Elige tu Afore como si fuera lo que usarás en una boda

Seguramente le has dedicado más tiempo a elegir la corbata y los zapatos que a decidir cuál Afore te conviene: algo que impactará tu estilo de vida en unos 25 años, y podría costarte hasta un 50% de tu jubilación.

Entiendo, esos pequeños detalles podrían alejarte de las solteras de la boda. No, broma. En realidad nos cuesta imaginar nuestra vida siendo viejos.

Pero elegir tu Afore puede ser igual de sencillo. Aquí una lista con criterios similares a decidir qué ponerte en una boda.

Índice de Rendimiento Neto (IRN) y las cagadas pasadas

Las Afores llevan 23 años funcionando, y tú no sé cuántos yendo a bodas. Así que tal como decides qué comprar recordando con qué tipo de corbatas te viste un teto alguna vez, también puedes consultar qué resultados han obtenido cada una de las Afores.

  • Revisa rendimientos netos, es decir, “ganancias” ya quitando la comisión aquí.
  • Ubica la Siefore que te corresponde dependiendo del año en el que naciste: 90-94, 85-89, 75-79… porque recuerda que hoy son generacionales.
  • Consulta los últimos 10 años o más (no solo en un año) y checa cuál está siempre en los primeros lugares. Piensa que los vehículos de inversión (llamadas Siefores) lo hacen a largo plazo y un mal o buen resultado de solo un año puede ser mera cuestión de suerte.

Presupuesto y comisiones

Personalmente creo que las Afores tienen comisiones altas, y aunque instintivamente buscarás elegir la que cobre menos (o comprar el traje más barato) lo más importante es el rendimiento neto en el largo plazo. Por eso primero evalúa el IRN.

En 2020 las Afores cobrarán en promedio 0.922% anual. Esto es que si tienes 100 mil pesos ahorrados te cobrarán 922 pesos por gestionar tu ahorro este año.

Y así como ya sabes dónde te sale más caro comprar, puedo decirte que las gestoras que te cobrarán más son Azteca, Coppel o Invercap con 0.98% y la que menos es Pensionissste, con un 0.79%.

Acá puedes saber cuánto cobran. Un consejo: descarta aquéllas que cobren mucho más caro del promedio y si su IRN no está en los primeros lugares de los últimos años.

Otro detalle a tomar en cuenta es que las Afores podrán cobrarte una comisión fija y otra, como porcentaje del buen desempeño que tenga la Siefore. Este tipo de esquemas provocan una toma de riesgos innecesaria por parte de los gestores (y el desplome del 2008 fueron prueba de ello).

Los administradores de cartera toman riesgo, si funciona comparten el buen desempeño si no funciona tú tomas las pérdidas. Depende de ti si eliges un esquema así. It’s up to you!

Que si su traje, la camisa, corbata y la diversificación

La regla de no usar rayas en traje, camisa y corbata es la misma para inversiones a largo plazo. Entre menos diversificación, el riesgo es mayor.

Revisa acá los indicadores de cada Afore. Recuerda, un indicador de 1 es el de mayor diversificación y 10 el de menor.

Sobre evitar verte “señor(a)” y las Siefores generacionales

Actualmente la asignación de Siefores dependen del año en el que naciste. Puedes darle la vuelta a eso eligiendo la te que convenga más, de acuerdo a su perfil y el tiempo que te falte para jubilarte.

Por ejemplo, algunas Afore son algo más conservadoras y son las ideales para los trabajadores de mayor edad o a quienes les desagrada el riesgo. Otras toman mayor riesgo y son mejores para los jóvenes y los más arriesgados.

El resultado de tu análisis del rendimiento y de las comisiones ahora puede variar cuando le agregas qué tan señor(a) eres.

¡Respira! Para esos casos hay que agregar un indicador: el rendimiento desagrado de las Afores.

¿Khá? Es el tipo de activo que genera una mayor ganancia a cada Afore. Entre más conservador eres o más cerca de retirarte estás, seleccionaría una Afore que se desempeñe mejor en un instrumento llamado Udibonos.

Entre más agresivo eres o más joven, enfócate en las Afores que logran mejor desempeño de Renta Variable Local, Internacional y Otros.

Acá puedes revisar más sobre esa info.

De la moda lo que te acomoda

Sí, esa regla también aplica en esto. Califica qué punto te es más importante, si el rendimiento, cuánto te van a cobrar o qué tan diversificada está tu inversión.

Para mi, por ejemplo, la más importante sería la Diversificación pues de ahí depende el riesgo, y en consecuencia los rendimientos de largo plazo.

Después pienso en las comisiones, y al final el rendimiento desagregado. Si nos ponemos muy matématicos, la ponderación de mi decisión sería así:

40% Diversificación

30% Rendimientos de Largo Plazo

20% Comisiones

10% Rendimiento Desagrado

Otro consejo importante, ¡evita cambiar de Afore! Al hacerlo interrumpes la maduración de las estrategias de inversión lo que te reduce el rendimiento y solo pagas más de comisión. Hazlo cuando estás seguro y después de hacer un análisis como éste.

También puedes revisar este otro artículo.

Tal vez nadie se acuerde de cuando te vestiste super señor en esa boda, y además te moriste de frío, pero seguro que tú, en 25 años, sí recordarás el haberte equivocarte en elegir tu Afore.