Cómo hacerse ricos: la serie que está rompiendo presupuestos

Pésimo título, buena serie.

🚀Rocket science: trabaja y ahorra

Netflix me conoce: sabe que amo las series sobre dinero. Y este fue un acierto 10/10. Si te tinca verla, da para maratón de fin de semana. Si no, te cuento los highlights de las recomendaciones de Ramit.

El host de la serie Cómo hacerse ricos es Ramit Sethi, escritor y asesor financiero. Cumple bastante con el prototipo startup-Wallstreet-ish: trabajó en Google, fundó una startup y escribió un bestseller (llamado I Will Teach You To Be Rich), que suena a autoayuda. Apenas lo googleé, me sonó todo a mucho humo. Pero tenía que darle una oportunidad. ¡No me iba a quedar sin ver la única serie sobre finanzas personales en Netflix!

Ramit enseña a distintas personas, parejas y familias a arreglar su situación financiera. Y no estamos hablando de aumentar unos varos de ahorro, no señor. Hablamos de madres que gastan en tonteras y no les alcanza para pagar la Uni de la hija, de una chica que compró un departamento muy caro pero solo tiene agua fría. Parte de forma brutal: mirando todas las cuentas (corriente, ahorro, inversiones, deuda) de la persona, antes de conocerla.

La psicología detrás del dinero en Cómo hacerse ricos

Ramit habla harto en la serie sobre la psicología del dinero: qué patrones fuiste absorbiendo a lo largo de tu vida y cómo es tu relación con el dinero. Quienes vienen de familias con buena situación tienden a gastar como si no hubiese un mañana, mientras que quienes crecieron con poco muchas veces intentan acumular para darle a sus hijos lo que ellos no tuvieron, o ahorran cada pesito. Entender esos patrones ayuda a cambiarlos.

Lo primero que Ramit le pregunta a sus casos financieros es cuál es tu vida rica. Lo sé, la frase suena rara: y es que Ramit no se refiere solo a dinero, está pensando en cómo sería tu vida ideal. Entonces, ¿qué te haría sentir realmente rico? ¿Tener 3 autos estacionados afuera de tu mansión, poder trabajar 4 horas al día y bucear en las mañanas, o ir a buscar a tus hijos todos los días al colegio?

Cada rich life se ve distinta. Entonces, el primer paso para saber hacia dónde orientar tus finanzas es saber qué quieres lograr en el tiempo. Si quieres vivir una vida nómada, no tiene tanto sentido comprar una casa ahora, mientras que si quieres tener estabilidad y crear un patrimonio generacional, quizás sí es una buena idea.

Finanzas familiares

Todas las parejas que muestran pelean por dinero. Porque no confían entre ellos, uno no puede trabajar para cuidar a los niños o tienen muchos gastos impulsivos.

Además de preguntarles por su vida rica, lo primero que hace Ramit es pedirles que transparenten las finanzas de pareja y que hagan la tarea. No esa 😏, si no sentarse a revisar: cuánto gana cada uno, cuánto debe y cuánto gasta. Tan duro como suena. Y si son una pareja, les pide abrir una cuenta bipersonal donde cada uno tenga un monto asignado de gasto personal al mes (no una mesada, un sueldo).

Luego, tienen que hacer un plan de gastos conscientes. Lo mismo que un presupuesto, pero mirando para adelante. Tiene que ser realista y razonable; no asignar 100 varos a irse de fiesta, si al mes están gastando más de 300.

En resumen, recomienda hacerse 3 preguntas para empezar a hablar con nuestras parejas sobre dinero:

  1. Muestra los números: cuánto ganas, cuánto debes y cuánto tienes en la cuenta del banco
  2. ¿Cuál es tu vida rica? ¿Y cómo quieres que gasten el dinero en pareja?
  3. ¿Cómo te criaron respecto al dinero?

Si quieres saber un poquito más, te recomiendo este texto sobre cómo manejar el dinero en pareja.

Inversiones

Ramit odia a los asesores financieros privados. Que cobren un 1% de tus inversiones, lo encuentra una ofensa. Si quieres que alguien te asesore, paga por hora.

Como la serie sucede en Estados Unidos, habla de Vanguard: una gestora de fondos con baja comisión que crea distintos objetivos de inversión y sigue una estrategia pasiva de inversión. En sus palabras: la inversión debería ser muy, muy aburrida. Recibes tu nómina, se transfiere solo a inversión, y se distribuye en tus objetivos. ¿Te suena conocido? 👀 cuando Ramit venga a México a lanzar Junta lana para hacerte Ricardo, estoy segura que Fintual será su recomendación local.

Un capítulo especialmente bueno es el de Christian y Millie, de Nueva Jersey. Christian es un fanático decepcionado de Robinhood, una plataforma de trading online en donde puedes comprar y vender instrumentos financieros como acciones o divisas. Christian compró algunas en pandemia, y creyó que podía consistentemente ganarle al mercado…. error. Ramit le cuenta cómo los sesgos cognitivos afectan nuestras decisiones financieras: tratamos las pérdidas distinto a las ganancias y, en este caso, Christian creía que era muy posible que las acciones que compró volvieran a subir.

Tendemos a creer que las cosas se van a recuperar “por arte de magia”, mientras que si estamos ganando creemos que fue nuestra inteligencia la que lo logró. El mensaje principal es: hacer trading no es invertir, el trading es como ir al casino: está perfecto usar dinero para probar y jugar un rato, pero no destines dinero que necesites a ello porque no vas a ganar consistentemente.

Y Ramit también odia que todos creamos que debemos comprar una propiedad. Aunque tengas mucho dinero, comprar una casa no siempre será la mejor inversión. Por ejemplo, si quieres tener la flexibilidad de viajar cuando quieras, o incluso vivir en otros países. Además hay un montón de costos fantasmas que normalmente uno no considera al momento de comprar (mantenimiento, impuestos, etc.). Entonces: una propiedad es una buena idea si y solo si está acorde a lo que esperas de tu vida futura, crees que vivirás ahí al menos 10 años y te alcanza con todos los gastos (no solo el hipotecario); ese total debería ser menor al 30% de tu sueldo mensual. ¿Sigues con dudas sobre si te conviene comprar  o arrendar tu casa? Léenos 😉 Y también ten claro que invertir en una propiedad también tiene riesgos.

Negocios

Ramit fundó una startup. Eso le permite no solo hablar del dinero personal si no que también te da consejos para fundar tu propia empresa. Ramit is the all package.

Aquí da varios consejos, pero los que rescato:

  • Investiga si hay mercado para lo que sea que quieras vender, y quiénes forman parte de ese mercado.
  • Consigue 3 clientes lo más rápido posible. Da lo mismo que sean personas que ya conozcas,
  • Siempre preocúpate de ir aumentando tus tarifas en el tiempo.

También habla del marketing en redes y cómo se parece bastante a una estafa piramidal. Se aleja un poco del foco de este artículo, pero si quieres profundizar, dale play al capítulo 6.

Finalmente, esa platita extra que entra

Ramit también se refiere a qué hacer con esos ingresos extra que entran, que no son periódicos. Que te paguen por hacer una clase por ahí, una asesoría o 150.000 dólares en un reality, el caso de Frank en el programa.

Aquí el consejo es: gasta la mitad en lo que quieras, e invierte la mitad. Simplecito. En resumen: la serie tiene buenos consejos prácticos de cómo mirar nuestras finanzas personales. Probablemente con el título esperas algo un poquito más WOW o rocket science de la creación de dinero, pero es un buen punto de inicio. Si quieres saber más, ¡te dejo el blog del autor! Y también te dejo otro artículo si quieres aprender más sobre cómo manejar tus finanzas personales.