¿Qué es un IPO? El boom del 2021

Corre el año 1999. Se lanza el Mars Lander a Marte, los Backstreet Boys sacan su nuevo disco Millenium, aparece Napster y en Chile está de telón de fondo la teleserie Cerro Alegre, mientras todos piensan que los computadores se van a echar a perder por culpa de Y2K. Ese mismo año se conoce como “el año de las mega IPO’s”.  El 16 de Noviembre de 1999 la revista Forbes sacó un artículo contando un nuevo récord: 26 mil millones de dólares en IPOs son de empresas de tecnología, número que superaba los 17.4 mil millones de dólares del movido año 1996.

Esa fiesta fue la antesala de la explosión de la burbuja puntocom el año 2000. La teleserie Cerro Alegre no se esperaba que el “beso del amor eterno”, que se dio para el cambio de milenio en Valparaíso, abriría el comienzo de una crisis financiera mundial.

Y el año 2021 la historia comienza a rimar: explotaron las IPOs al nivel de quitarle el récord a 1999. Fue un boom que llevó a la prensa y a académicos a comparar los dos años y las caídas que les siguieron.

¿Qué significa IPO?

Las IPO (por sus siglas en inglés Initial Public Offering), u oferta pública inicial, es el momento en que una compañía decide hacerse pública, y vender parte de sus acciones en la bolsa, abriéndose a que cualquier persona pueda convertirse en dueña de una fracción de su empresa.

¿De qué sirve una IPO?

Las IPO ayudan a las empresas a conseguir capital para financiar sus necesidades, ya sean nuevos proyectos, contratar más trabajadores, expandir operaciones, etc. Las empresas tienen otras maneras de conseguir financiamiento, pueden contraer deuda o usar las utilidades que generen, pero al salir a vender parte de su propiedad en el mercado público, le da también oportunidades a las personas de invertir en empresas en las que confían. Eso sí, no es fácil valorizar una empresa que recién se abre al mercado, y los datos muestran que siempre existe algo de incertidumbre en torno a sus metas y logros en el mediano y largo plazo.

A río revuelto, ganancia de pescadores.

El año 2020, a pesar de una pandemia mundial,  hubo cifras récord de compañías listándose en las bolsas de Nueva York, algo que se extendió durante el 2021.

Los impulsos fiscales que se generaron en todo el mundo para paliar la crisis económica seguro que influyeron, pero no faltaron tampoco quienes vieron en este nuevo escenario mundial distintas oportunidades para desarrollar negocios, creando productos y servicios que serían necesarios en esta “nueva normalidad”.

Ya en septiembre del año pasado, 19 empresas habían logrado recaudar más de mil millones de dólares luego de sus IPO. Coupang, DiDi Global, Robinhood Markets y AppLovin figuraban entre las más importantes. 2021 fue también un año de récords en recaudaciones totales: 286 mil millones de dólares. Un incremento del 85% comparado con el 2020.

Fuente: elaboración propia con datos de stockanalysis.com y Forbes

Quienes más dinero recaudaron fueron –cómo no– las empresas tecnológicas y médicas. No queremos obligarte a recordar todos esos carretes por pantalla ni las horas de pedaleo mirando la muralla de la cocina, pero en parte eso explica el tremendo boom del año pasado.

¿Y este año? Parece que la moda pasó: ya se ha notado que el ritmo frenético se detuvo. Probablemente la inflación, la guerra Rusia-Ucrania y el fin de la pandemia hayan influido.

¿Y yo, cómo invierto en estas empresas?

Desde hace unos días, en Fintual puedes comprar acciones (y fracciones de acciones) desde solo $1 dólar, (aproximadamente $900 pesos), sin ninguna comisión.