De quintilis a julio 🗞

Parece que julio no solo trae memes, también viene con cuchilladas.

Un mono con cuchillo se paseó por una ciudad brasileña, amenazó a niños y robó tiendas. Y no es un hecho aislado: muchos monos roban comida y molestan a turistas. Hasta hay un capítulo de los Simpson donde hablan de eso.

Cuenta la historia que tras 23 cuchilladas, una fue la que mató a Julio César. Después del magnicidio a cuchillazos, el mes quintilis pasó a llamarse julio en su honor, porque aportó a mejorar el calendario romano.

Después vino el calendario gregoriano y así estamos, con 12 meses en vez 10 y varias cosas más.

¿Y por qué agosto se llama así? Será otra historia para otro mes.

Historia con datos

El español, un idioma cada vez más importante

escrito por Diamela Peña

Algo que no hay duda es que el Chino Mandarín es el idioma más hablado del mundo. Más de mil millones de personas tienen a este idioma como su lengua materna.

¿Y después del Chino Mandarín?

Antes estaba el inglés, considerando que Estados Unidos es el tercer país más populoso del mundo y que es el idioma oficial en 57 países. Pero esto cambió y el español sobrepasó al inglés en cantidad de personas que lo hablan.

Noticias

Basketball en tiempos de recesión: Winning Time, de HBO.

escrito por Pato Sullivan

La estanflación es, en pocas palabras, la combinación de bajo crecimiento y alta inflación. Afecta tanto a las empresas como a las personas de a pie. Este es el contexto histórico que retrata la serie Winning Time (2020), de HBO, que cuenta cómo Magic Johnson y Jerry Buss transformaron una NBA en decadencia en el impresionante espectáculo que hoy en día es, con la crisis de los años 70 y 80 como telón de fondo.

Fintalks

Inversionistas estrellas

¿Suelen acertar en sus predicciones los inversionistas estrellas —como Micheal Burry— representado en la película The Big Short?

También hablamos de qué es la recesión, la Ley Fintech y el Open Banking

La detective de detectives

Sobre “Los espejismos de la certeza” de Siri Hustvedt

escrito por Natalia Berbelagua

Este ensayo es un recorrido por aquellas ideas que nos han constituido como civilización, a partir de hallazgos científicos que incluso derivaron en corrientes filosóficas. Transitar en la ambigüedad es arena movediza, exageradamente necesaria en tiempos donde todos creemos tener la razón. Pensar las certezas como un espejismo, nos habla de la sed del caminante que necesita respuestas, pero también de la imposibilidad de establecerlas cuando el conocimiento se torna un bien más esencial que la misma economía.

Con enorme destreza, Hustvedt es una detective de detectives que nos ayuda a una tarea, hoy imprescindible: el desaprendizaje de todo aquello que consideramos una ley.

Sobremesa

🙈 ¿Quién cuida a los chimpancés de laboratorio?: más de 250 chimpancés se han quedado sin cuidado luego de que los programas de investigación perdieran su financiamiento, recordándonos los dilemas éticos y las obligaciones hacia los animales utilizados en estudios científicos.

🌕 Comienza (de nuevo) la carrera por llegar a la Luna: el nuevo programa de la NASA para llegar a la Luna, Artemis, hizo esta semana su primer lanzamiento. La nave espacial CAPSTONE, que va sin tripulantes, es el primer paso para que los astronautas puedan aterrizar en la Luna.

🚫 Airbnb prohíbe las fiestas definitivamente: hace ya varios años que la compañía de alojamiento viene tomando decisiones sobre las fiestas que se hacen en sus propiedades. Después de que sucedieran algunos graves accidentes y de que probaran durante un año no permitir fiestas, han decidido prohibirlas definitivamente.

📱Meta, TikTok y otras compañías de redes sociales pueden estar en problemas: en California se está discutiendo una ley que les permitiría a los abogados del Estado demandar a las compañías de RRSS por hacer adictos a los niños. Mientras tanto, la FCC le pidió a Apple y Google retirar de sus tiendas a TikTok, por riesgos de seguridad.

📝 Puedes ganar plata escribiendo en Wattpad: la plataforma creó un programa para que los escritores que hayan publicado una novela de más de 50 mil palabras, una actualización o tiene un mínimo de lectores, puedan ganar hasta 25 mil dólares al año.

☄️ Día Internacional del Asteroide: es el 30 de junio, porque se recuerda la explosión de aire de un meteoroide que ocurrió en Tunguska, Siberia, donde dejó 80 millones de árboles aplastados, pero sin muertos. ¿Y cuál es la probabilidad de que ser impactado por un meteorito? Baja, pero nunca cero.

Educación Financiera

Hacienda interviene para frenar el alza del Dólar

escrito por Priscila Robledo

El viernes 24 de junio el Ministerio de Hacienda anunció que va a vender hasta $5.000 millones de dólares durante los próximos 60 días, con un máximo diario de $200 millones.

La intervención por parte de Hacienda es un esfuerzo para limitar la escalada del precio del dólar. El mismo viernes, antes del comunicado, había tocado niveles históricos de cerca de $920.

Pride

Series y películas LGBTQ+ que puedes ver online

escrito por Iñaki Goldaracena

Que se haya terminado junio no debería significar que dejemos de celebrar la diversidad.

El mes del orgullo ha tomado protagonismo en la visibilización de las disidencias sexuales, pero no debiese ser el único tiempo en que reflexionemos y crezcamos al respecto.

Así que les dejamos una lista de series y películas imprescindibles que están disponibles online.

La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

Esta semana lo publicamos en Instagram, atentis a participar por ahí 👀

Recomienda

Comparte y gana premios

Te gusta nuestro newsletter El Fintualist? Recomiéndalo y gana premios! Encuentra acá todos los detalles del programa de referidos.

¿Qué es todo esto?
En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.

Si quedaste con gusto a poco, en www.fintualist.com están todas las noticias, todas las semanas. Y si quieres comentar o proponer alguna, simplemente respóndenos este mail.

En esta edición además colaboraron Carolina Maldonado, Florencia de Fintualist, Pau Gómez y Manuel Becker