Sobre la volatilidad de los mercados en China

Los últimos días no han sido fáciles para la bolsa del gigante asiático.

Y tampoco ha sido un año fácil. Desde febrero, la rentabilidad de China ha sido débil comparada con las grandes bolsas globales, principalmente porque en otros mercados había mejores expectativas de recuperación gracias a las vacunas. Eso sí, los últimos días han sido los más duros para las acciones de empresas Chinas listadas tanto dentro como fuera del país.

Evolución índice MSCI Golden Dragon (China) y MSCI World (Global). Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

¿Qué está pasando?

Varias cosas, pero en general todas involucran medidas que está tomando el gobierno Chino para controlar ciertas industrias en las que considera que sus empresas “no están actuando en el interés del país” según los cuatro pilares de estabilidad definidos en su plan quinquenal 2021-2025: Banca, Regulación antimonopolio, Seguridad y Soberanía de los datos e igualdad social.

Acá van algunos de los frentes que está combatiendo el gobierno Chino:

China vs la educación privada

En China, la educación y éxito de los hijos es algo muy importante, tanto así que los padres envían a sus hij@s a programas de estudio después de clases desde muy chicos para preparar el Gaokao (la prueba de selección universitaria china) o aprender inglés para estudiar en el extranjero, que es un símbolo de estatus. Estos aspectos culturales han creado una gigantesca industria de institutos privados de más de 100 billones de dólares.

Libro “Harvard Girl”, publicado el 2000, que relata cómo una joven estudiante llega a ser aceptada en la universidad de Harvard. Fue best seller en China por 16 meses.

El gobierno Chino anunció una reforma a la educación para eliminar estas prácticas que considera capitalistas y contrarias al espíritu del partido. Ante la noticia, las acciones de este sector han caído con fuerza. Por ejemplo, Tal Education, uno de las empresas más grandes del rubro, cayó más de 70% tras el anuncio.

China vs tech

Otro frente donde el gobierno Chino está dando noticias es sobre la regulación de las empresas tecnológicas, sobre todo las más grandes como Alibaba, el Amazon de China, y Tencent, dueño de WeChat.

Sígueme porque aquí se están mezclando varios temas.

En primer lugar, desde noviembre del año pasado que se ha visto una postura más dura del gobierno con los billonarios de las empresas tecnológicas y su influencia (por ejemplo, al paralizar la salida a bolsa de Ant Financial, brazo financiero del magnate chino Jack Ma de Alibaba). Esta actitud ha ido escalando, llegando a otras empresas y generando más incertidumbre de cuánto más pueden crecer (o si las van a dejar operar).

En segundo lugar, se han reforzado las iniciativas antimonopolio y de seguridad de datos donde las grandes empresas tecnológicas están en el ojo del huracán. Por ejemplo, en abril multaron a Alibaba por 2,8 billones de dólares por prácticas monopólicas hacia sus proveedores. Este mes removieron de las tiendas a la app de carpooling DiDi por no cumplir con normas de seguridad de datos (y a solo días de su salida a bolsa en Estados Unidos!).

China vs USA

Y como último punto, la denominada “guerra comercial” iniciada por el expresidente Trump entre Estados Unidos y China no ha terminado, y ha seguido avanzando durante la administración de Joe Biden.

En este frente, el foco ha cambiado desde las exportaciones y la propiedad intelectual al acceso al mercado de capitales y seguridad de los datos.

El regulador chino ha mostrado intención en presionar a que las empresas se listen en el mercado local en vez de abrirse en bolsa en Estados Unidos, lo que complicaría el acceso por parte de inversionistas extranjeros. Además, Estados Unidos —bajo el Holding Foreign Companies Accountable Act— planea deslistar de sus bolsas a las empresas extranjeras que no cumplan con sus estándares de información (y actualmente la mayoría de las empresas Chinas no lo hacen).

¿Y qué pasa con mis inversiones en Fintual?

Los fondos de Fintual tienen un objetivo de inversión actual que considera una exposición total (contando todos los subyacentes) de 8.5% para China en Risky Hayek. Hemos diversificado esta posición desde hace un mes hacia acciones con mayor presencia local, de manera de diversificar el riesgo regulatorio de las compañías chinas con foco global hacia compañías listadas en el mercado doméstico.

Sin embargo, dado el peso y relevancia que China tiene en la economía mundial, sus activos financieros van a seguir siendo una inversión relevante para un portafolio diversificado (siempre ajustando por el riesgo). Si quieres ver más detalles de por qué los fondos de Fintual tienen inversiones en China.