La piratería vuelve a estar de moda | Fintualist 162 🗞

Cómo olvidar el aviso antipiratería que venía en las películas arrendadas en videoclubs: una mamá llegaba a la casa comentando el tremendo deal que había conseguido por una película comprada en la calle.

Lo mejor venía después: el hijo le decía que no tenía que estudiar para su examen porque se lo había conseguido. Había pagado por él, así que no era robo. “Como tu película”, sentenciaba la hermana, y todos se miraban con cara de “Oh, no puede ser. Qué tipo de educación le estamos dando a estas criaturas”.

Una escena cuya tensión y dramatismo solo podría lograr el capítulo más intenso de La Rosa de Guadalupe.

Si bien ya no se ven películas en las veredas, los gigantes del streaming siguen luchando contra los sitios de películas y series al gratín. Cuevana et. al mueve 2 billones de dólares al año, algo que tiene medio trastornados a Netflix y sus amigos.

Quién podría haberse imaginado que subir los precios de suscripción, agregar anuncios en las plataformas y poner restricciones para compartir las cuentas traería como consecuencia un aumento en las visitas a sitios piratas.

Historia con datos

La volatilidad tiene premio: Risky Norris alcanza sumáximo histórico

escrito por Priscila Robledo, economista

El precio escondido de tener buenos retornos es la volatilidad. Y como todo, o casi todo en la vida, a mayor beneficio, mayor costo. Un portafolio bien diversificado que tenga una expectativa de altos retornos en el largo plazo tiene ligado el precio de una alta volatilidad.

Entre el 2002 y el 2018 Netflix rentó más de 35.000%, y en un 94% de los días operó por debajo de su máximo anterior. Es decir, tuvo bajas.

Algo parecido pasa con Risky Norris, que ayer 29 de enero llegó a su máximo histórico. Te lo explicamos acá.

Columnas

escrito por Diana Palacios, economista

La tendencia de la que todos los diarios hablan últimamente; el objeto que todos quieren tener, son unos vasos. Sí, unos vasos, pero no cualquier vaso: llamadas las nuevas Birkin de la industria, te presento los vasos Stanley.

En el mundo de niños y adolescentes de Estados Unidos, los vasos Stanley son un símbolo de status social: Dahlia, una niña de 13 años dice que su colección de Stanley la hace sentir famosa, como si la persiguieran los paparazzis.

Sobremesa

💸 ¿Te llegaron los excedentes de las isapres?: sabemos que la mayor competencia de Fintual son esos gustitos y esos gastos que te das, pero si por casualidad recibes una devolución de excedentes de la isapre, "Piensa en mí, invierte por mí", como dice el hitazo imperecedero de Leandro y Leonardo.

🎨 El artista de la semana: nació en Japón en el año 1883 y una vez que el negocio familiar quebró, pudo dedicarse a lo que más le gustaba, pintar. Hasui Kasawe, maestro de la impresión xilográfica y al que muchos consideran precursor del estilo característico de Studio Ghibli. Las ilustraciones de los posts de esta semana se hicieron inspiradas en él con Midjourney.

🏨 A demoler: el hotel Punta Piqueros en Concón no está exactamente en la costa. Parece más bien que se la saltó y se construyó directamente en el mar. Al Minvu no le gustó nada y ordenó demolerlo porque no se adecúa a ningún plan regulador. Era que no.

🇨🇳 Pídelo por Aliexpress: en un intento por combatir la informalidad, el Gobierno presentó un proyecto que termina con exención tributaria a importaciones menores a US$41. En otras palabras, subirán la gran mayoría de los productos que compras por Aliexpress o Shein. Igual, todavía falta mucho para que se convierta en ley.

🧠 Para todo lo demás, use Ozempic: al parecer la droga que ayuda a combatir la obesidad también puede servir para el Alzheimer o el Parkinson, ya que reduce la inflamación en el cerebro.

Conocimiento financiero

¿Llegó el momento de China? Lo que nos dicen sus resultados corporativos

escrito por Pato Sullivan, editor

A muchos les gusta ver la historia como una constante sucesión de imperios o civilizaciones que caen en decadencia y luego son reemplazados por otros, más jóvenes, ágiles y dinámicos. Desde Roma hasta Estados Unidos, pasando por la monarquía española, Napoleón, los otomanos y el imperio británico. Uno cae y lo reemplaza el siguiente.

Me ha tocado escuchar a mucha gente argumentar que cuando Estados Unidos no sea más el centro del mundo, lo reemplazará China. Y argumentos no les faltan.

Y una de las maneras de ver cómo va un país y su economía, es chequear los resultados de sus empresas.

Cine y series

Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

escrito por Iñaki Goldaracena, cineasta

Seguramente ya has escuchado algo de Pobres criaturas. Puede ser por su director: Yorgos Lanthimos, quien parece achuntarle con cada película que saca.

Puede ser por su elenco, con la aplaudida Emma Stone en el papel más arriesgado de su carrera. O puede ser por lo curioso de su trama: una mujer reanimada que se abre paso en el mundo en una odisea de sexo y placer.

Pobres criaturas parece tener algo que decir más allá de su sinopsis loquilla. Lo que vemos es la manera en que distintos hombres quieren poseer y dominar a una mujer infantilizada que al principio no tiene agencia, y cómo ella se libera de todo esto con inocencia y sentido común.

La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

Esta semana lo publicamos en Instagram y en nuestro sitio web, atentis a participar por ahí 👀

¿Qué es todo esto?
En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá. 

Si quedaste con gusto a poco, en www.fintualist.com están todas las noticias, todas las semanas. Y si quieres comentar o proponer alguna, simplemente respóndenos este mail. 

Fintualist, una iniciativa de Fintual 🚀

En esta edición además colaboraron Isabel Meijer, Pato Sullivan, Florencia del Fintualist, Sebastián Ovalle, Matías Guerrero y Danae Alé.