Inflación en Chile y EE.UU. y su impacto en los mercados

El día de hoy, martes 12 de abril, se dieron a conocer las cifras de inflación de marzo en Estados Unidos y fue de 8.5% anual, el registro más alto desde 1981.

A pesar de que el dato estuvo en línea con las expectativas de analistas, la noticia provocó una depreciación del dólar estadounidense frente a la gran mayoría de las monedas del mundo, incluído el peso chileno, cerrando el día en 806.75 CLP por dólar.

Recordemos que el viernes pasado el peso chileno se había depreciado fuerte frente al USD, derivado de la noticia de la inflación observada de marzo en Chile, que llegó al 9.4% interanual —el registro más alto en 13 años—.

¿Cómo impacta la inflación en los mercados?

Uno de los efectos indirectos de la inflación en las acciones viene a través de las tasas de interés.

El objetivo de los bancos centrales es controlar la inflación, por lo que hemos visto aumentos en las tasas de interés de los bancos centrales en todo el mundo, como ocurrió en Chile hace un par de semanas (de 5.50% a 7.00%) y también se espera que la FED de EE.UU. suba su tasa en 50 puntos base durante su reunión a finales de abril.

Hay un efecto positivo de invertir en acciones cuando hay inflación alta, ya que las utilidades de las compañías también se elevan: al subir los precios de los bienes y servicios, las ganancias de las empresas también aumentan.

Si bien en los últimos meses la inflación ha sido más alta que esta tasa de utilidades por acción, a la larga estas últimas tienden a ser mayores que la inflación observada.

Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg

Es por eso que, siendo dueño de una parte de muchas empresas, también te beneficias de este efecto al invertir en un portafolio de acciones de muchas compañías (por ejemplo, Risky Norris invierte en más de 3.000 empresas de EE.UU. y el mundo).

¿Qué va a pasar en el futuro?

Nadie tiene una bola de cristal.

Lo que sí sabemos es que los bancos centrales tienen un interés particular en mantener la inflación en niveles bajos y estables a mediano y largo plazo.

En una época de inflación, lo mejor que puedes hacer es tener tu plata invertida en activos que logren obtener rendimientos similares o mejores para mantener su poder adquisitivo.

Para los próximos meses, un fondo como Very Conservative Streep puede ser buena idea para mantener el valor de tu plata con un nivel de riesgo muy bajo, pero recuerda que si tu horizonte de inversión es mayor a un año, hay alternativas que podrían ser más atractivas.


Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.

La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por estos fondos, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.