¿Qué tan millonario es Forrest Gump? | Fintualist 99 🗞

Forrest Gump se estrenó en Chile el 3 de noviembre de 1994.

Hace 22 años veíamos cómo el teniente Dan invertía por Forrest sus ganancias de Bubba Gump en Apple Computer, Inc. y hacía que Forrest se forrara.

Después de ver la película algunos se inspiraron y salieron a trotar, otros se pusieron a jugar ping pong y quién sabe si alguno hasta se enlistó en las fuerzas armadas.

Si en lugar de eso, el día del estreno hubieran invertido 1 millón de pesos en acciones de Apple, ahora tendrían algo más de $1.000 millones (considerando también la variación del dólar).

Nada mal para una “especie de compañía frutera”.

Historia con datos

¿Qué tan pronto podría llegar el rebote?

escrito por José Manuel Peña

No hay forma linda de mencionarlo, este año ha sido el peor en términos de rentabilidades de los mercados accionarios globales desde la crisis financiera del 2008.

Pero como dice Daddy Yankee, “Lo que pasó, pasó”, y lo importante es entender si las caídas están dentro de lo esperable en una inversión de largo plazo y qué se podría proyectar hacia adelante.

Si bien la pregunta de ¿Cuándo empieza el rebote? se puede intentar responder de mil formas (valorizaciones, expectativas macroeconómicas, etc.), una de las maneras más simples es revisar cuántos días de caídas lleva el mercado y comparar ese número con el de las caídas históricas más prolongadas (usualmente llamadas bear markets).

Conocimiento financiero

El IMACEC, la noticia de la que todos están hablando

escrito por Priscila Robledo

Si has visto los noticieros o leído los diarios últimamente, seguro te topaste varias veces con que el IMACEC se contrajo un -0.4% en septiembre, comparado con el mismo mes del año anterior.

Encuentro que a veces el lenguaje que usan los medios es medio críptico, lo que hace que algunos conceptos parezcan más complicados de lo que son.

Aquí te explico qué es el IMACEC y cómo se entiende su última publicación.

Sobremesa

🖼 75 años al revés: una historiadora del arte explicó que uno de los cuadros del pintor abstracto holandés Piet Mondrian, estuvo colgado boca abajo desde su aparición en el MoMA en los años 40 hasta su actual espacio en Alemania. La pintura seguirá exponiéndose así para evitar daños.

🇮🇸 ¿Otra novela negra ambientada en los fríos nórdicos?: sí, pero lo interesante de esta última nordic noir titulada Reykjavík, es que fue escrita por la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir.

➗ De los idiomas a las matemáticas: ahora Duolingo, la app para aprender lenguas extranjeras (incluso las ficticias como el valirio), dio un salto hacia el mundo de las matemáticas. Ojalá que el búho verde tenga éxito.

🕊 Por fin, un poco de paz: después de más de dos años y miles de vidas perdidas, las dos facciones enfrentadas en la guerra civil en Etiopía han firmado una tregua. Por lo menos, el acuerdo entre el gobierno y los Tigray permitirá a la ayuda internacional entrar en el territorio.

☄️ ¿Un asteroide gigante se acerca a la tierra?: not really; al parecer es un problema para cientos de años en el futuro, cuando tampoco tendremos tan clara la órbita del asteroide. Al final, fueron bastante alarmistas.

💰 Es mala educación hablar de plata: pero no en Nueva York, donde acaba de firmarse una nueva ley de transparencia de sueldos. Cualquier empresa de 4 empleados o más deberá hacer públicos los rangos de los salarios que paga. Para ponerse a comparar.

Videojuegos

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

escrito por Pedro Torrealba Barra

Se podría decir que mi primer acercamiento real con el Cyberpunk fue cuando cursaba la enseñanza media y descubrí el Hiperterminal en mi IBM Aptiva. Sin saber qué era, enchufé la línea del teléfono al modem del computador y digité una clave de acceso que alguien me había escrito en un diskette.

Un sonido que jamás olvidaré salió del computador, un sonido que había olvidado y que me llevaba a mi infancia cuando cargaba un juego en mi Atari. Un sonido que fue la llave para entrar a esta nueva realidad.

Ahora, 20 años después, el Cyberpunk vuelve a estar de moda gracias a CD Projekt, estudio de videojuegos que el 10 de diciembre del 2020 lanzó Cyberpunk 2077, para las plataformas Microsoft Windows, Playstation 4 y Xbox One e incluso a Netflix que, basándose en el mismo juego, estrenó este año la serie Cyberpunk: Edge Runner.

Series

Vuelve The White Lotus, la comedia negra sobre la vida privada de gente horrible

escrito por Iñaki Goldaracena

Uno de los hits de HBO del último tiempo fue la miniserie The White Lotus, la comedia negra que se centraba en las dinámicas de un terrible grupo de huéspedes en un hotel de lujo en Hawaii.

La sátira se volvió muy popular, ganó un montón de Emmys y fue inevitablemente extendida. La segunda temporada, que estrenará sus capítulos cada domingo, hace un recambio de elenco y se traslada a otro hotel de la cadena White Lotus, esta vez en Sicilia.

Industria del libro

Cómo publicar un libro en Chile: cinco opciones diferentes

Dado que con frecuencia me preguntan cómo se hace para publicar un libro, decidí ordenar mis ideas en este texto.

En Chile, hay al menos cinco opciones para publicar: editoriales grandes, medianas y pequeñas; o bien autopublicarte en físico o digital. Todas las opciones son válidas, pero la plata que puedes ganar como escritor sí cambia bastante.

Por ejemplo, en editoriales grandes la torta suele repartirse así: del neto, el autor fijo gana 10%, librería fijo 40%, impresión + bodega + distribución ~ 30% (depende del tipo de libro) y lo que queda (~ 20%) editorial, que obviamente no es pura ganancia porque incluye edición, diagramación, corrección de estilo, portada, etc. Eso sí, en editoriales medianas o pequeñas la ecuación puede variar bastante.

*Nota: el autor de este artículo prefiere permanecer anónimo debido a su relación con algunas casas editoriales

Fintual LongPlay

Gepe en las oficinas de Fintual

Uno de los proyectos de marketing más desafiantes de Fintual: Fintual LongPlay, sesiones de música en vivo de artistas latinoamericanos grabados en la oficina misma.

Para esta primera sesión se grabó a Gepe, que tocó versiones únicas de cinco de sus canciones con casi puros instrumentos de cuerdas, en un espacio trabajado para dar una atmósfera íntima y sencilla.

La idea es que estas sesiones de música te acompañen mientras cumples tu próximo objetivo de inversión, que puede ser algo tan cotidiano como la entrada a un concierto.

Si tienes alguna historia de un concierto al que te costó llegar, escríbenos a cartas@fintual.com

La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

Esta semana lo publicamos en Instagram, atentis a participar por ahí

Recomienda

Comparte y gana premios

Te gusta nuestro newsletter El Fintualist? Recomiéndalo y gana premios! Encuentra acá todos los detalles del programa de referidos.

¿Qué es todo esto?
En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.

Si quedaste con gusto a poco, en www.fintualist.com están todas las noticias, todas las semanas. Y si quieres comentar o proponer alguna, simplemente respóndenos este mail.


En esta edición además colaboraron Isabel Meijer, Florencia de Fintual, Pau Gómez, Sebastián Ovalle, Pato Sullivan y Matías Guerrero.