Comisiones en los fondos de inversión

Siempre que quieras ahorrar en un fondo de inversión —o cualquier producto financiero— es vital que sepas cuánta comisión te van a cobrar.

No es posible controlar los rendimientos de una inversión, pero sí puedes elegir la comisión que pagas por un servicio. Son igual de importantes que los rendimientos, y ambos impactan en el rendimiento neto de tu inversión.

Aquí te platicamos un poco más sobre cómo funcionan, dónde encontrarlas y su impacto en tus inversiones.

Tipos de comisiones

Dentro de los fondos de inversión, encontrarás dos tipos de comisiones principales:

1. Comisiones pagadas directamente por el cliente

Estos son los cargos que te hacen los fondos para comprar/vender posiciones en ellos. Se pagan por evento —es decir, cuando compras o vendes tu inversión—.

Ejemplo: si inviertes $1,000 en un fondo con una comisión de compra de 0.50%, pagas una comisión de $50 y se invierten los $950 restantes.

2. Comisiones pagadas directamente por el fondo

Aquí se engloban las comisiones de administración o de distribución de acciones, servicios de valuación, gastos, etc.

No las pagas directamente, pero el fondo te descontará un % del saldo de tu inversión para cubrir esas comisiones, y suele venir expresado de forma anual.

Ejemplo: si tu monto promedio invertido fue de $100,000 en un fondo que te cobra 1.50% al año, pagarás $1,500 de comisión, que normalmente se va descontando día a día de manera proporcional.

Comisiones de fondos en México

Hicimos una comparativa de las comisiones anuales de algunos fondos de inversión en México.

Fuente: Elaboración propia con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), CNBV y Documentos Clave de Inversión (DICI) proporcionados por cada fondo. Datos actualizados al 11/abril/2022.

Como puedes notar, existen inversiones donde pagas ambos tipos de comisiones y otras que únicamente están las pagadas por el fondo.

Si actualmente inviertes en un fondo, en tu AFORE, tienes un Plan Personal de Retiro o cualquier tipo de inversión, fíjate bien en las comisiones.

Si tu ejecutivo de cuenta te dice que no hay, desconfía: seguramente te quiere marear para que dejes de preguntar o probablemente ni sepa cuáles son —al final lo que quiere es venderte el producto—.

¿Dónde encuentro las comisiones?

Existe un documento resumen que todos los fondos supervisados por la CNBV tienen que presentar: el Documento con Información Clave para la Inversión (o DICI). Exígelo.

Recuerda que siempre puedes encontrar los DICIs de los fondos que ofrece Fintual en fintual.mx/docs.

¡Pssst! Si no encuentras un DICI —o no te lo quieren dar—, siempre puedes encontrarlos en la página de la Bolsa Mexicana de Valores; si no está ahí, mejor ni le metas tu dinero).

¿Cómo afectan las comisiones a mis inversiones?

Una diferencia de 2% o 3% puede no parecer mucho en un año, pero a la larga se vuelve muy evidente.

Si inviertes $10,000 en un portafolio con un retorno promedio anual —antes de comisiones— de 10%, tu saldo final es muy distinto si pagabas una comisión anual de 1.19% o de 4%.

Simulación de una inversión de $10,000 con rendimiento anual de 10%.


Aún con el mismo rendimiento bruto, te queda prácticamente el doble de dinero después de 25 años en el fondo barato.

Muchos fondos cobran altas comisiones asegurando que son recursos que utilizan para ganarle al mercado, lo cual es muy complicado de hacer en mediano y largo plazo.

Lo más recomendable es seguir una estrategia de inversión pasiva, con fondos que cobren menos comisiones, y que históricamente han obtenido rendimientos similares (o mejores) que los administrados activamente por mánagers.

En resumen, las comisiones sí importan al invertir. Tómalas en cuenta para tomar la mejor decisión para invertir tu dinero.