Cómo pagar menos impuestos en México: optimiza tu estrategia fiscal

Ya bien lo decía hace algunos siglos uno de los padres fundadores de EE.UU., Benjamin Franklin:

«En este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos.»

No hay afirmación más triste, ni más cierta.

Lo que sí puedes hacer es aprovechar las ventajas que la ley da sobre algunos tipos de ahorros y gastos para reducir esa cantidad lo más que puedas y, al mismo tiempo, podrías estar matando dos pájaros de un tiro en temas como tu ahorro para el retiro.

Acá te platico algunos ejemplos cómo pagar menos impuestos.

Cómo pagar menos impuestos

Ahorra para tu retiro y recibe beneficios fiscales

Sí, el ahorro que haces pensando en tu retiro te puede ayudar a pagar menos impuestos hoy.

Existen un par de cuentas especiales en donde tu ahorro se vuelve deducible, ya que tiene incentivos fiscales:

  • Plan Personal de Retiro (PPR) 👵🏼👴🏼 - Es un vehículo que te permite ahorrar para tu retiro y deducir hasta 10% de tu sueldo anual bruto o 5 UMAs anuales (lo que sea menor). Por ley lo puedes retirar cuando quieras, pero si te esperas hasta los 65 años para retirar, conservas todos los beneficios fiscales. Ya tenemos un PPR disponible en Fintual.
  • Cuenta Especial para el Ahorro (CEA) 💰 - Una cuenta con perspectiva de ahorro de largo plazo. Tienes que dejar el dinero sí o sí durante al menos 5 años, y se considerará como ingreso gravable si lo sacas antes de los 65 años (o sea, igual pagarás impuestos, sólo que después). Tiene un límite de deducción de 152,000 pesos al año.

Gastos personales que podrías estar deduciendo

No sólo es al ahorro, también hay algunos gastos que también tienen esta etiqueta de 'deducibles' y los cuales puedes usar para reducir tus ingresos gravables (o sea, que pagan impuestos) y te devuelvan un monto mayor en la declaración anual:

  • Gastos médicos y dentales 🏥 - Honorarios médicos, limpiezas dentales u operaciones, son deducibles. También las medicinas que vengan dentro de la factura del hospital.
  • Intereses de los créditos hipotecarios 🏠 - Los intereses reales de tu crédito hipotecario son deducibles. Si la tasa de tu crédito es 10% y la inflación del año es 7%, puedes deducir aproximadamente 10% - 7% = 3% del valor de tu crédito.
  • Colegiaturas 🎓 - Si pagas colegiaturas en algún colegio que tiene validez ante la SEP, puedes deducir hasta $24,500 al año (depende del nivel educativo, máximo hasta el bachillerato).
  • Donativos 💵 - Puedes hacer donativos no onerosos ni remunerativos, deducibles hasta del 7% de tu sueldo bruto anual de la declaración inmediata anterior (4% si se trata de donativos a entidades federales o estatales).
  • Gastos funerarios 😔 - Ojalá no tengas que usarlo, pero es bueno que sepas que existe beneficios fiscales para pagarlos.
  • Primas de seguros médicos 🩺 - Si pagas un seguro de gastos médicos, puedes deducirlo también, junto con el de tu cónyuge y ascendentes/descendentes en línea directa.
  • Lentes 👓 - Si eres cuatro ojos como yo, te encantará saber que el gasto en lentes ópticos con graduación es deducible de impuestos, hasta 2,500 pesos cada año.

¿Cómo deducir estos ahorros y gastos?

En el caso de los Planes Personales de Retiro y las Cuentas Especiales para el Ahorro, las instituciones que los ofrecen están obligadas a compartir esta información con el regulador (SAT), por lo que no tienes que hacer nada más: la información sobre tus aportaciones estará precargada al momento de tu declaración.

En el caso de los gastos, es importante que solicites factura para que el sistema del SAT las pueda identificar y también pueda precargar esa información en tu declaración. Si lo haces, no tendrás que hacer nada más que revisar que todo este correcto en tu declaración en abril del próximo año.

De cualquier forma, te recomiendo que guardes tus facturas en alguna carpeta en la computadora, para agregarlas o tenerlas como sustento por cualquier tema al momento de presentar tu declaración.

¡Aprovecha los beneficios!

Al final, muchos son gastos que muy probablemente tendrás que hacer de cualquier modo y pedir factura te puede quitar un par de minutos, pero ahorrarte mucho dinero.

En el caso del Plan Personal de Retiro que ofreceremos en Fintual, por ejemplo, el ahorro que hagas podría hacer que el SAT te devuelva dinero para comprarte un vuelo redondo a Nueva York.

Más información:
Declaración anual