Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

A finales del siglo XIX los ingleses trajeron el fútbol a Latinoamérica. Por eso, muchos de los equipos de las ligas latinoamericanas tienen nombres en inglés: Racing de Avellaneda en Argentina o Santiago Wanderers acá en Chile.

En ese tiempo, la mayoría de los jugadores eran también británicos. Tipos duros que venían a trabajar en los ferrocarriles o en los puertos, y que traían una nueva moda: perseguir una pelota de cuero para tratar de meterla en un arco usando solo los pies.

La moda prendió entre los chilenos y a los pocos años se fundaron los primeros clubes de fútbol nacional. Organizaciones amateurs que competían en campeonatos regionales.

Uno de esos clubes fue Trasandino de Los Andes.

En 1906, los trabajadores del Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza–ese tren que cruzaba la cordillera–fundaron Trasandino de Los Andes.

En sus más de 100 años de vida, a Trasandino le ha pasado de todo: jugó en todas las categorías del fútbol chileno, se cambió el nombre a Cobreandino y a Deportes los Andes e incluso tuvo a Iván Zamorano en sus filas.

Zamorano jugó con 19 años en Trasandino (en aquel entonces Cobreandino). En su debut contra Antofagasta anotó un gol en los últimos 15’, dándole el triunfo a su equipo.

Este año, sumó un nuevo hito a su larga historia: en Fintual, decidimos auspiciarlos.

Apoyamos a Trasandino porque el fútbol es una industria que afecta a millones de personas, igual que la financiera. Creemos que ahí podemos hacer una diferencia. Empezamos por los jugadores–a quienes estamos dando charlas sobre ahorro personal–y ojalá, en algún momento, con los hinchas que todavía no creen en ahorrar sin importar el monto.

Nuestro compromiso es ayudar al plantel y al cuerpo técnico a invertir y ahorrar. Aquí, nuestro CEO dando una charla sobre el tema al equipo.

Este año Trasandino ha andado bastante bien. Después de un histórico ascenso a la Segunda División Profesional, el equipo dirigido por el emblemático Pancho Arrué marcha segundo, con 26 puntos. La segunda rueda acaba de empezar–ida y vuelta de 11 equipos–y estamos a 6 del puntero. Con la fe intacta.

Tanto, que incluso varios de los que trabajamos en Fintual vamos semana por medio al Estadio Regional de los Andes.

Lamentablemente, el ascenso a Primera B está reservado solo para el primero del campeonato. Pero en Fintual creemos tanto en el corto como en el largo plazo, y por eso este año es solo el primero de tres.

Con la colaboración de Fran Feuerhake y Álvaro Díaz