¿Qué es un ETF? Y por qué Fintual los usa

Los ETF entregan el mejor nivel de acceso a activos globales gracias a su flexibilidad, diversificación y bajos costos.

Pero, ¿qué son?, ¿y por qué te convienen?

Después de mucho trabajo con mis socios, creamos Fintual convencidos de entregar el mejor portafolio posible para alguien común y corriente, y de la forma más fácil posible.

Para hacerlo teníamos que considerar el costo total del producto financiero (la suma de todas las comisiones y cobros finales), la rentabilidad del portafolio y cómo hacerlo fácil y simple para los usuarios. Según todas estas necesidades, se hizo evidente que los exchange-traded funds (o “fondos cotizados en bolsa”) iban a ser parte fundamental de los portafolios de Fintual.

La mayoría de los ETF son fondos indexados, es decir, son fondos que tratan de entregar la rentabilidad de un índice financiero, ya sea un índice de acciones, bonos o commodities, menos una comisión por hacer tal trabajo. Nada más, nada menos.

Fueron desarrollados a principios de 1990 y representan más de US$4 trillion en activos (es decir, más de 4.000.000.000.000 dólares) solo en Estados Unidos (hasta fines de 2019).

Lo que hacemos en Fintual es elegir los ETF apropiados, en las cantidades apropiadas, para cada uno de los portafolios de los objetivos de inversión de cada persona.

Fondos de fondos

Durante décadas, los ejecutivos de bancos o compañías financieras han ofrecido a sus clientes carteras de inversión de fondos mutuos de su propia compañía.

Lo que hacemos en Fintual, en cambio, es ofrecer portafolios compuestos por ETF y cuotas de fondos administrados por grandes compañías a través de una estructura llamada fondo de fondos.

Esta estructura tiene el cascarón operativo y legal de un fondo mutuo, pero tiene todas las ventajas de una cartera de ETF personalizada y elegida de forma independiente, ya que no ganamos nada por recomendar un ETF o un fondo particular sobre otro.

Y, al mismo tiempo, rescatamos dos características importantes de los fondos mutuos: la seguridad que entrega un fondo mutuo regulado, además de los beneficios tributarios que tienen los fondos mutuos bajo la legislación chilena.

En pocas palabras, Fintual es nuestro máximo esfuerzo para que goces de las ventajas de un portafolio diversificado y global de ETF, sin todas las complejidades operativas y financieras que tendrías si tú eligieras el mismo portafolio. A esto le sumamos transparencia, independencia y beneficios tributarios.

Bajos costos

Al ser indexados, estos fondos no tienen managers a los que se les paga para ganarle al mercado, algo conocido como entregar “alfa”.

En vez de eso, los portfolio managers de estos fondos son expertos cuantitativos en seguir el índice, casi con precisión láser. El costo de un ETF cubre la licencia del índice público que sigue, los gastos administrativos propios de un fondo (abogados, custodios, gastos de bolsa, etc.) y el sueldo de los managers, que tienden a trabajar en la administración de varios ETF a la vez. Todo esto entra en los costos totales.

En contraste, muchos fondos mutuos —particularmente aquellos que son manejados de forma activa, es decir, para conseguir retornos sobre el mercado en busca de “alfa”— añaden costos de distribución de sus fondos.

Con eso se pagan los ejecutivos que te venden los fondos, las oficinas donde te atienden —ojo si entras a una oficina fancy llena de cristal y mármol—, además de los costos extras que implica manejar un fondo que presume ganarle al mercado: un pesado equipo de operaciones, un selecto equipo de analistas, compensaciones mayores a sus managers, etc.

Varios de esos pasos son obviados al usar ETF, permitiendo mayores beneficios al inversionista final: tú.

Por esto, una cartera básica de ETF tiende a ser mucho más barata que una cartera equivalente de fondos mutuos. Por ejemplo, el ETF Vanguard Total Stock Market ETF (VTI), que básicamente sigue a un índice de acciones de Estados Unidos, tiene un costo de 0,04% al año. O sea, por cada mil dólares administrados en este ETF, se cobran apenas 40 centavos de dólar al año por concepto de administración.

Diversificación

También conocido como “no poner todos los huevos en la misma canasta”. La diversificación tiene un efecto positivo en cualquier cartera de inversiones y es parte central de la teoría moderna de portafolios.

Esto es lo que explica el foco de Fintual en entregar carteras adecuadas y bien diversificadas. Así aseguramos que los portafolios recomendados no estén sobreexpuestos a una acción, compañía o sector particular.

La mayoría de los ETF tienen reglas específicas de diversificación.

Por ejemplo —volviendo al ejemplo anterior — Vanguard Total Stock Market ETF se constituyó bajo las leyes de Estados Unidos como un fondo diversificado, con reglas claras y estrictas que lo obligan o no tener una exposición alta a ninguna empresa o compañía en particular. Dentro de este ETF hay más de 1400 acciones distintas: no estás ni cerca de comprar una única acción.

Flexibilidad

Los ETF son usados por todo tipo de inversionistas: pequeños, medianos, grandes, institucionales, etc. A cada uno de ellos les entrega una exposición fácil y rápida a clases de activos determinados.

Además, son utilizados en mucho más que simplemente exposición directa al activo, convirtiéndose en una herramienta esencial en casi todo tipo de inversionistas, ya sean traders de corto plazo o inversionistas de largo plazo.

Sofisticación

Los ETF tienen la ventaja de contener décadas de desarrollos tecnológicos en torno a compra, venta, valorización y manejo de activos.

Dato: hace poco incorporamos ETF verdes a nuestros portafolios.