El bitcoin no está solo 🗞

El tronco de un alerce se demora 15 años en crecer solo 1 centímetro. Si un día caminas por un bosque del sur, podrías estar pisando 50 años de vida sin darte cuenta.

Darse cuenta de cómo crece un alerce toma mucho tiempo. Lo mismo cuando observamos las estrellas.

El observatorio Vera C. Rubin en el 2024 generará 20 terabytes de datos astronómicos por noche. Esto permitirá catalogar el 90% de los objetos que tengan un tamaño mayor a 300 metros y que pasen cerca de la tierra, por si son una amenaza para la vida. Como la pega que tenía Di Caprio en Don’t Look Up.

Si una persona desea mirar con sus propios ojos los 10 millones de imágenes que generará el Vera C. Rubin en una sola noche, tendría que estar un año y medio sentada.

Ahí es cuando entra ALeRCE, un broker astronómico que hace de intermediario entre dos o más telescopios para ayudar a procesar la información para la comunidad astronómica. Y en Fintual colaboramos con ellos.

En esta edición:

  • Historia con datos: las criptomonedas este año
  • Fintual y ALeRCE: ¿cómo colaboran un broker astronómico y una fintech?
  • Columnas: la zanahoria, un impostor triple
  • Educación financiera: Cuentacuentos presenta: quiebra e insolvencia

Historia con datos

No solo ha caído el bitcoin: la evolución de las principales criptomonedas durante la primera mitad del año

Escrito por José Manuel Peña

Este ha sido un año complejo para muchos activos.

Desde la renta fija hasta las acciones globales, la gran mayoría de los  activos han tenido momentos de volatilidad derivada del alza de la inflación, conflictos geopolíticos y el riesgo de una desaceleración global. Sin embargo, donde el dolor se ha sentido más fuerte es probablemente en el mundo de los cripto activos o criptomonedas.

En el gráfico se ve la evolución durante el año de las principales criptomonedas por tamaño. El escenario es complejo: criptomonedas como el Bitcoin (la cripto más grande del mundo) lleva un -57% de rentabilidad, mientras que activos como Solana (una moneda competidora de Ethereum y que utiliza una tecnología similar) ha caído un 79%.

Para hacer una comparación, el S&P 500 ha tenido una caída de 19% en dólares este año.

Astronomía y finanzas

Fintual y ALeRCE: ¿cómo colaboran un broker astronómico y una fintech?

Escrito por Esteban Reyes

Encontrar un punto en común entre la astronomía y las finanzas puede sonar raro, pero es posible.

ALeRCE es un broker astronómico que centraliza y analiza datos de varios telescopios ópticos. Tiene un modelo de inteligencia artificial que identifica posibles supernovas y ha logrado descubrir más de 14 mil nuevas en los últimos 5 años.

Está en Chile y es el único broker en el hemisferio sur. Como es un proyecto interdisciplinario, busca conectar la tecnología, la academia y la industria.

Desde Fintual nos interesa el potencial de manejo de datos que tiene ALeRCE, además de querer apoyar un proyecto que desarrolla tecnología de punta en Chile.

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

Escrito por Joaquín Barañao

Las zanahorias, como todo el mundo sabe, son de color naranjo, apetecidas por conejos y aconsejables para mantener una buena vista.

Pero para Hernán Cortés o Leonardo da Vinci ninguna de aquellas tres afirmaciones tendría sentido.

Sobremesa

🪐 🌕🌏 Se alinean los planetas: esta semana podrás ver la alineación de todos los planetas principales de nuestro sistema solar (incluida la Luna). El mejor momento para observar este fenómeno llamado conjunción planetaria será entre el 17 y el 27 de este mes, y la última chance para verlo hasta el 2040.

🪐 ¿Júpiter come planetas?: científicos de la NASA encontraron restos de planetas bebés en su interior y sospechan que el planeta más grande de nuestro sistema solar devoró a otros más pequeños en el pasado.

👩🏽‍🔬 Las científicas reciben menos reconocimiento: un estudio que analizó la producción científica de 13.000 mujeres mostró que tienen un 13% menos de posibilidades de firmar las investigaciones en las que participan y un 59% menos de figurar como autoras de una patente.

🍗 ¿Pollos gigantes?: en 1946 el gobierno estadounidense promovió un concurso llamado The Chicken of Tomorrow. El objetivo era crear un pollo que creciera y engordara más rápido sin perder su sabor. Así fue como, 50 años después, un estudio de la Universidad de Alberta mostró que los pollos de hoy en día son un 400% más grandes que en la década del 50.

🦇 Los humanos podemos aprender a ecolocalizar: en solo 10 semanas. Tal como lo hacen los murciélagos, con el suficiente entrenamiento la mayoría de las personas podríamos ocupar nuestra lengua para hacer chasquidos e interpretar los ecos que regresan del ambiente.

Educación Financiera

La Cuentacuentos presenta: quiebra e insolvencia

Un matón irrumpe en el taller de la Cuentacuentos buscando a Ken, quien ha acumulado un montón de deudas con su heladería y no le ha pagado.

La Cuentacuentos le ofrece a Ken una macabra solución, pero justo a tiempo con la ayuda de Divina Providencia descubren que en realidad no está quebrado, sino que solo es insolvente.

Películas

Lightyear y la historia de Disney con la comunidad LGBTIQ+

Escrito por Iñaki Goldaracena

Seguramente te has topado con más de un meme relacionado con Lightyear desde que se estrenó la semana pasada. Aunque la precuela de Toy Story trate sobre las aventuras interestelares del famoso juguete, la razón por la que ha hecho noticia es muy distinta.

Un beso entre dos personajes femeninos ha escandalizado a muchas personas. La escena es breve. El momento, casual. Dura un segundo y es mostrada de forma positiva.

Como resultado, la película se prohibió en 14 países, mientras que otros exigieron el corte de la escena y Cineplanet Perú la estrenó con la advertencia de que contenía “ideología de género”. Muchos grupos conservadores han criticado la película y se ha llamado a boicotearla.

Por más ridículo que todo esto suene, no es la primera vez que pasa.

La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

Esta semana lo publicamos en Instagram, atentis a participar por ahí 👀

Recomienda

Comparte y gana premios

¿Te gusta nuestro newsletter El Fintualist? Recomiéndalo y gana premios! Encuentra acá todos los detalles del programa de referidos.

¿Qué es todo esto?
En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.

Si quedaste con gusto a poco, en www.fintualist.com están todas las noticias, todas las semanas. Y si quieres comentar o proponer alguna, simplemente respóndenos este mail.


En esta edición además colaboraron Carolina Maldonado, Florencia Edwards, Isabel Meijer, Pau Gómez, Pato Sullivan y Manuel Becker.