¿Se viene el billete de 50 lucas?

El año 1998 en Chile empezó a circular el billete de 20,000 pesos. En esos tiempos, el dólar estaba a 450 pesos.

Hoy, tras un terremoto, dos Copas América, un estallido social, una pandemia y 4 períodos presidenciales, el dólar está en 970 pesos, o sea, más del doble de lo que valía antes.

Fuente: elaboración propia con datos de Bloomberg.

El alza del tipo de cambio y la inflación que hemos vivido los últimos años hace que inevitablemente nuestra moneda valga menos. Con esos 20,000 que teníamos el 2012 podíamos comprar 40 dólares. Hoy, solo 20.

¿Será el momento de que el Banco Central emita un nuevo billete más grande?

No hay una fórmula mágica para saber cuándo emitir un nuevo billete, pero un ejercicio que puede darnos pistas es compararnos con el resto de la región. En el siguiente gráfico se muestra cuánto vale el billete más grande en los países de sudamérica, todos expresados en dólares.

Como se puede ver, nuestro billete de 20,000 está dentro de los billetes con menos poder adquisitivo si nos comparamos con otros países. Si nos comparamos con Perú, México o Uruguay, que tienen billetes equivalentes a 50 dólares, nuestro billete de 20,000 queda chico. Si quisiéramos alcanzarlos, o al menos recuperar el poder adquisitivo que tenía nuestro billete de 20 mil en 2010, tendríamos que emitir un nuevo billete de al menos 40,000 pesos.

Vamos a lo importante: ¿qué diseño debería tener un posible billete de 50.000 pesos chilenos?

En primer lugar, recordemos que todos los billetes chilenos tienen 3 elementos característicos: un personaje histórico, un parque o reserva nacional y un animal propio de la fauna chilena.

Por ejemplo, el billete de luca, tiene a Ignacio Carrera (héroe de la guerra del Pacífico), las Torres del Paine y al guanaco.

Luca

Hoy en día tenemos 5 billetes en circulación, en la siguiente tabla se muestran los 3 elementos que les comentaba de cada uno:

Características de cada billete circulante en Chile.


Lógicamente, es imposible saber cuál sería exactamente el diseño de un nuevo billete (que ni siquiera sabemos si realmente se emitirá). Pero lo que sí es cierto, es que el público ya tiene sus candidatos favoritos.

Hace unos meses se inició un hilo en Reddit sobre cuál debería ser el diseño de un hipotético billete de 50,000 pesos (¿coincidencia? no lo creo).

Así empezó el hilo de Reddit

En cuánto a la fauna, parece que el ganador se la lleva por goleada: el pudú es un consenso como candidato al billete de 50 mil, al menos en este foro.

En cuanto al personaje histórico y al parque nacional la cuestión es más difusa, pero parecería que Pedro Aguirre Cerda (ex presidente de Chile) y Chuquicamata (la mina a tajo abierto más grande del mundo), serían de los más favoritos. Aunque este último tiene un problema, ya que en el resto de los billetes hay cierta sintonía entre el paisaje y la fauna, por ejemplo, el flamenco sale en el salar de Surire y el guanaco en Torres del Paine. Al menos yo, no he visto ningún pudú en Chuqui.

uwu‌ ‌

Como sea, se emita o no el billete de 50,000, es un hecho de que la inflación nos está pegando por todos lados, y un billete nuevo no ayudaría a resolver ese problema.

Lo que sí te puede ayudar a protegerte de este fenómeno es invertir. Recuerda que, si hubieses invertido ese billete de 20,000 en 2012 ( a una rentabilidad nominal de 10% anual), hoy tendrías en torno a 62,000 pesos, es decir hubieses aumentado tu poder adquisitivo en vez de perderlo con la devaluación.

En ambientes como estos, de alta inflación y altas tasas, lo recomendable siempre es mantener tu dinero invertido, aunque sea en algo de bajo riesgo como Very Conservative Streep.

*Infórmate de las características esenciales de la inversión en este fondo mutuo, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno. La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.