Cuatro estrategias para usar inteligentemente tu APV régimen B en Fintual

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) régimen B es una herramienta bastante útil para los trabajadores chilenos que buscan ahorrar más para su jubilación y al mismo tiempo obtener beneficios tributarios inmediatos.

En este post, te explicaremos algunas estrategias inteligentes para sacar el máximo provecho de tu APV régimen B, y que podrían servirte en algún momento de tu vida laboral.

Estrategia 1: rebaja significativa de impuestos con un APV-B

Si tienes ingresos altos, aportar un monto relevante a tu APV-B puede traducirse en una rebaja sustancial de impuestos en tu próxima operación renta. Por ejemplo, si depositas hasta 600 UF en un año y estás en el tramo más alto de impuestos (40%), podrías reducir tu base imponible en hasta 240 UF, lo que significaría una recuperación o rebaja potencial de impuestos de hasta $8.900.000 aproximadamente. 

Nada mal.

Todo lo que ahorres en tu plan de APV quedará invertido además.

Si quieres leer más sobre esta estrategia, puedes revisar este post. Y si no tienes ingresos altos, un APV régimen A sigue siendo una gran forma de mejorar tu jubilación, puedes leer más sobre el APV-A aquí.

Estrategia 2: aprovecha tu bono anual e impulsa tus ahorros para tu jubilación, con devoluciones de impuesto incluído

Recibir un bono laboral es una gran oportunidad para fortalecer tu APV régimen B. Por ejemplo, si ganas $4 millones líquidos mensuales y recibes un bono anual de $24 millones, aportar $12 millones de ese bono a tu APV podría darte una devolución de impuestos estimada en casi $3 millones en tu próxima operación renta.

Si quieres saber más si te conviene ahorrar un bono en APV-B, puedes leer este post o usar la calculadora de APV de Fintual para simular un aproximado para tu caso.

Estrategia 3: el APV como respaldo en períodos de menores ingresos o cesantía

Otro beneficio del APV régimen B es que puede ser un salvavidas si te quedas sin trabajo o tienes menos ingresos.

Al disminuir tus ingresos, los retiros que hagas de tu APV estarán sujetos a una tasa de impuesto de segunda categoría probablemente mucho más baja que cuando trabajas normalmente, así que al retirar ahorros, las retenciones del 15% que hace el SII seguramente serán devueltas en un gran parte o casi su totalidad en la declaración de renta del año siguiente.

Estrategia 4: estudia, emprende o incluso tómate un año sabático aprovechando tus ahorros de APV-B y sus beneficios tributarios

Similar a lo anterior, el APV régimen B puede ser de mucha ayuda si decides tomarte un tiempo libre del trabajo para viajar, estudiar un postgrado, emprender un negocio propio, o simplemente recargar baterías.

Imagina que has estado ahorrando consistentemente en tu APV régimen B por varios años y ya tienes un fondo considerable. Llega el momento en que quieres hacer una pausa laboral y vivir de tus ahorros por un tiempo.

Aquí es donde el APV régimen B brilla por sus beneficios: al no tener ingresos del trabajo, tus retiros de APV estarán sujetos a una tasa de impuesto mucho menor que cuando estabas trabajando. Esto significa que al retirar tus ahorros, las retenciones del 15% que hace el SII seguramente serán devueltas en un gran parte en la declaración de renta del año siguiente, tal como el caso que explicamos antes.

Por ejemplo, si retiras $850.000 mensuales de tu APV régimen B durante tu año sabático y no tienes otras rentas (por ejemplo, recibir una jubilación o boletas de honorarios), pagarás solo un 3% del monto que retires (que es el % mínimo a pagar por retiros de APV-B), y entonces gran parte del 15% de retención del SII de esos retiros quedarán como saldo a favor en tu declaración de renta.

Por supuesto, es fundamental planificar bien tus finanzas y asegurarte de que tus ahorros sean suficientes para cubrir todo tu año sabático antes de dar el salto. Pero sin duda, el APV régimen B puede ser un gran sustento, si es que lo puedes hacer.

Si ahorraste en APV régimen B el año pasado podrías recibir una devolución de impuestos de hasta $8.900.000 este mes
Si fuiste cliente de APV régimen B y realizaste aportes directos durante 2023, es decir, transferencias directas que hiciste a tu plan de APV y no descuentos por planilla, podrías recibir hasta $8.900.000 de devolución de impuestos
Cinco años de APV en Fintual con cinco historias reales
El ahorro previsional voluntario (APV) de Fintual cumple cinco años el 20 de diciembre. Así que quisimos contactar a los cinco primeros clientes de APV y contar sus historias, que partieron en diciembre del 2018.

Y recuerda:

  • Esta información te la entregamos para que tengas un mejor conocimiento acerca de los beneficios que te entrega el APV régimen B, pero recuerda que no somos asesores tributarios, por lo que si tienes alguna duda en específico, te recomendamos acercarte a un contador o especialista tributario.
  • Infórmate de las características esenciales de la inversión en nuestros fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.
  • La rentabilidad es fluctuante, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se mantengan en el futuro.