Llega Navidad acompañada de la volatilidad

En el mundo de inversiones hay una leyenda: durante la semana de Navidad los activos tienen un mejor desempeño que en otras semanas.

Pero esta semana los mercados parecen querer reforzar que no hay tal cosa como el Santa Rally: la única estrategia comprobada para ganar dinero en inversiones es diversificar y ser paciente.

Los bancos centrales y la tasa de interés

De mediados de diciembre para acá, los principales bancos centrales en el mundo se han reunido para decidir su tasa de interés. En Europa, EE.UU., Inglaterra y México dejaron muy claro que las tasas de política monetaria no han llegado a donde deben llegar, y que cuando lleguen a su máximo, no bajarán rápidamente.

Además, el Banco Central de Japón flexibilizó su política de control de tasas de interés, lo que dio como resultado un aumento de las tasas de mediano y largo plazo. Y en sus minutas publicadas el jueves, el Banco Central de Chile también dejó claro que no piensa recortar su tasa de interés pronto.

Esta perspectiva global de “tasas altas por largo tiempo” en general afecta a los activos de mayor riesgo, porque implica un mayor costo de financiamiento para las empresas.

Pero, si bien en la mayoría de los países las tasas todavía podrían subir algo más, ni el mercado, ni los bancos centrales, ni los analistas tienen dudas de que estamos muy cerca de llegar al máximo de tasas, lo que podría traer un alivio para las acciones.

Ok. Y ahora, ¿qué hago con mi dinero?

Este es un buen momento para recordar que en los activos de mayor riesgo la volatilidad es algo normal y que históricamente el mercado siempre se ha recuperado. En este gráfico del retorno acumulado del índice Dow Jones, puedes ver que el retorno de las acciones tiende a crecer en el largo plazo.

Además, el otro lado de la moneda de las tasas altas es que la rentabilidad de los fondos conservadores se vuelve muy atractiva.

Si quieres saber cómo sacarle provecho a esto, te recomiendo leer sobre un fondo para los tiempos de hoy.