¿Qué es una AFP?

Quizás te falta mucho para jubilar, quizás no tanto. Independiente de cuántos años tengas hoy, probablemente quieras estar preparado para cuando el momento llegue.

En Chile puedes prepararte de dos formas: a través del ahorro obligatorio, que lo administran las AFP, y a través del ahorro voluntario, que hay varias instituciones financieras que pueden ofrecerlo.

¿Qué es una AFP y cuál es su función?

Una AFP o Administradora de Fondos de Pensiones es una institución financiera privada que está a cargo de administrar e invertir los ahorros de los trabajadores, para entregarles una pensión al momento de jubilarse.

Las AFP funcionan sobre la base de un sistema de capitalización individual, donde cada persona ahorra lo que recibirá en el futuro. Lo contrario sería un sistema de reparto, en donde las personas que actualmente están trabajando pagan las pensiones de los que ya se jubilaron. Hay diferentes sistemas de pensiones en el mundo, como de pensión universal, reparto público, sistema mixto o multipilares, etc.

En Chile al trabajador se le descuenta el 10% de su sueldo todos los meses, con un tope de 78,3 UF (aprox. $2,4 millones). Las AFP cobra una comisión por administrar el dinero del trabajador y hay siete AFP:

  • AFP Habitat
  • AFP Cuprum
  • AFP Modelo
  • AFP PlanVital
  • AFP Capital
  • Provida AFP
  • AFP Uno

Cada AFP tiene cinco multifondos (A, B, C, D y E), que se diferencian por la composición de sus portafolios e invierten en distintos tipos de activos, como renta fija y renta variable. Mientras más riesgoso sea el portafolio, mayor proporción de él estará invertido en activos riesgosos como renta variable.

Cada trabajador puede elegir en qué multifondo invertir; sin embargo, se recomienda que mientras más tiempo quede para la jubilación, mayor sea el riesgo del portafolio en el que se tienen los fondos.

¿Cómo puedo saber en qué AFP estoy?

Si quieres saber a qué AFP estás afiliado, puedes consultar a través del sitio de la Superintendencia de Pensiones. Sólo necesitarás ingresar tu RUT.

¿Me puedo cambiar de AFP?

La respuesta es sí, te puedes cambiar de AFP si quieres, incluso si ya estás pensionado. El cambio lo puedes gestionar completamente virtual y gratuito desde acá.

APV cómo ahorro adicional

La realidad es que para mucha gente tener solo tener AFP no es suficiente para su jubilación. Una buena forma de complementar el ahorro obligatorio es con el Ahorro Previsional Voluntario, más conocido como APV que permite a personas –dependientes e independientes– ahorrar por sobre lo cotizado obligatoriamente en su AFP.

El APV de Fintual cobra solamente 0.49% de comisión anual y funciona 100% online. Es muy fácil de gestionar. Descubre cuál es el régimen que va contigo con el simulador de APV.