¿El futuro de Chile es el litio? | Fintualist 🗞

Tinder cumple 10 años. O sea que ya puede haber niños en cuarto básico producto de los primeros match.

Una característica que la llevó al éxito fue su innovador sistema de swipe. Rechazar o aceptar a una persona con solo mover su foto a la izquierda o la derecha parece ser adictivo. Los 75 millones de usuarios hacen más de 1.600 millones de swipes al día.

Según el cofundador de Tinder, Jonathan Badeen, la idea del swipese le ocurrió en el baño. Saliendo de la ducha el espejo estaba empañado y lo limpió con la mano, al estilo “encerar y pulir” que le enseñaba el señor Miyagi a Daniel-san. Al limpiarlo, vio su cara reflejada en el espejo y fue su momento eureka: el swipe sería la manera para aceptar o rechazar perfiles.

Interesante historia. Tal vez demasiado cool para ser verdad. Quizá sólo se inspiraron en el antiguo programa Next de MTV, donde los participantes descartaban candidatos diciendo “next” con una cara como si hubiesen sentido un mal olor. Duro igual, parece que preferiría no saber cuántas veces me hicieron swipe a la izquierda.

Historia con datos

¿El futuro de Chile es el litio?

escrito por José Manuel Peña

El futuro de Chile es el litio. Esta frase se ha vuelto un nuevo mantra sobre el “futuro verde de Chile”, donde el boom de la electromovilidad y su feroz necesidad de metales y minerales, tanto para cables como para construir baterías, ponen a Chile en ventajosa posición.

Al parecer nuestra escarpada y zamarreada geografía nos vuelve a dar una nueva área de desarrollo con el litio, siguiendo la línea del salitre en el siglo XIX y el cobre en el siglo XX.

Los números son favorables para nuestro país, pero no es llegar y “sentarse a contar dinero”. Es más complejo que eso.

Noticias

La segunda oportunidad de Adam Neumann, el fundador de WeWork

escrito por Dilan Marín Tinoco

Estos últimos meses hemos visto cómo los síntomas de una posible recesión para el siguiente año han impactado en el mundo de las startups: las rondas de inversión se han reducido, las startups están en modo “vacas flacas” reduciendo gastos y las noticias sobre recortes de personal son cada vez más frecuentes.

Pero como toda regla, esto tiene una excepción. Y la excepción esta vez es Adam Neumann.

Noticias

Cómo afectan los sesgos cognitivos nuestras decisiones

escrito por Diana Palacios

Si estás jugando en una ruleta y han salido puros rojos en las últimas tiradas, ¿le apostarías al negro? La gran mayoría diría que sí.

Esta pregunta refleja un sesgo cognitivo que tenemos las personas: un pequeño atajo que toma nuestro cerebro para decidir más rápido. Y su existencia rebate una parte fundamental de la teoría económica clásica.

En este artículo te cuento qué son y cómo nos afectan en el día a día los sesgos cognitivos.

Sobremesa

🎉 Airbnb no quiere más fiestas: luego de haber prohibido las fiestas en sus propiedades para arrendar, ahora la empresa de alojamientos lanzará una herramienta para fiscalizar a los posibles infractores.

👾 Hay que actualizar Zoom: quienes usen la aplicación en Mac deberán actualizarla lo antes posible. Esto para incorporar un parche que arregla una falla de seguridad, que permitía a un hacker tomar control de sus computadores.

🏃🏻 Arrancaron de IKEA en Shangái: no porque se hayan perdido, como nosotros, sino porque la autoridad sanitaria china detectó un posible caso de covid e intentó restringir la salida de todas las personas, pero cientos lograron escapar.

🎨 ¿100 años viendo mal?: un nuevo estudio corrige un error en el modelo matemático–desarrollado por Schrödinger en los años 20–para describir cómo el ojo distingue los colores. El descubrimiento podría mejorar considerablemente el uso del color en televisores o textiles, entre otros.

💩 ¿Crees que cago plata?: esa es la idea del nuevo escusado diseñado por el profesor coreano Cho Jae-weon, que transforma las heces en energía y le paga a los usuarios usando una moneda digital, el Ggool.

Nueva serie

Néstor y la escasez de semiconductores

Néstor está de vuelta: la Cuentacuentos y el nenuco más atrevido sufren la tortura de estar atrapados en un taco. El momento perfecto para una sesión de Nestorplaining sobre la escasez de semiconductores y el conflicto chino-taiwanés.

Noticias

Madonna: 64 años y un reinado que se niega a terminar

escrito por Ariel Núñez

fotografía de Richard Corman

Quién diría que a los 64 años uno podría estar defendiendo un puesto de primer lugar en la música.

Madonna Louise Ciccone es la tercera hermana de un total de 6. Tuvo que hacerse cargo de su vida y la de sus hermanos tempranamente ante la muerte de su madre producto de un cáncer, cuando apenas tenía 5 años de edad.

Sí, tal como en los cuentos de hadas: antes de convertirse en princesa tuvo que pasarlo mal. En este post te cuento esta y otras particularidades de uno de los reinados más extensos de la cultura popular.

Columnas

The Sandman: la adaptación imposible de filmar

escrito por Iñaki Goldaracena

En enero de 1989 se publicó el cómic The Sandman. Con 75 tomos que se estrenaron hasta 1996, la serie fue un éxito, redefiniendo lo que muchos pensaban que podían hacer los libros de historietas. Fue una de las primeras en estar en la lista de los más leídos del New York Times y ampliamente aplaudida por su inteligencia, además de su entretenimiento.

Con tamaña popularidad, era de esperarse que Hollywood se propusiera llevarla a la pantalla grande. Pero las cosas no fueron tan simples: una serie de intentos fallidos hacía pensar que el cómic de Neil Gaiman nunca llegaría a los cines.

Hasta que Netflix entró en la discusión.

La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

Esta semana lo publicamos en Instagram, atentis a participar por ahí

Recomienda

Comparte y gana premios

Te gusta nuestro newsletter El Fintualist? Recomiéndalo y gana premios! Encuentra acá todos los detalles del programa de referidos.

¿Qué es todo esto?
En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.

Si quedaste con gusto a poco, en www.fintualist.com están todas las noticias, todas las semanas. Y si quieres comentar o proponer alguna, simplemente respóndenos este mail.

En esta edición además colaboraron Matías Guerrero, Florencia de Fintualist, Patricio Sullivan, Sebastián Ovalle, Isabel Meijer, Paulina Gómez