Capel vs Le Pac | Fintualist 89 🗞

Para un cumpleaños se acabó el vino bueno y a mi papá se le ocurrió rellenar las botellas con un cartoné de dos litros que había para cocinar. Su ingenio fue todo un éxito porque los elogios de los comensales iban desde “delicioso sabor frutoso” a “taninos muy equilibrados”.

Sin saberlo, mi papá estaba haciendo un experimento de marketing al nivel de la nueva campaña de Capel. Los influencers que dijeron que el pisco tenía “buena textura” y un sabor “bien maderoso” no estaban tan lejos de los invitados al cumpleaños.

Esto demuestra que Tocornal es un vino de gran calidad y que la mala percepción está solo en tu cabeza.

Historia con datos

Rescatando la positividad: el caso de la supervivienca materna

escrito por Priscila Robledo

Si te pregunto cómo ves el mundo hoy comparado con hace unos años, ¿me dirías que las cosas están cada vez mejor o cada vez peor? No te conozco, pero lo más probable es que dirías que están cada vez peor. No soy adivina, es solo estadística.

Pero, como regla general, el mundo está mejorando, no empeorando. Por ejemplo, la hambruna y la pobreza están cayendo; y la democracia, alfabetización e inmunización están aumentando.

La brutal muerte durante un parto que muestran en el capítulo de la nueva serie House of the Dragon nos hizo acordar del enorme progreso que ha habido respecto de la supervivencia materna en el mundo. En el pasado, embarazarse y dar a luz eran mucho más peligrosos que ahora.

Tecnología

Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

escrito por Isabel Meijer

¿Alguna vez te ha pasado googlear una pregunta existencial como “¿cuándo sale la temporada 5 de Stranger Things?” y encontrarte con una página que dice “tampoco tenemos la respuesta”?

Son este tipo de contenidos los que Google quiere que tengan menos prioridad o incluso eliminarlos de los resultados de búsqueda con el último Helpful Content Update. En este artículo te explico cómo afecta esto a quienes escriben contenido en la web.

Fintual Intensivo Natales

Así fue la primera semana en el FIN

escrito por Andrés Arellano

Postularon más de 1.000 personas para convertirse en desarrolladores profesionales, seleccionamos solo a 10. Me tocó acompañarlos en su primera semana en el Fintual Intensivo en Natales (FIN) como mentor y aquí te cuento con qué me encontré .

Noticias

Jackson Hole: ¿por qué un pueblo en Wyoming provoca impacto en los mercados?

escrito por Priscila Robledo

Al mercado no le gustó el lunes. Amaneció volátil, con caídas en las principales bolsas del mundo. (En todo caso, ¿a quién le gustan los lunes?)

El mercado está cauteloso por lo que pueda pasar en el simposio de Jackson Hole, un evento internacional de política económica que organiza la Fed cada año en un pueblo ubicado en Wyoming, y que comenzó este jueves 25 de agosto.

En el pasado la Fed ha usado esta instancia para comunicar mensajes importantes de política monetaria, y parte del mercado piensa que esta vez así será. Todos a la expectativa de lo que pase en este peculiar pueblo.

Sobremesa

🪐 NASA mostró nuevas imágenes de Júpiter: tomadas por el telescopio espacial Webb, y se pueden ver las tormentas, vientos y auroras que ocurren en la superficie del planeta más grande del sistema solar.

🛒 Supermercados que recolectan alimentos desechados: el gobierno chileno está evaluando la creación de “supermercados populares”, que ofrecerían alimentos que los supermercados descartan antes de su fecha de vencimiento.

🐰 Bad Bunny homenajea a Elvis Crespo: el cantante puertorriqueño le realizó un homenaje a Elvis Crespo y al niño ruso que baila en su último videoclip, Neverita.

🐾 Se secó el río y aparecieron las huellas: en Texas, la sequía reveló las huellas de un dinosaurio de hace más de 113 millones de años. El valle, como no podía ser de otra manera, se llama Dinosaur Valley State Park.

🎤¿Quieres saber los orígenes de las canciones de Cachureos?: en este hilo de Twitter, Andrés Sanhueza te cuenta de dónde vienen algunos de los hits más famosos de Cachureos, como “La mosca” o “Congelao”.

👯‍♀️ Esa persona que es igual a ti está ahí afuera: pero ojo, no es tu gemelo idéntico. Sin embargo, tu doppelgänger—esa persona igual a ti, pero con la que no tienes ninguna relación familiar— sí comparte contigo bastante información genética, según un nuevo estudio.

🛰 Starlink baja sus precios: el servicio de Internet Satelital de Elon Musk, que funciona gracias a una constelación de satélites de baja órbita, bajó su plan mensual de $92.000 a $47.000 pesos.

Columnas

Zalo Reyes: el último vuelo del Gorrión

escrito por Ariel Núñez

El pasado domingo 21 de agosto se apagó la figura del último gran referente popular nacional. A los 69 años y producto de un cáncer, falleció Boris Leonardo González Reyes, conocido en nuestras casas como Zalo Reyes.

Desde aquel recordado Festival de Viña de 1983, cuando conquistó a la Quinta Vergara vestido con un traje blanco y una simpatía pocas veces vista, Zalo Reyes pasó de las quintas de recreo a la masividad con una soltura incomparable. Se va uno de los pocos músicos chilenos que podríamos llamar un “artista integral”.

Series

El estreno de House of the Dragon

escrito por Iñaki Goldaracena

Recordamos el fenómeno que fue Game of Thrones. Estuvimos ahí. Aquellos domingos donde la ciudad parecía vaciarse para albergar grupos de amigos frente a la tele y en los que la gente evitaba Twitter y las redes sociales por miedo a los spoilers.

Fue el más reciente fenómeno televisivo masivo y uno de los más grandes de la historia, una superproducción de 8 temporadas, que llegaron a costar 100 millones de dólares (la serie más cara hasta la fecha) y que ganó 59 Emmys, más que cualquier otra serie de ficción.

A más de tres años de su episodio final, HBO estrena House of the Dragon, el spin-off que nos devuelve a Westeros, años antes de los eventos de Game of Thrones.

La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

Esta semana lo publicamos en Instagram, atentis a participar por ahí 👀

Recomienda

Comparte y gana premios

¿Te gusta nuestro newsletter El Fintualist? Recomiéndalo y gana premios! Encuentra acá todos los detalles del programa de referidos.

¿Qué es todo esto?

En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.

En esta edición además colaboraron Matías Guerrero, Florencia de Fintualist, Patricio Sullivan, Sebastián Ovalle, Isabel Meijer, Paulina Gómez