Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás? | Fintualist 121 🗞

Si creías que el mayor problema de Starbucks era apuntarle a cómo se escribe tu nombre o explicar qué rayos es su logo, te equivocas.

La cafetería más famosa del mundo quiso darle un toque mediterráneo a sus cafés. Podrían haberle puesto un poco de licor de anís para hacer un carajillo o servirlo con un vaso de agua al lado como en las barras italianas. Pero no, prefirieron echarle un chorro de aceite de oliva. El ex CEO de la empresa, Howard Schultz, declaró que la innovación transformaría la industria del café.

Estaba en lo cierto: en pocas semanas los usuarios salieron a reclamar en masa por el efecto que habría tenido el aceite de oliva en sus brebajes matutinos. Para que te hagas una idea: si el café es estimulante; el aceite es relajante.

Una combinación ganadora que, como varios comentaron, hizo cantar a sus estómagos. No dejen de probarlo en sus casas, ¿qué tan trágico puede ser echarle una cucharadita de oliva al café de la mañana? Si sobrevivimos al cappuccino servido en una cáscara de palta, lo haremos también al oleato.

Historia con datos

ChatGPT y otros inventos resistidos que cambiaron el mundo

escrito por Ronald Tichauer, Portfolio Manager

ChatGPT se demoró apenas 2 meses en alcanzar los 100 millones de usuarios, convirtiéndose en la aplicación más rápida en hacerlo. Desde que fue lanzada en noviembre de 2022, ha generado mucho revuelo. Nosotros mismos hemos escrito bastante al respecto y no es para menos: muchos creen que puede realmente ser un punto de inflexión en la influencia de la tecnología en nuestra sociedad.

Aquí te recordamos algunos ejemplos de tecnologías que se han convertido en pan de cada día, otras que aún generan preocupaciones, o que sus alcances todavía están por verse.

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

escrito por Luz Eugenia Echeverría, Subgerente de mejoramiento

Hace mucho tiempo, en el Egipto de los faraones, era necesario mejorar un proceso. El rey Djoser (tercera dinastía) había construido su pirámide escalonada, su gran tumba de piedra, alrededor del 2700 a.C. Pero cuando el rey Snefru, primer faraón de la cuarta dinastía, ascendió al trono en el 2613 a.C., una pirámide escalonada no era suficiente. La tumba del faraón necesitaba ser una pirámide perfecta.

¿La solución? implementar un mejoramiento de procesos.

Sobremesa

🍣  Un sashimi remontando el río: como en la vieja canción de Calamaro, le pidieron a una IA que creara una imagen de un salmón remontando el río. El resultado quedó entre hilarante y un poco chocante: un montón de salmones listos para servir en un restaurante de sushi subiendo por un río.

🍲 El tupperware del futuro: algo así como un microondas portátil. Bueno, no es necesariamente un microondas, es el Steambox, una lonchera que gracias a su batería incorporada puede calentar tu comida con vapor. Eso sí, cuesta más de 250 dólares. Tal vez es mejor ir por los tocomples de la esquina.

💸  El nuevo método para ganar la lotería: sí, lo que esperabas: pregúntale a ChatGPT. Un hombre en Tailandia ganó la lotería preguntándole los números al chatbot. Pero eso es no todo, el afortunado Patthawikorn Boonin ganó la increíble suma de… wait for it… 47 lucas.

🌶️  A Chipotle se le pasó la mano: al parecer sí hay algo demasiado picante. La clásica cadena de comida rápida se llenó de alegatos porque su salsa estaba muy fuerte. El Wall Street Journal, en una muestra de periodismo investigativo que lo arriesga todo, envió varias muestras a Nuevo México para ser testeadas.

🎲  Calabozos, dragones y pentágonos: el último mes han circulado varias imágenes de documentos clasificados. La más enigmática, sin dudas, era una hoja que tenía números al lado de conceptos como “destreza”, “fuerza” y “resistencia”. El misterio se resolvió cuando al leer el fondo de la hoja, encontraron que el personaje tenía como arma una espada-bastón y que estaba en un incipiente nivel 7.

🐬 A Amazon no le gustó el delfín: ¿te acuerdas de Flipper Zero, el “juguete” perfecto para hackers que reseñamos hace algunos meses? Bueno, Amazon decidió prohibir su venta en sus plataformas, alegando que rompe algunas reglas contra la duplicación de tarjetas.

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

escrito por Gonzalo Mena, PhD en estadísticas

Me preocupé por el efecto de la AI por primera vez en 2016. Ese fue el año donde se popularizaron las Generative adversarial Networks (GANS), un método que permitía generar imágenes de objetos y caras nuevas a partir de un conjunto de entrenamiento. Ahí fue cuando por primera vez los investigadores empezaron a bromear con que los avances estaban ocurriendo tan rápido que en algún momento los mismos artículos científicos serían escritos por IA.

Era un chiste que se recibía con una risa un poco nerviosa, pero reconociendo que no estábamos ni cerca de que sucediera realmente.

Hace algunas semanas salió publicada una carta, firmada por reconocidas figuras del mundo académico, tecnológico y empresarial, que pedían pausar por seis meses las investigaciones en este campo. Aquí te explico por qué lo piden, quiénes lo piden, los principales argumentos y por qué decidí firmar la carta.

Tecnología

Dos grandes juegos que apelan a la nostalgia: Pizza Tower y Hi-Fi Rush

escrito por Tomás Morales, escritor

Me gustaría hablar de dos títulos que me han cautivado este año mientras espero mis copias de Zelda, Street Fighter y Hades II. Uno de ellos ha generado interés incluso mientras estaba en desarrollo y el otro fue lanzado sin aviso: Pizza Tower (Tour de Pizza, 2023) y Hi-Fi Rush (Tango Gameworks, 2023). Ambos tienen algo en común: apelan a la nostalgia.

Cine y series

Tiny Beautiful Things: de columna de autoayuda a miniserie existencial

escrito por Iñaki Goldaracena, cineasta

El panorama audiovisual actual es tan fructífero que permite la existencia de más proyectos que nunca. Se reviven clásicos, se estiran sagas y se hacen adaptaciones de lo que sea. Es interesante ver cómo las obras pasan de un formato a otro. Tiny Beautiful Things es una nueva miniserie que está basada en el libro del mismo nombre. El libro, a su vez, recoge una serie de ensayos que fueron escritos como columnas. También se adaptó a un podcast y a una obra de teatro.

Hablemos de cómo llegó a ser una miniserie.

La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

Esta semana lo publicamos en Instagram y en nuestro sitio web, atentis a participar por ahí 👀

¿Qué es todo esto?
En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.

Si quedaste con gusto a poco, en www.fintualist.com están todas las noticias, todas las semanas. Y si quieres comentar o proponer alguna, simplemente respóndenos este mail.


Fintualist, una iniciativa de Fintual 🚀


En esta edición además colaboraron Isabel Meijer, Pato Sullivan, Florencia del Fintualist, Sebastián Ovalle, Matías Guerrero y Danae