Por qué invertir en pagarés es más caro de lo que parece

El pagaré bancario es la inversión por excelencia de las personas en México. La inversión total en estos instrumentos en México es de más o menos $1.47 billones de pesos (es decir, 1.47 millones de millones de pesos, aproximadamente el 6% del PIB).

Hasta ahí todo parece bien, hay mucho dinero invertido y las personas están generando rendimientos. 

Pero aquí entra un concepto importantísimo en las finanzas: el costo de oportunidad.

El costo de oportunidad de invertir en pagarés

Es bastante simple: el costo de oportunidad es lo que dejas de ganar al elegir una opción sobre otra. Por ejemplo, si gastas $10,095 en una playera Gucci te estás perdiendo de lo que podrías haber comprado con esos $10,095 en otra cosa, como comprar 15 outfits completos en GAP y vestirte 15 días sin repetir. Sin tema.

El problema es cuando el beneficio de la cosa que NO compraste es sin duda mayor al beneficio de la que sí compraste. Y ahí ya estás perdiendo. Y mucho.

Con los pagarés pasa exactamente eso: hay opciones que pueden tener mayores beneficios, e incluso menores riesgos.

Rendimiento de pagarés bancarios

El rendimiento de un pagaré bancario a 28 días depende del banco que lo emita.

Al cierre de enero de 2024 los principales bancos ofrecen los siguientes rendimientos para una inversión de $1,000,000:

Pagarés a 28 días. Febrero 2024

El rendimiento anualizado a enero de 2024 de un fondo que invierte en instrumentos de corto plazo del gobierno mexicano es de 10.11%

Además, según Banxico, la tasa de Cetes al año (364 días) fue de 11.24% el 08/febrero/2024 (tasa antes de retención de impuestos de renta fija), así que incluso descontando la retención por impuestos y costos, es razonable pensar que 10.11% es una estimación razonable del rendimiento de los próximos 12 meses, así que vamos a trabajar en este artículo con ese supuesto de rendimiento.

Simulación de las ganancias obtenidas al invertir $1 millón en Fintual Cash Up (fondo de deuda federal FT-LIQU serie BF1) o en pagarés de 28 días de distintos bancos, para diferentes periodos de tiempo. Fuente: Fintual con tasas de pagarés consultadas en las apps de BBVA, Banorte y Santander.

Está es la comparación entre las diferentes inversiones proyectadas a un año si inviertes $1,000,000 y asumiendo que las tasas de interés se mantienen constantes:

Al invertir en pagarés de alguno de los bancos más grandes y no en un fondo de deuda gubernamental de corto plazo como FT-Liqu a través de Cash Up, estarías dejando de ganar hasta $60,636.83 pesos por cada $1,000,000 que inviertas.

Ese es tu costo de oportunidad: hasta $60,636.83 pesos al año.

Y se pone peor. Las finanzas son un juego de suma cero: lo que tú no ganas, lo gana alguien más. En este caso es el banco. Con ese dinero le estás pagando los trajecitos de tres piezas a los banqueros que te vendieron el pagaré.

Si para ti la practicidad de los pagarés es que lo puedes contratar  en dos clicks desde la app del banco; bueno pues esos clicks te cuestan casi $61,000 pesos. 

Así de simple.

También te puede interesar:

¿Qué es mejor: CETES o pagarés bancarios?
¿Cetes o pagarés bancarios? La mejor alternativa para tus inversiones de corto plazo

Disclaimers

  • Fuente de los datos: Fintual, Franklin Templeton, BBVA, Banorte, Santander.
  • Todos los rendimientos son anualizados.
  • Los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.