor el proceso, y como ya están disponibles los datos (provisorios) del Servel, me aventuré con un pequeño análisis. Aquí trato de explicarte por qué fallaron tanto las encuestas, por qué las comunas más ricas de Chile tuvieron baja participación y cómo cambió el voto en las comunas rurales, entre varios otros datos.

Fintual Intensivo Natales

Qué implica  ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

escrito por Pedro Saratscheff

La FIN, o el Fintual Intensivo Natales, es un intensivo gratuito de programación en la Patagonia. Un grupo pequeño de personas con una misma meta, aisladas prácticamente del mundo y con mucha pasión por lograrla. Qué envidia. Es un lujo desarrollar un contexto así. Y yo tuve la suerte de acompañarlas durante una semana en su aventura.

Series

El Señor de los Anillos vuelve en formato televisivo con Los Anillos del Poder

escrito por Iñaki Goldaracena

La serie más cara de la historia no ha dejado indiferente a nadie: desde airadas reacciones por haber hecho un casting diverso hasta reclamos por el personaje principal, la nueva entrega de Amazon basada en la obra de Tolkien batió récords de reproducciones en su primera semana al aire.

Los Anillos del Poder promete tenernos discutiendo por un buen tiempo, y aquí te cuento por qué.

Música

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina

escrito por Ariel Núñez

Si de algo saben en el Reino Unido es de tradiciones. La corona está instalada en la sociedad inglesa desde mucho antes que el rock and roll, y fue precisamente Isabel II quien presenció el nacimiento musical más importante del siglo XX. Cuando la reina ascendió al trono en el año 1952 la música popular estaba dominada por el swing, el jazz, el blues y el fox- trot.

No sería hasta 10 años después, cuando el ritmo desenfadado de guitarras y movimientos de pelvis aparecieran en el radar de la corona.

A continuación, una pequeña crónica sobre la monarquía y la música popular.

La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

Esta semana lo publicamos en Instagram, atentis a participar por ahí 👀

Recomienda

Comparte y gana premios

Te gusta nuestro newsletter El Fintualist? Recomiéndalo y gana premios! Encuentra acá todos los detalles del programa de referidos.

¿Qué es todo esto?
En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.

Si quedaste con gusto a poco, en www.fintualist.com están todas las noticias, todas las semanas. Y si quieres comentar o proponer alguna, simplemente respóndenos este mail.

En esta edición además colaboraron Isabel Meijer, Florencia de Fintual, Sebastián Ovalle, Matías Guerrero, Pau Gómez y Pato Sullivan.