A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

El 1 de enero de 2023 entró en vigor el primer aumento del porcentaje que aportan las empresas a las AFORES de sus empleados. En otras palabras, tu empresa deberá pagar un porcentaje mayor para tu retiro, todos los meses.

Hasta el año pasado, la aportación total a tu AFORE era de 6.5% de tu salario base de cotización. El gobierno ponía 0.225%, tú como trabajador ponías 1.125% y el restante 5.15% iba por parte de tu patrón: 2% por concepto de retiro y 3.15% por cesantía y vejez.

Con base en la reforma de 2020, el gobierno ya no aportará nada a partir de 2023, pero las empresas irán aumentando poco a poco la aportación por concepto de cesantía y vejez para sus empleados.

Tabla de incremento en las aportaciones patronales por cesantía y vejez vigentes en la reforma a la ley del SAR. Fuente: CONSAR.

Si ganas más de 4 UMA al mes —unos $12,615— la aportación por cesantía y vejez que hace tu patrón será de 4.241% este 2023. Sumado a la aportación por retiro (2%) y a la que contribuyes tú (1.125%), la aportación total en tu AFORE pasará de 6.5% a 7.366% en 2023.

¿Es suficiente esto para alcanzar una buena pensión?

La recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es que ahorres al menos 15% de tu ingreso para el retiro. Esto para retirarte con al menos el 70% de tu último sueldo.

Estamos en buen camino, pero no es suficiente aún.

Si te fijas en la tabla, la idea es que las personas que ganen más de 4 UMA lleguen a ese 15% total (11.875% + 2% + 1.125%) en 2030.

Ahora bien, considera que si apenas entraste a trabajar, o ya llevas un rato haciéndolo, deberías estar cubriendo por lo menos esta diferencia entre la aportación obligatoria de tu AFORE y lo que recomienda la OCDE, para alcanzar esa pensión óptima.

Un Plan Personal de Retiro (PPR) es una buena alternativa para lograr esa meta

Con un PPR puedes hacer aportaciones complementarias a tu retiro. En particular, el PPR de Fintual te da flexibilidad: no hay plazos forzosos y puedes aportar el monto que quieras.

Además obtienes beneficios fiscales: el ahorro que hagas en tu PPR es deducible de impuestos, por lo que podrías recibir una devolución del ISR al hacer tu declaración anual.

Y empezar es muy fácil. Puedes simular y crear tu plan en Fintual de forma 100% digital, haciendo clic aquí.