ChatGPT y otros inventos resistidos que cambiaron el mundo

ChatGPT demoró apenas 2 meses en alcanzar los 100 millones de usuarios, convirtiéndose en la aplicación más rápida en hacerlo. Desde que fue lanzada en noviembre de 2022, ha generado mucho revuelo. Nosotros mismos hemos escrito muchísimo al respecto y no es para menos: muchos creen que puede realmente ser un punto de inflexión en la influencia de la tecnología en nuestra sociedad.

En su corta vida, ya se ha encontrado con muchos fanáticos y otros tantos detractores, y es que algunos de los alcances que se vislumbran con esta tecnología son realmente distópicos.

Uno de los obstáculos más recientes es una carta abierta firmada por grandes figuras de la industria tecnológica global, como Elon Musk (fundador de Tesla, SpaceX, entre otras) o Steve Wozniak (cofundador de Apple), en que piden que se detenga el desarrollo de la inteligencia artificial por miedo a que se desarrollen mentes digitales que ni sus creadores puedan entender, predecir o controlar.

Otro es el baneo que se le hizo en Italia producto de las preocupaciones que tiene el gobierno de ese país en cuanto a las políticas de privacidad y uso de datos de la aplicación.

Y si bien ChatGPT es algo nuevo (se puede argumentar que la tecnología por detrás existe hace varios años, pero como producto con tal masividad no existía), el hecho de tener una innovación que cause temor y que levante mucha oposición, es algo tan antiguo como la humanidad misma.

Algunos inventos que cambiaron el mundo y nuestro día a día

Aquí te recuerdo algunos ejemplos de tecnologías que se han convertido en pan de cada día, otras que aún generan preocupaciones, o que sus alcances todavía están por verse.

La imprenta (1440)

Cuando Johannes Gutenberg inventó la imprenta en el siglo XV, algunos temían que la facilidad para reproducir textos pudiera socavar la autoridad de la Iglesia y el Estado. Antes de la imprenta eran aquellas instituciones las que tenían el poder y el control sobre la generación de textos, que se producían en su gran mayoría en monasterios donde los monjes se pasaban años copiándolos.

La máquina de vapor (1774)

La historia dice que James Watt, una de las personas a las que se le atribuye la invención de la máquina a vapor, tuvo la idea luego de tapar la boquilla de su tetera cuando se preparaba un té y ver que el vapor dentro de ella hacía saltar la tapa.

Esta invención marcó lo que hoy conocemos como la revolución industrial. Este período fue muy resistido por la clase obrera en todo el mundo, ya que estos avances venían a destruir muchos empleos y se temía que todas esas personas quedaran sin trabajo y obviamente no tuvieran con qué sustentar sus vidas.

La bomba atómica (1945)

La bomba atómica es quizás uno de los inventos, hasta la actualidad, más cuestionados de la historia. Ya hacia el final de la II Guerra Mundial, Estados Unidos logró desarrollarla, y en el mismo año la usó contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en Japón, dando con ello fin a la guerra, aunque levantando obviamente fuertes preocupaciones sobre sus catastróficas consecuencias y su capacidad de destruir el mundo entero. Hasta el día de hoy se escucha la frase “el dedo que apretará el botón”.

La clonación (1996)

Dolly fue la primera mamífero en ser clonada a partir de una célula adulta en 1996, en Escocia.

Si bien conllevó un grandísimo avance para la ciencia, levantó grandes preocupaciones y cuestionamientos éticos acerca de la posibilidad de clonar seres humanos y las consecuencias que algo así podría tener.

En conclusión, lo que está ocurriendo con ChatGPT no es algo nuevo, y solo el tiempo dirá si las preocupaciones que existen en torno a él son realmente válidas, y si se transforma en una tecnología que pase a ser parte de nuestro día a día, tal como lo hiciera la imprenta, o más recientemente Uber, que hace algunos años ganó la batalla contra los furiosos taxistas.