El futuro del trabajo | El Fintualist 🗞

Hace unas semanas un trabajador de Google perdió un prototipo del Pixel Watch en un restaurante. Lo mismo había pasado con Apple cuando sacó el iPhone 4 en el 2010. ¿Lo harán a propósito para generar expectativas? Como cuando a las damas de las películas de época “sin querer” se les cae un pañuelo frente a los soldados de guerra para que lo recojan.

Y hace pocos días pasó de nuevo 🙄: filtraron el celular Google Pixel 7. Al final, la empresa decidió mostrar el producto meses antes del lanzamiento para evitar más sorpresas.

Cambiando de tema, quizás se te olvidó que ibas a recibir una devolución por la Operación Renta 2022. Si mandaste la declaración antes del 21 de abril, te debería haber llegado la plata el jueves. Si lo hiciste después, revisa el 19 o 26 de mayo.

¿Y qué se puede hacer con esa plata que ilusoriamente se siente como un regalo? Puedes invertirla para driblar la inflación. O gastarla también, para qué tanta culpa, si ni siquiera las personas que dejaron botados los prototipos de Google se han desvelado por el arrepentimiento.

En esta edición:

  • Historia con datos: el futuro en el trabajo
  • Big Bang planillístico: la impericia de Julio César que aún reverbera en Excel
  • Educación Financiera: ¿cómo ahorrar? Algunos consejos para ayudarte a crear el hábito (y no hagas el desafío de 52 semanas)
  • Literatura: la primera periodista infiltrada, la locura inventada de Nellie Bly
  • Serie: Off The Record, esa superficial pero útil cosa que llamamos fama

Historia con datos

El futuro en el trabajo

Por Ronald Tichauer

A inicios de 2020 apenas un 3% de los empleos eran remotos en Estados Unidos. Hacia comienzos del 2022, ese número era un 61%.

El 28 de abril, el CEO de Airbnb, Brian Chesky, informó por mail a todos sus empleados que nunca más tendrían la exigencia de trabajar en una oficina, y que podrían hacerlo desde cualquier parte del mundo.

Dejando de lado la productividad, que Chesky afirmó había crecido con el trabajo remoto, está la ventaja obvia para las empresas del ahorro en oficinas.

Pero según el CEO, la principal razón fue tener la posibilidad de captar talento alrededor de todo el mundo. Y justamente un 25% de quienes contestaron una encuesta realizada por Owl Labs en EE.UU. indicaron que dejarían sus trabajos si se vieran forzados a trabajar de manera presencial.

Aún así, un modelo híbrido parece ser el más apreciado por quienes trabajan, pero cuáles van a ser las tendencias en la forma de trabajar a futuro?

Haz click en el gráfico para leerlo mejor:


Big Bang Planillístico

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Por Joaquin Barañao

Si has gastado minutos de tu vida planillando en Microsoft Excel, habrás notado que a través de algún artilugio de magia negra las fechas son convertibles a números (formato de celda>Número).

Desde luego, magia negra no es. Cualquier usuario con más curiosidad que un grano de mostaza se lo pregunta y la respuesta salta al primer googleo. Excel tan solo cuenta los días transcurridos desde una fecha arbitraria: el 1 de enero de 1900.

Pero aquí está el twist: esa contabilidad es errónea. La respuesta echa sus raíces más de dos milenios en el pasado.


Literatura

La primera periodista infiltrada: la locura inventada de Nellie Bly

Por Natalia Berbelagua


Ya es común, a estas alturas del periodismo, que alguien se infiltre para conocer un mundo que le es ajeno, entregando fragmentos de otras vidas a las que no tenemos acceso; haciéndose cargo del voyerismo de los otros, o en el mejor de los casos denunciando prácticas que nos parecen inhumanas.

Así en la guerra, en la guerrilla, en la marginalidad, alguien se infiltra para mostrarnos lo que no vemos. La pionera del periodismo encubierto fue una mujer. Lo sabemos ahora que hay un amplio rescate de textos femeninos-feministas, que saldando una deuda histórica nos acercan a una desconocida verdad para los lectores.

Elizabeth Jane nació en un pequeño pueblo de Pensilvania, teniendo una azarosa vida que la llevó a Pittsburg. Años más tarde, una misógina columna que apareció en un diario fue aquello que la haría salir del anonimato. Se titulaba Para qué sirven las mujeres, hecho que la motivó a enviar una encendida réplica titulada Una huérfana solitaria, que generó profundo interés por su calidad y visión.


Sobremesa

🌌 El multiverso: no es solo algo que profundizan en cómics o películas. Existen varias teorías científicas que investigan sobre cómo nuestro universo podría ser uno de muchos.

🧣 Doctor Who: tiene decimocuarto doctor, Ncuti Gatwa. Una de las novedades de la nueva temporada es que vuelve Russell T. Davies, quien fue uno de los guionistas principales de la versión moderna de la serie.

🍥 SgrA*: por primera vez podemos ver una imagen del agujero negro que está en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Con forma de dona 🍩, más de 300 investigadores de 80 instituciones fueron necesarios para lograr la imagen y los datos.

🦖 Cuatro especies de dinosaurios: son las que se han encontrado en Chile. Por mucho tiempo se creía que habían habitado nuestro territorio, pero las investigaciones han demostrado lo contrario. Uno de los más famosos fue Stegouros elengassen, que llegó a ser portada de la revista Nature.

🎧 Apple dejará de fabricar el iPod: tras más de 20 años, el reproductor fue base para el desarrollo de varios productos de la marca, como también para la industria musical. Si coleccionas tecnología obsoleta, esta es tu oportunidad.

🤳 NFT llegan a Instagram: con la caída de su precio, menos ventas y con poca búsqueda sobre ellos, llegan atrasados a la red social. Aunque Madonna está dispuesta a seguir en el mercado de NFT, con nudes.


Educación Financiera

¿Cómo ahorrar? Algunos consejos para empezar hoy

Por Isabel Meijer

¿Te has preguntado por qué a personas que sí tienen capacidad de ahorro se les hace tan difícil ahorrar, mientras que otras llegamos justo a fin de mes?

La respuesta clásica es organización. Pero es sencillo decirlo. En la práctica muchas veces necesitamos el dinero antes para otra cosa (como pagar deudas) o a veces ni siquiera nos sobra plata.

Cómo ahorrar realmente es algo que se puede aprender y no está solo destinado para las personas que tienen mucho dinero. Lo importante es crear el hábito: si puedes ahorrar 10 pesos un mes y luego otro 10.000, ya estás bien encaminada.

Todas las personas podemos ahorrar, por eso aquí te dejamos unos consejos que te pueden ayudar a crear ese hábito.


Columnas

Off The Record: esa superficial pero útil cosa que llamamos fama

Por Iñaki Goldaracena

¿Qué es la relevancia en el contexto de las redes sociales?

¿Pueden tener honestidad aquellos cuyo oficio es influenciar a la gente?, ¿cómo entendemos hoy esa efímera, superficial, pero útil cosa llamada fama?

Este martes se estrenó en YouTube la webserie chilena Off The Record con una fórmula que parece quererlo todo. Es una historia de ficción con personajes inventados, pero insertos en un medio de comunicación virtual que entrevista a todo el abanico de influencers chilenos actuales.

¿De qué trata? Es la historia de Diego (Sebastián Ayala), un periodista que cumple los 30 trabajando en el medio digital Prisma, lo que lo tiene profundamente desmotivado. Encuentra que se dedica a algo superficial (a diferencia de su sueño de ser escritor) y se mueve con desgano por la vida quejándose constantemente.


La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

Esta semana lo publicamos en Instagram, atentis a participar por ahí 👀


Recomienda

Comparte y gana premios

Te gusta nuestro newsletter El Fintualist? Recomiéndalo y gana premios! Encuentra acá todos los detalles del programa de referidos.


¿Qué es todo esto?
En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.


En esta edición además colaboraron Carolina Maldonado, Florencia de Fintualist, Isabel Meijer y Sofía Maluenda.