Casa propia en el metaverso | El Fintualist 🗞

Spotify se convierte en una red social cuando llega diciembre. Cuando abres la aplicación, Spotify Wrapped o Tu 2021 te muestra un resumen de lo que escuchaste durante el año.

Y no solo a ti, sino que 381 millones de personas también les llegó. Aunque pienso que Last.fm hace eso mismo hace años, la diferencia es que Spotify lo viraliza: descubres que no eres la única que cambia de Bad Bunny a Chopin o que escuchar 433 veces Levitating de Dua Lipa es algo común.

Porque otra persona también lo hizo. Bad Bunny tuvo 9 mil millones de reproducciones, Nevermind de Nirvana volvió a resurgir y la playlist de Música para plantas creció un 1.400% este año por la pandemia.

No debería darnos vergüenza compartir lo que nos gusta.

En esta edición

  • Jack Dorsey: se fue el fundador de Twitter
  • Historia con datos: quién gana (o pierde) en la batalla de las redes sociales
  • Fimtualism (memes financieros): Jerome Powell
  • Diversificar: el caso de las acciones de LATAM Airlines

Redes sociales

Se fue el fundador de Twitter, Jack Dorsey

A 15 años desde su fundación, Twitter puede parecer una idea brillante, pero al comienzo no sonaba tan así. La forma en que Jack Dorsey hablaba de Twitter en sus inicios parecía una broma sacada de Plan Z. No es difícil imaginar un sketch de Alvaro Díaz y Pedro Peirano chaqueteando su proyecto sin misericordia y con aires de superioridad.

La idea de @jack era que la gente se pudiera comunicar como lo hacía con mensajes de texto, pero de manera pública en internet. Lo veo diciéndole a inversionistas: “es como un portal de mensajes de texto, pero para compartir con el mundo y con el mismo límite de número de caracteres que tienen los SMS”.

Se imaginan Twitter plagado de mensajes abrevidos como a1q (aunque) y 100pre? Suena terrible, pero curiosamente fue ese límite lo que le dio popularidad y su lado auténtico a Twitter.

Ahora que Dorsey dejó de ser CEO de Twitter, recordamos solo las cosas buenas como lo hacen algunos ex:

  • Su primer tweet, que es el primero de la red social, decía: “just setting up my twttr” y lo vendió como un NFT a $2,9 millones de dólares. Se lo compró un usuario de Malasia que comparó el tweet con la Mona Lisa, porque dijo que era un “pedazo de historia”.
  • La restricción de caracteres de Twitter llevó a que se publicara en la Revista Nature una investigación sobre las consecuencias lingüísticas de este límite. Dato: el telégrafo también era más costoso si era más largo, pero cobraba más por palabras, no por caracteres. Esa diferencia hace que en Twitter sea más importante abreviar que en los telegramas.

El futuro: Dorsey también es el CEO de Square, una empresa de servicios financieros y pagos digitales (incluyendo transacciones de bitcoin). Solo días después de renunciar, hizo “la gran Facebook” de cambiarle el nombre a su empresa: ahora Square se llama Block. En palabras de la empresa, “no queremos ponernos muy Meta, pero… lo haremos. “Block” hace referencia a los blocks de barrio donde encontramos a nuestros vendedores, a blockchain, a block parties llenos de música, a obstáculos que hay que superar, a un pedazo de código, a bloques para construir, y por supuesto, a cubos de wolframio”.

Quizás no es coincidencia que haya usado la palabra “meta” en esta explicación, como un saludo a la bandera del Metaverso. El tweet también incluía un video de un barrio digital en tres dimensiones.


Historia con datos

Quién gana (o pierde) en la batalla de las redes sociales

Por Manuel Peña

Porcentaje del total mundial de usuarios activos por red social. Fuente: elaboración propia con datos de statista.com y las tasas de crecimiento promedio de cada red social

Las malas lenguas apuntan a que la bajada de Jack Dorsey se debe al crecimiento (o falta de este) de Twitter.

Al comparar el universo boyante de las redes sociales emergentes, Twitter parece quedar relegado a un nicho de trolls y de peleas interminables sobre cualquier tema, que es algo bien poco atractivo para los influencer o para vender publicidad.

Si vemos la evolución de las redes sociales en términos de usuarios activos, son las redes más ricas en contenido (como YouTube, Facebook e Instagram) y mensajería (como WhatsApp y WeChat) las que se llevan el grueso de los usuarios con más del 60% de la totalidad de usuarios activos.

Además, nuevas redes como TikTok van ganando terreno y relegan a las más antiguas, especialmente al titán de las redes sociales, Facebook. Por algo están ahora están apostando al Metaverso.

En fin, Twitter siempre tendrá un lugar en nuestros corazones cuando queramos saber la última copucha, ver un buen round político o saber si tembló. Pero al parecer el mundo de las redes sociales sigue migrando, expandiéndose y transformándose en nuestros canales de televisión, puntos de conversación, creadores de influencia y compañeros de baile.


Fintech

Cámara de Diputados aprueba Ley Fintech

Por Sebastián Ovalle

Buenas noticias para las fintech: este martes 30 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Fintech y pasó su discusión al Senado.

Comparado con otras iniciativas, el proyecto se tramitó bastante rápido en la Cámara Baja.

Luego de tres meses de trámite, casi de forma unánime y con una abstención se aprobó el proyecto sin modificaciones de fondo, sino solo con pequeños cambios de forma. Esto lleva a pensar que los honorables tenían un acabado conocimiento de las materias que regula el proyecto, o todo lo contrario.

Elegimos creer lo primero.

Podrían haberse mejorado algunos temas, como la exclusividad de giro para ciertas empresas, pero se mantuvo también lo bueno, como el sistema de finanzas abiertas, conocido como “Open Banking”. Quedémonos con lo positivo.


Memes financieros explicados

Fimtualism: Jerome Powell

Por Fernando Suárez

El meme de esta edición es conocido como WikiHow Defending Against a Knife Attack.

Su primera versión nació en el subrredit DisneyVacation el 2019 y la imagen original decía “Cómo sobrevivir una pelea con Dr. Phil”. En esta edición el protagonista es Jerome Powell.


Sobremesa

🏜 Comprar tierras baratas en el Metaverso: Justin Bieber, The Weeknd y Travis Scott ya han hecho conciertos exitosos en el metaverso. Si la industria del entretenimiento está entrando, quizás conviene ver como hacerse de un pedazo de ese “lugar”. Michael Gord, CEO de la primera empresa inmobiliaria de terrenos virtuales, le explicó al New York Times por qué vale la pena transar pedazos de tierra en el metaverso. Puede ser una buena idea.

🗺 «Boluda, ¿eso no es en África?»: en un puerto en Argentina confundieron a África con Asia y dejaron descender a los pasajeros de un crucero que venía de Cabo Verde, en medio de las preocupaciones por la aparición de la variante Ómicron. Al parecer, se demoraron unas 12 horas en darse cuenta del error geográfico.

🦖 Nuevo dinosaurio: investigadores chilenos hallaron una nueva especie de dinosaurio acorazado que habitó en la Patagonia chilena y lo bautizaron como Stegouros elengassen por su extraña cola armada. La investigación fue publicada en la revista Nature, que le dio atención mundial.

🚴 Voy y vuelvo: en Nueva Zelanda una parlamentaria en trabajo de parto llegó en bicicleta al hospital para tener a su guagua y sus fotos se viralizaron. Ya lo había hecho con su primogénito hace un par de años.

Ankara Messi: Messi fue premiado esta semana como el mejor jugador del año y se llevó el séptimo Balón de Oro de su carrera. Ahora es el futbolista con más Balones de Oro de la historia y siempre los recibe con humildad.

🎮 Un día como hoy hace 27 años 🎮

Un 3 de diciembre de 1994, Sony lanzó el primer PlayStation en Japón. Fue un completo éxito: solo en su primer día vendió más de 100.000 unidades. Una verdadera revolución que calzó justo con la época navideña y las ventas más flojas de las consolas Sega y la demora en el lanzamiento del Nintendo 64.

En casi tres décadas ya lleva cinco exitosas generaciones y las personas siguen buscándolo como regalo de Navidad. Pero este año puede ser un poco más difícil: la escasez mundial de chips está golpeando fuertemente a la industria y las consolas son cada vez difíciles de conseguir.

Sony incluso levantó en Estados Unidos un sistema de registro para poder recibir una invitación cuando haya más abastecimiento del Play 5, igual que otros minoristas. ¿Tú lo has logrado? 👀


Diversificación

El caso de las acciones de LATAM Airlines

Por Diana Palacios

Un buen ejemplo de la importancia de la diversificación se vio estas últimas semanas con la caída del precio de las acciones de LATAM.

Sus pérdidas fueron tan grandes que estuvo a punto de quebrar. Y para poder seguir operando decidió proponer un plan de reorganización de la empresa.


Series

Arcane, la serie basada en League of Legends

Por Iñaki

Si has jugado alguna vez el juego League of Legend (o no), probablemente ya has escuchado de Arcane. Esta serie animada se transmitió en noviembre por Netflix y rompió todo tipo de récords: es la serie mejor evaluada de toda la plataforma de streaming y llegó al #1 en vistas en 52 países.

Arcane rescata algunos de los personajes de LoL y sus locaciones para crear una historia original. Nos situamos en Piltover, una ciudad con una diferencia de clases violenta, donde los ricos viven en una fantasía moderna y el resto en un peligroso mundo subterráneo. Mientras los de arriba se preocupan de hacer progresar la comunidad basándose en un descubrimiento mágico, los de abajo solo buscan dignidad. Han vivido aislados y oprimidos por una jerarquía que parece ignorarlos y ahora buscan una revancha. Al centro de esto hay dos hermanas, Vi y Jinx, que terminan en lados opuestos de la inminente revolución.


La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Escribe tu propuesta a cartas@fintual.com con el asunto "la mejor bajada" . La próxima semana publicaremos las ganadoras.


¿Qué es todo esto?
En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.

Si quedaste con gusto a poco, en www.fintualist.com están todas las noticias, todas las semanas. Y si quieres comentar o proponer alguna, simplemente respóndenos este mail.


En esta edición además colaboraron Diana Palacios, Sebastián Ovalle, Luca Rebori, Isabel Meijer y Sofía Maluenda.