Adiós a las mascarillas | Fintualist 93 🗞

Chao mascarillas. Una cosa menos por la que devolverse a la casa porque se te quedó. Más de una vez salí confiado y cuando la sacaba del bolsillo para entrar al súper, resulta que era una servilleta arrugada.

Pero no es el fin de las mascarillas ni de lejos. Existen para usos médicos por lo menos desde 1910, cuando el Estado chino le pidió al doctor Wu Lien-teh controlar una epidemia de peste neumónica. También las encontramos en Roma, la Italia renacentista o en el medioevo, pero como artefactos culturales.

Ojalá ahora volvieran como accesorio de moda. Así les daría un uso a las 4 cajas que compré en oferta.

Historia con datos

¿Cómo le fue a tu retiro?

escrito por Manuel Peña

Los 3 retiros de las AFPs fueron vistos como un riesgo a la economía, una salvación para quienes estaban sufriendo, un reactivador del consumo o un acto populista, dependiendo de quién lo analizaba; y sus usos fueron desde lo esencial hasta lo suntuoso.

Sin embargo, un porcentaje importante de estos retiros siguió siendo ahorrado (el alza de activos en cuenta corriente en Chile sigue muy por encima su media histórica), por lo que nos queda la pregunta: ¿cómo le fue a esos retiros ahorrados?

Fintual Intensivo Natales

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

escrito por Cecilia Ramallo

Soy historiadora. Luego de años de trabajar en archivos, bibliotecas, museos y hasta un consulado, decidí que necesitaba refrescar mi camino personal y profesional. Me reconvertí al mundo tech y ahora soy una nómada digital. ¿Qué es eso y cómo fue que terminé programando? Aquí te cuento.

Sobremesa

🚘 Volkswagen espera recaudar hasta 9,4 mil millones de dólares: a través de la IPO de su marca de autos deportivos más icónica.

🎤 Más de 6.000 millones de dólares: eso fue lo que pagó YouTube este año a la industria musical, 2.000 más que el año anterior. La plataforma de videos se está convirtiendo en un pilar fundamental para los músicos del siglo XXI.

🍎 Se viene Apple Pay a Chile: el estreno de la billetera digital de la manzana estaría previsto para finales de octubre y al menos seis bancos esperan poder incorporar el servicio.

🚲 Debuta la primera bicicleta voladora: al más puro estilo de una película de ciencia ficción, la XTurismo hoverbike puede mantenerse en el aire por 40 minutos y alcanzar casi 100 kilómetros por hora.

🇦🇷 Cuando el álbum del Mundial es un problema de Estado: el gobierno argentino se reunió con el famoso fabricante de álbumes Panini producto de la falta de láminas en los kioscos del país para intentar solucionar el problema.

📉 Transaron acciones que no tenían: a 15 corredores de bolsa chilenos se les olvidó leer la letra chica de la salida de Latam por la ley de quiebras en Estados Unidos, y vendieron acciones que no tenían y tampoco les llegarían cuando liquidara la operación. El problema es que Latam no va a entregar esas acciones hasta noviembre. Probablemente la CMF tenga que tomar cartas en el asunto.

Néstor

La monarquía

En una peregrinación por la nieve, Néstor le revela los secretos de la monarquía a la Cuentacuentos. ¿Qué tanto poder tienen los reyes hoy? ¿Se sentirá Néstor como un pequeño rey en su trineo de nieve?

Noticias

Carlsen vs Niemann o cómo hacer trampa en ajedrez

escrito por Carolina Maldonado Magnere y Matías Guerrero Irarrázaval

El mundo del ajedrez rara vez se ve involucrado en polémicas. Por eso llamó tanto la atención la acusación (un poco velada) que Magnus Carlsen, el mejor jugador del mundo –y tal vez de la historia– hizo contra su colega Hans Niemann.

Carlsen no tenía pruebas y los rumores de que Niemann había hecho trampa se apagaron poco a poco. Hasta este lunes, cuando los dos se cruzaron en un torneo online. Carlsen, después de dos jugadas, apagó su cámara y se retiró de la partida. Escándalo.

Conversamos con el mejor ajedrecista de Chile, Cristóbal Henríquez, para que nos ayudara a entender todo el entuerto. Además, nos enseñó –mientras jugábamos una partida con él– cómo un ajedrecista puede hacer trampa con la ayuda de una máquina.

Películas

Nope: comedia, terror y extraterrestres

escrito por Iñaki Goldaracena

¿Conoces las películas de Jordan Peele? El director se hizo famoso como comediante para luego convertirse en uno de los directores estadounidenses más aclamados del último tiempo con las películas Get Out y Us.

Su última película, Nope, está en cines actualmente y nos ofrece un poco más de lo que sabemos esperar de Peele: terror, comedia y un mensaje social algo más complejo.

Documentales

Moonage Daydream: un viaje a la mente de David Bowie

escrito por Ariel Núñez

«Nos estamos muriendo…yo me estoy muriendo. Cada minuto que pasa estamos más cerca de la muerte»

Esta es una de las muchas reflexiones de David Bowie a lo largo de las 2 horas de duración de Moonage Daydream, documental del realizador norteamericano Brett Morgen. La película, más que una propuesta de documental, es un viaje a la mente creativa del duque blanco: uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Fútbol y ciencia

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

escrito por El Analista

Dos doctores en física, un doctor en astrofísica y un ex campeón de ajedrez juvenil con un postgrado en matemáticas.

Cualquiera podría pensar que son los integrantes de un departamento de ciencia en una universidad o un equipo de trabajo en la NASA. Pero no: son los 4 miembros que componen el exitoso departamento de investigación del Liverpool, responsables de la contratación de Jurgen Klopp, Salah y de una política de fichajes 100% respaldada por el Big Data.

La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

Esta semana lo publicamos en Instagram, atentis a participar por ahí 👀

Recomienda

Comparte y gana premios

¿Te gusta nuestro newsletter El Fintualist? Recomiéndalo y gana premios! Encuentra acá todos los detalles del programa de referidos.

¿Qué es todo esto?
En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.

Si quedaste con gusto a poco, en www.fintualist.com están todas las noticias, todas las semanas. Y si quieres comentar o proponer alguna, simplemente respóndenos este mail.

En esta edición además colaboraron Carolina Maldonado, Isabel Meijer, Florencia de Fintual, Sebastián Ovalle, Matías Guerrero, Pau Gómez y Pato Sullivan.