Banxico finalmente recortó su tasa | Actualización de mercado al 22 de marzo 📈

Fue una buena semana para los mercados. La racha de buen humor se extiende ya por cierto tiempo. En lo que va del año los principales índices accionarios de Estados Unidos han ganado cerca de 9%, y en general la mayoría de los índices accionarios de países desarrollados han registrado ganancias.

Mientras tanto, el MXN se ha apreciado 1.24% en lo que va del año. Parece poco, pero no lo es tanto si consideramos que el dólar ha subido contra casi todas las monedas emergentes. De hecho, el peso mexicano es la moneda que más se ha apreciado respecto al dólar desde que comenzó el 2024.

🇲🇽Después de un año en 11.25%, Banxico finalmente recortó su tasa

El jueves 21 de marzo, como la mayoría del mercado y analistas esperaban, el Banco Central de México (Banxico) recortó su tasa en 0.25 puntos porcentuales, después de casi un año de mantenerla en 11.25%. La decisión no fue adoptada por unanimidad: la subgobernadora Irene Espinoza votó por mantener la tasa sin cambios.

La menor tasa es posible gracias al progreso que se ha alcanzado en reducir la inflación.

Banxico revisó al alza sus pronósticos de inflación general y subyacente dentro de los próximos 12 meses. Sin embargo, sigue esperando que la inflación convergerá a la meta del 3% a mediados del próximo año.

Banxico adoptó una postura “data dependent”: no se comprometió a volver a recortar su tasa en la próxima reunión, pero tampoco cerró la puerta a ese escenario. Sus futuras decisiones las tomará en función de la información disponible.

Esto probablemente significa que si bien sí continuará recortando su tasa, lo hará de forma gradual. Así, seguramente la tasa seguirá relativamente alta por todo el 2024. Nosotros estimamos que cerrará el año en torno a 9.5%.

🇺🇸La Fed le dio un impulso a los mercados 🚀

El miércoles 20 fue la tan esperada reunión de la Fed. Los ojos de todo el mundo la siguieron de cerca. La Fed mantuvo su tasa de política monetaria sin cambios en el rango de 5.25-5.5%. Eso no fue una sorpresa, prácticamente todo el mercado y analistas esperaban que no hubiera cambio en la tasa. El foco siempre estuvo en sus proyecciones, y los mercados tuvieron un impulso con ellas. 

Por un lado, la Fed ve un crecimiento de la economía más sólido de lo que esperaba en su reunión de diciembre. La mediana de sus miembros ahora espera que el PIB crezca 2,1% este año, un aumento de 0.7ppts desde diciembre. Esta mejor perspectiva se extiende por los dos años siguientes también: la mediana aumentó la proyección del PIB a 2% en 2025 y 2026, un aumento de 0.2 y 0.1 ppts respectivamente desde su última proyección. 

Por otro lado, la proyección de la tasa de desempleo este año también disminuyó un poco, de 4.1% a 4.0%. Estas proyecciones delinean un escenario de un “aterrizaje suave” de la economía de Estados Unidos. Justo lo que la Fed quiere. 

Aunque la proyección de inflación subyacente al cierre de 2024 subió un poco, de 2.4% a 2.6%, la mayoría de los miembros de la Fed todavía anticipan que habrá tres recortes de un cuarto de punto porcentual este año. 

El mercado temía que después de los malos datos de inflación en enero y febrero la Fed redujera el número de recortes en sus planes para 2024 (el famoso dot-plot de la Fed). Pero si bien el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció los malos datos de inflación en enero y febrero, dijo que no quiere sobrerreaccionar porque piensa que podría haber un tema estacional. La mayoría de los miembros de la Fed todavía esperan tres recortes de 0.25 ppts cada uno este año. Eso sí, todo indica que el ciclo de recortes no comenzará inmediatamente, sino más bien alrededor de julio. 

Powell dijo que la Fed siempre supo que bajar la inflación iba a ser “camino con baches”, y que los datos recientes lo que hacen es confirmar que fue buena estrategia no sobrerreaccionar a los buenos datos de noviembre y diciembre. Es decir, al contrario de lo que algunos esperaban, Powell no se mostró muy preocupado por las recientes cifras de inflación.

Además, Powell también dijo que van a reducir el ritmo de restricción cuantitativa (quantitative tightening, o QT), que es otra herramienta de restricción monetaria. En este post explicamos a detalle qué es el QT.

Todo esto impulsó a los mercados: el S&P500 subió cerca de 0.8% con la decisión.

🇯🇵El fin del experimento de tasas negativas en Japón

También hubo reuniones de política monetaria de otros dos de los principales bancos centrales del mundo: el de Japón y el de Inglaterra. El lunes en la noche el Banco Central de Japón subió su tasa de interés en 0.20 ppts a 0.10%, poniendo fin a 8 años de tasa negativa. Esto fue posible porque la inflación ha subido y por fin se alejó del 0%.

El jueves el Banco Central de Inglaterra mantuvo su tasa sin cambios en 5.25%, pero hubo señales de que comenzó a tomar una postura menos dura. Todo parece indicar que los recortes van empezar alrededor de junio.

🔔 Una apertura exitosa al mercado

En una noticia bastante esperada por muchos usuarios de la plataforma, este jueves Reddit tuvo su Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés) y cerró bastante por encima de su precio de lanzamiento.

En este hilo te contamos los detalles.

😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados

Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.

Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.

_________________________________________________________

¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.