¿Qué quieres, Netflix?

Cuando Netflix llegó a Chile, allá por el 2011, todo era risas y diversión. Cómo no, si además ofrecía un mes gratis. Recuerdo haberme registrado apenas me enteré. Ingenuamente, pensaba que allí dentro se encontraba todo. Grande fue mi decepción cuando me instalé a ver The Office y no estaba. De puro picado pensé «pfff… ni un brillo».

Pero fui injusto. Igual era un buen servicio. Y además te permitía ser codiciado entre tus amistades. Compartir tu clave de Netflix era como ser el amigo que invitaba a su casa con piscina en el verano.

Hasta que Netflix decidió aguar la fiesta y nos prohibió compartir las claves. Si alguien se mete a tu cuenta, ahora debe pagar un extra. Más encima partió probando la modalidad en unos pocos países, entre ellos Chile, porque obvio. Y el experimento le quedó gustando porque ahora anunció que desde el 2023 aplicará el modelo a todo el mundo.

Tal vez debimos expresar con más ahínco nuestra molestia. Como Argentina, donde Netflix anunció que al menos por ahora daba pie atrás con el cobro extra, «luego de escuchar los comentarios de los consumidores». ¿Y nosotros, Netflix? Ya pues, déjanos ser el amigo con piscina.

Historia con datos

¿Se viene el billete de 50 lucas?

escrito por Fernando Suárez

El año 2010 en Chile empezó a circular el nuevo billete de $20.000 (el anterior data de 1998). En esos tiempos, el dólar estaba a $500. Hoy, tras un terremoto, dos Copas América, un estallido social, una pandemia y 4 períodos presidenciales, el dólar está en $970, o sea, casi el doble de lo que valía antes.

El alza del tipo de cambio y la inflación que hemos vivido los últimos años hace que inevitablemente nuestra moneda valga menos. Con esos $20.000 que teníamos el 2012 podíamos comprar 40 dólares. Hoy, sólo 20.

¿Habrá llegado el momento de que el Banco Central emita un billete de 50 lucas?

Conocimiento financiero

Lo (no) Nobel de economía 2022: bancos y rumores

escrito por Diana Palacios

Si mucha gente cree que un banco puede colapsar, probablemente lo haga. Si todos van a la vez a retirar su plata, el banco se quedará sin efectivo para entregarles y colapsará. Incluso si el rumor original del colapso era falso. Una profecía autocumplida.

¿Qué rol cumplen los bancos durante las crisis económicas? ¿Cómo les afectan los rumores y el pánico bancario? Esas y otras preguntas son las que intentan contestar los tres ganadores del (no) Nobel de economía 2022.

Conocimiento financiero

Por qué no nos gustan los fondos estructurados, pese a que están de moda

escrito por Omar Larré

Los fondos estructurados están de moda. De hecho, fueron los más vendidos en el último tiempo. Pero no son instrumentos fáciles de entender. Por eso aquí te lo explicamos con una analogía que seguro te hará sentido: comprar paltas en el supermercado.

Sobremesa

🌌 NASA publicó un timelapse del universo: no solo los influencers y fotógrafos saben hacer este tipo de videos, en NASA utilizan el timelapse para contrastar el comportamiento de los astros a través del tiempo. Este video tiene un rango de tiempo de más de una década.

🇬🇧 Duró menos que pescado en semana santa: la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, renunció sorpresivamente este jueves. Se convirtió en la PM que menos tiempo ejerció el cargo (45 días). Antes que ella, George Canning tenía el récord.

⚽️ La venganza de Shakira: tal vez su ex-marido, Gerard Piqué, tenga que llevar su nombre al trabajo, producto del auspicio que Spotify tiene en la camiseta del Fútbol Club Barcelona.

🍰 Subastan torta añeja: al parecer, algo quedaba todavía de la célebre boda entre Charles y Diana, así que el último pedazo se va a remate. Para que te hagas una idea de lo rica que debe estar, el casorio fue hace 41 años.

☑️ Checks azules a la venta: al parecer, la desesperación de algunas cuentas de redes sociales –Twitter e Instagram principalmente– ha provocado la aparición de un mercado negro, donde hackers venden los codiciados checks de verificación azules.

¿Se volvió loco el mundo del ajedrez?: las polémicas no paran, y cada vez se hacen más peculiares: ahora un rival tomó el rey del difamado Hans Niemann y le rompió la cabeza. Pocas veces en la historia se había visto algo como esto en un tablero

🐻 Hombre versus oso: en Japón, un hombre venía bajando del monte Futago cuando se encontró cara a cara con un oso. Tuvo que pelear a puño limpio para poder salvarse, aunque reconoció que la lucha se dio porque entró al territorio del animal sin querer y probablemente estaba defendiendo a sus crías.

Néstor

El álbum del Mundial

¿Qué es mejor, tener amigos para cambiar láminas del mundial o pagar $725.250 para comprarlas, ahorrarte la vida social y llenar un álbum? (sí, eso cuesta llenar un álbum). Esta vez no será Néstor quien resuelva el misterio 🧐.

Marketing

La publicidad no estaba muerta, andaba de parranda: el Plan Básico de Publicidad de Netflix

escrito por Juan Claudio Edwards

Las claves no son lo único que está cambiando en Netflix. Que en unos días más la plataforma vaya a incluir publicidad en sus películas, series y documentales, no es una novedad; es la constatación de un hecho: nos guste o no, las empresas, marcas y productos no pueden vivir sin contactarse con sus clientes. Eso se llama publicidad.

Pero el asunto no es tan simple. ¿Cómo le saldrá la jugada a Netflix? ¿Se resignarán sus suscriptores a ver 5 minutos de publicidad por hora? ¿Se irán o se cambiarán al plan más caro? Se vienen tiempos movidos para las plataformas de streaming.

Películas

Espacio desierto: el documental sobre OVNIs en el Norte de Chile

escrito por Iñaki Goldaracena

¿Habías pensado alguna vez en las comunidades ufológicas del norte? Yo tampoco; pero existen y el documental Espacio desierto, nos adentra en una de ellas.

Este grupo aprovecha el lugar privilegiado donde se encuentran, que tiene los cielos más despejados del mundo y donde en 1868 se registró el primer avistamiento OVNI de la era moderna.

Ciencia

Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

escrito por Timothy Marzullo

Hay científicos que dan celos. No por los premios que han ganado, ni las becas, ni por los puestos que consiguieron. Dan celos porque aprovecharon la oportunidad de investigar fenómenos no tradicionales: tomaron un riesgo e hicieron su trabajo de una manera distinta.

En neurociencia es un riesgo gigante no trabajar con los cuatro animales más tradicionales: ratones/ratas, moscas de fruta, peces cebra, y primates, principalmente porque es difícil conseguir financiamiento. Así que cuando un científico o científica rompe esas cadenas y además logra ser exitoso, hay que celebrarlo.

El caso de Kenneth Catania es paradigmático: en su libro Great Adaptations estudia una serie de animales bastante curiosos y además saca conclusiones geniales.

Sí, a veces se sufre de celos en la academia.

La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

Esta semana lo publicamos en Instagram, atentis a participar por ahí 👀

Recomienda

Comparte y gana premios

Te gusta nuestro newsletter El Fintualist? Recomiéndalo y gana premios! Encuentra acá todos los detalles del programa de referidos.

¿Qué es todo esto?
En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.

Si quedaste con gusto a poco, en www.fintualist.com están todas las noticias, todas las semanas. Y si quieres comentar o proponer alguna, simplemente respóndenos este mail.


En esta edición además colaboraron Pato Sullivan, Florencia de Fintual, Sebastián Ovalle, Pau Gómez, Isabel Meijer y Matías Guerrero.