Vuelve el súper peso

Seis meses de volatilidad en los mercados accionarios nos han tenido muy entretenidos.

Los mercados y una montaña rusa han causado el mismo efecto en nosotros; una volatilidad que parece no acabar y mientras que esta volatilidad se ha visto en prácticamente todo el mundo y en todos los activos, el único que se ha salvado es el súper peso.

Un héroe (no) anónimo


Comportamiento del dólar frente otras monedas

Este año en especial hemos visto que varias monedas alrededor del mundo pierden valor o se han devaluado frente al dólar estadounidense. A mediados de julio vimos que el euro y el dólar tenían la misma paridad 1:1, nivel que no tocaban desde hace casi 20 años (diciembre 2002).

Si retrocedemos un poco en la historia el euro nace a inicios del 2002 e inicialmente se cambió por $0.9033 dólares. No fue sino hasta noviembre de este año que el euro alcanzó una paridad 1:1 con el dólar y desde diciembre había cotizado por arriba del mismo, hasta julio de este año.

A continuación ponemos la gráfica de cómo se ha comportado el euro frente al dólar desde que inició operaciones en 2002.

Fuente: análisis propio con datos de Bloomberg.

¿A qué se debe la fortaleza del dólar a nivel global?

El factor principal es la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, que para frenar la alta inflación que estamos viviendo, está subiendo las tasas de interés de manera más agresiva en comparación con otros bancos centrales. Esto hace que sea más atractivo invertir en Estados Unidos que en otros países desarrollados, por lo que se ve una migración de flujos hacia EE.UU.

Hay otros factores de riesgo dando vueltas, como el mayor riesgo de recesión a nivel global y las presiones geopolíticas. Todo esto lleva a que los inversionistas quieran resguardar sus inversiones buscando activos más seguros que llamamos “activos de refugio”. Estos suelen ser el oro y el dólar.

En la siguiente gráfica podemos ver algunos ejemplos de distintas monedas, tanto de países desarrollados como emergentes y cuál ha sido su comportamiento desde inicios de año, hasta el 20 de julio del 2022. Adicional pusimos el precio del oro en dólares ya que al ser un activo de refugio ha tenido una apreciación frente al dólar.

Fuente: análisis propio con datos de Bloomberg.


¿Por qué el peso está tan fuerte?

La pregunta del millón: qué hace diferente a México, o que está pasando en México para que no veamos el mismo comportamiento que están teniendo otros países con sus monedas?

La respuesta más adecuada es: muchas cosas, pero una de las principales es el nivel de las tasas actuales.

México, a diferencia de Estados Unidos, inició su ciclo de tasas en junio de 2021, donde por la alta inflación empieza a subir su tasa, mientras que la Fed mantuvo su tasa de interés en 0.25% a pesar de la inflación. No fue sino hasta marzo de 2022 que la Fed empieza a subir su tasa, momento en el cual el spread que existía entre la tasa de México y Estados Unidos ya era de 600 puntos base (6%) frente al histórico de los últimos 10 años de 4.25%.

De aquí en adelante, Banxico ha subido la tasa de la mano con los movimientos o decisiones por parte de la Fed; manteniendo el spread.

Actualizado a julio de 2022

Lo anterior genera dos vertientes a favor del peso mexicano: primero que nada el famoso carry trade, donde un inversionista vende una cierta divisa con una tasa de interés relativamente baja y compra otra diferente con una tasa de interés más alta. Es una forma de arbitraje financiero que está diseñado para explotar el resultado de diferencias entre las tasas de interés de los bancos centrales.

En segunda instancia tenemos los flujos de inversionistas. Mientras que en otras monedas hemos visto una salida de flujo, en México ha existido un flujo positivo entre los diferentes tipos de bonos porque se vuelve atractivo por la tasa de interés invertir en México.

¿Es momento de comprar dólares?

Quizá estés ansioso de aprovechar que el dólar está relativamente “barato”, pero la realidad es que es imposible saber si seguirá bajando. El peso ha sorprendido a propios y extraños por su fortaleza.

Hay analistas que sugieren que las recientes tensiones comerciales entre EE.UU. y China podrían hacer que el peso se siga fortaleciendo frente al dólar, debido a que México recibiría más inversión para producir bienes. Asi que no hay evidencia contundente de que el peso cederá terreno frente al dólar en los siguientes meses.

Si por motivos personales o familiares te conviene estar protegido ante movimientos del dólar, hay manera de hacerlo. Una de las más fáciles es a través de Fintual, donde existen fondos con casi el 100% de sus activos están cotizados en USD y, además, tu dinero se mantiene invertido en más de 3,000 empresas de EE.UU. y el mundo.