El favorito de los 100 | Fintualist 100 🗞

Probablemente no tenías idea –o seguramente te importe un pepino– pero el viejo y querido Fintualist llegó a su edición 100.

En general los medios le ponen color cuando cumplen algunos hitos. HBO esta semana cumplió 50 años y lo posteó en Instagram para que el público eligiera sus favoritos dentro de sus 50 personajes más icónicos.

En Fintualist no hay tantos personajes, pero nos podrías contar si te gusta más Néstor, el Gato Andino o hasta Elon Musk, que con las veces que hemos hablado de él es casi un protagonista de la newsletter.  

Historia con datos

¿Cómo frenar el cambio climático? el dilema de la COP27

escrito por Priscila Robledo

La decisión de cuánto contaminar está llena de distorsiones; llena de “fallas de sistema”.

La raíz del problema es que reducir la contaminación tiene asociado un costo alto para el país que lo hace, pero el beneficio es compartido por todo el mundo. Este descalce entre el costo y el beneficio hace que el mundo contamine demasiado, porque los países valoran poco si el resto del mundo se beneficia de sus políticas domésticas.

Un dilema que están intentando resolver en la famosa COP27.

Conocimiento financiero

¿Qué es el IPC?

escrito por Diana Palacios

Me di cuenta de que quería trabajar en conocimiento financiero en Fintual a raíz de una interesante conversación, que partió con un «me carga la UF». Me lo dijo la Caro, muy indignada, porque la UF había llegado a 30 lucas.

Y me hizo pensar cuán poco sabemos, en general, sobre inflación.

Lo primero que le expliqué es que la UF no es la culpable. Si quieres orientar tu enojo, que sea contra la inflación. Y para entender qué es el IPC y qué mide, primero hay que saber qué es la inflación.

Sobremesa

👟 Zapatillas virales: Adidas decidió homenajear al clásico meme de Homero Simpson desapareciendo lentamente en un arbusto, y en uno de sus modelos más clásicos: las Stan Smith (que a su vez homenajean al tenista de los años setenta).

🐘 Las alternativas de Twitter están creciendo: la incorporación de Elon y sus amigos a Twitter ya está teniendo las primeras repercusiones: además de perder varios patrocinadores y recibir demandas de los empleados despedidos, Mastodon, la red social que compite con el pájaro azul tuvo un alza tremenda en suscripciones.

🐿 El hombre ardilla pasó volando: Sebastián Álvarez, “la ardilla”, pasó volando como un avión por el cerro Manquehuito a metros de los paseantes, que alcanzaron a grabar un increíble video.

🇪🇺 La mejor forma de aprender historia europea: si en el colegio te costó aprender el sinfín de guerras y conflictos que marcaron la historia de Europa, esta visualización que cubre desde el 1500 hasta el 2022 seguro te ayudará bastante.

📉 La última novela cripto: los mercados de criptomonedas estuvieron bastante agitados esta semana. FTX, que no es precisamente un actor pequeño, se quedó sin liquidez y tuvo que pedir ayuda a Binance para que lo rescate. Pero fue tan profundo el hoyo que encontraron que prefirieron arrancar. Noticia en desarrollo que cubriremos la próxima semana.

Deporte y tecnología

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

escrito por Joaquín Barañao, Red Pivotes

Corría 1994. El programador estadounidense Ward Cunningham desarrollaba «la base de datos en línea más simple que podría funcionar». El concepto era de una audacia inaudita: en lugar de la habitual fortaleza digital inexpugnable, su web permitiría la libre edición por parte de cualquier husmeador.

A fines de la misma década Marcelo Camus e Ismael Mena partieron al Cajón del Maipo. Debido a una pobre documentación, erraron la ruta y Marcelo se fue guarda abajo, cayó 10 o quizás 15 metros. Solo evitó el abismo y una muerte segura por los reflejos gatunos de Ismael.

De regreso en Santiago resolvieron crear una web capaz de suplir ese déficit de información y evitar nuevas tragedias. Sumaron a Paulo Cox y lo llamaron Andeshandbook, el manual de Los Andes.

En estas dos historias, en apariencia totalmente desconectadas, podemos rastrear el nacimiento de Wikiexplora, la web que, al día de hoy, tiene mapeadas más de 1300 rutas en la cordillera de Los Andes.

Ciencia

Cinco meses sin noticias del gato andino ¿A dónde fue?

escrito por Bernardo Segura Silva

En el post anterior les conté sobre la hermosa sorpresa que nos tenía la cordillera. Un hermoso cachorro de gato andino había nacido en la cordillera de Santiago. Y lo teníamos registrado en video desde que tenía tan solo un par de meses. Increíble pensar que hace un año no se sabía que este felino habitaba esta zona, y ahora acá estábamos, siguiendo a una mamá con cachorros en un hermoso proyecto.

Ciertamente nos sentíamos muy privilegiados por estar grabando estas maravillas, sin embargo, pasaron varios meses sin registros nuevos del cachorro. Esperábamos lo peor. ¿Por qué tan pesimistas? Es común que en la naturaleza los cachorros de muchas especies no lleguen a la adultez debido a las dificultades propias del medio silvestre. Por muy triste que fuera, no era tan extraño pensar que el cachorro no lo hubiera logrado.

Pero nos llevamos una sorpresa.

Ciencia

Mitos y verdades de la energía solar en Chile

escrito por Domingo García-Huidobro

El año 2016 Al Gore –ex vicepresidente de Estados Unidos– se paseaba por el mundo promocionando la segunda parte de su documental sobre el cambio climático. Nada nuevo para uno de los protagonistas en la cruzada contra el calentamiento global. Lo que sí llamó la atención fue uno de los ejemplos que usó para hablar de energías renovables no convencionales (ERNC).

«Este ejemplo me emociona», dice Al Gore, antes de ponerse a hablar de «un país en vías de desarrollo pero con muy buenas políticas». Y ese país no es otro que Chile: momento de orgullo nacional.

Pero la verdad es que en Chile usamos bastante poco la energía solar en nuestras casas, a pesar del optimismo del viejo y querido Al. En nuestro país hay aproximadamente 12.000 casas con paneles solares. Y de cada 295 paneles que se instalan en Chile, solo 1 se pone en una casa. En otras palabras, tenemos mucha energía solar, pero muy poca se va al uso residencial. Esto, a priori, no es malo, pero los beneficios de la energía solar no le están llegando a las personas en su día a día.

Somos líderes en energía solar, pero no lo vivimos.

Series

Blockbuster: sobre la nueva serie de Netflix y el último negocio aún en pie

escrito por Iñaki Goldaracena

Una alfombra gris pegajosa, el olor distintivo a cabritas, dulces que no se podían conseguir en ningún otro lugar, televisores reproduciendo algún estreno y pasillos llenos de películas ordenadas por género. Un panorama clásico de quienes fuimos niños en los románticos 90s era ir al Blockbuster, pasar un buen rato eligiendo películas y leyendo sus sinopsis para llevarlas a la casa y luego ir a devolverlas al buzón de la tienda.

Los VHS fueron reemplazados por DVDs y luego el streaming los volvió prescindibles. Ya no había que ir físicamente a una tienda a buscar películas si era más fácil y barato verlas en la casa. Así fue como Blockbuster cayó en bancarrota en 2010 y sus miles de locales esparcidos por todo el mundo fueron cerrando.

Hasta que solo quedó uno y Netflix decidió hacer una serie sobre él.

La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

Esta semana lo publicamos en Instagram, atentis a participar por ahí 👀

Recomienda

Comparte y gana premios

Te gusta nuestro newsletter El Fintualist? Recomiéndalo y gana premios! Encuentra acá todos los detalles del programa de referidos.