Memorias de la inflación

Si tienes menos de 45 años y viviste siempre en Chile, probablemente no conozcas la inflación de verdad.

Una foto de la teleserie Romané (2000), donde el litro de bencina estaba a menos de 300 pesos.

Y probablemente tampoco te tocó probar el chancho chino.

En los 70, Chile recibió una ayuda humanitaria desde China que traía carne enlatada conocida como chancho chino.

La inflación anual en Chile llegó a 7.81% en febrero pasado, y según la gente que escribe el IPOM —Informe de Política Monetaria que hace el Banco Central— es probable que llegue a más del 10% en invierno.

Fuente: Banco Central de Chile e Instituto Nacional de Estadísticas. En rojo está la proyección que hizo el Banco Central de la inflación para los próximos 2 años.

Estamos lejos de vivir lo que pasaba en los años 70. Y, de hecho, la última vez que la inflación en Chile estuvo arriba de 10% fue en el ‘93.

Los bancos centrales buscan frenar la inflación y para eso usan la tasa de interés. Y funciona así: una mayor tasa de interés aumenta el retorno esperado de los activos. De esta forma ahorrar se vuelve más atractivo que gastar, lo cual ralentiza la economía —y con eso se controla la inflación—.

Justo la semana pasada, el Banco Central de Chile subió su Tasa de Política Monetaria (TPM) de 5.50% a 7.00% para evitar que el costo de vida de las personas aumente.

¿Cómo proteger tus ahorros?

Con inflación elevada, tener tu plata en el banco se vuelve mucho más costoso, ya que tu poder de compra bajará más rápido que antes.

Pero no todo es malo, al subir la tasa de interés los fondos conservadores se vuelven más atractivos, en especial fondos como Very Conservative Streep.

Oh Meryl, you are the MVP.

Estas subidas de tasas significan que, asumiendo muy poco riesgo, puedes obtener altos rendimientos en tu plata.

¡Pero ojo! Si estás invirtiendo a un mediano o largo plazo, probablemente te siga conviniendo invertir en activos más riesgosos, ya que a la larga rentan mejor que los fondos de corto plazo.

Recuerda también que contamos con un simulador donde te recomendamos un portafolio óptimo, dependiendo de tu plazo y tu perfil de riesgo.

Esto también es importante:

Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.